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Gráfica sobre resultados de encuesta (fuente – SuresTEA)

La Asociación SuresTEA muestra su apoyo a los profesionales del ‘Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Este’, los conocidos como ‘EOEP de Rivas’, que denuncian falta de personal, lo que supone, según este colectivo, que no se pueda dar una atención de calidad y profesional debido a la cantidad de alumnado que tienen por orientador. Además, aseguran que les han reducido el tiempo de estar en los centros educativos de 2 días a la semana a 1 día y medio. Son 20 profesionales para 12 municipios en los cuales hay 44 centros educativos. Desde SuresTEA han enviado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a la Dirección de Área Territorial una solicitud para que dé una solución a los que consideran un problema. Es su página web han estado recogiendo datos sobre la situación de los centros mediante una encuesta y los resultados confirman que no es una situación que se dé sólo de la zona este de la región.

José Miguel Sánchez, presidente de SuresTEA, explica a Diario de Rivas que cuando tuvieron conocimiento de la situación de los orientadores “por un escrito sin firma en el que se denuncia que han aumentado el número de centros preferentes donde se atiende a alumnos con diversidad (en Rivas hay 6 centros preferentes y 2 institutos, y en Arganda  6 centros y 1 instituto), y ese aumento de centros ha provocado que no puedan realizar su trabajo como debe ser”, desde la asociación se pusieron en contacto con sus asociados para saber la situación de los colegios e institutos donde llevan a sus hijos con TEA. Querían comprobar si también se había reducido la calidad del servicio que prestan los orientadores, es decir, “si había mermado el tiempo que el orientador dedica a nuestros hijos”. Al correo electrónico de SuresTEA “llegaron muchos mensajes en los que confirmaban que estaba ocurriendo lo que se comenta en el escrito“. Los resultados de este estudio los han dado a conocer en su web www.surestea.org y de ellos se desprende que “la atención a la diversidad no esté atendida con las suficientes garantías de profesionalidad, calidad y rigor“.

A principios de este año la Consejeria anunció que iba a aumentarse el número de profesionales que atienden a la diversidad. Esa falta de atención en los centros educativos “está repercutiendo directamente en el alumnado porque el orientador tiene un papel muy importante en la evaluación de los estudiantes que puedan tener dificultades, da igual su grado”. Para esta asociación, los orientadores “son una figura fundamental en un centro escolar y ya es habitual que haya ciertos retrasos en los procesos de evaluación de aquellos alumnos que puede que no sigan el ritmo de las clases. Estamos hablando de que se tardaba tres o cuatro meses en hacer las evaluaciones, y si ahora se reduce el tiempo de estancia en el centro educativo, eso va a provocar sí o sí que las evaluaciones que estén pendientes para decidir si un niño tiene que estar en un programa de apoyo educativo se va a alargar aún más en el tiempo, y no hay que olvidar que en esas edades el tiempo no se recupera y es muy importante que se actúe cuanto antes“.

El presidente de SuresTEA asegura que “la falta de profesionales está afectando por tanto a alumnos con diversidad, pero también a alumnos que necesitan un apoyo para no quedarse rezagados con respecto a sus compañeros“. Desde la asociación “lo pusimos en conocimiento de los dos ayuntamientos, Rivas y Arganda, y se nos confirmó que desde hace 7 años se está reclamando desde los equipos de orientación más personal, pero no se ha ampliado”. Ahora se insta a la Comunidad de Madrid a que de forma inmediata solucione este déficit de personal.

Valoración de la ILP presentada a en la Asamblea de Madrid por PODEMOS y PSM

El presidente de SuresTEA afirma que “se trabaja por la inclusión”. Además añade que “sí que pensamos que es buena, pero no a toda costa”. Sobre la propuesta presentada en la Asamblea, “nosotros no compartimos que se eliminen los centros de educación especial”. Y explica que “la LOMCE no es una ley educativa inclusiva”. Según SuresTEA, “podremos empezar a hablar de una educación inclusiva cuando exista una ley educativa a nivel estatal que realmente recoja todas las necesidades que tiene que tener un centro educativo para que se pueda llevar a cabo plenamente la inclusión; mientras tanto no vale de nada que en la Comunidad de Madrid salga para adelante una ley que diga hay que hacer los centros inclusivos cuando la nacional te limita”

José Miguel Sánchez asegura que “sÍ que hay que trabajar por una ley inclusiva, pero para todos aquellos que hablan de ella siempre les preguntamos si han ido alguna vez a un centro de educación especial y han visto a los chicos que están en esos centros. La gravedad que hay en la discapacidad, la severidad de algunos casos. ¿De verdad piensan que los centros educativos actualmente están preparados para esa diversidad? Estamos en una educación muy competitiva entre alumnos y entre centros”, concluye el presidente de SuresTEA.

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