¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Balance de criminalidad en Rivas Vaciamadrid entre enero y marzo de 2020

Balance de criminalidad en Rivas Vaciamadrid entre enero y marzo de 2020 (fuente: Ministerio del Interior)

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior en Rivas Vaciamadrid, que ofrece las estadísticas trimestrales de delitos conocidos, refleja un incremento significativo en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Por el contrario, se reducen los delitos contra la indemnidad sexual, los robos con violencia e intimidación y, en mayor medida, las sustracciones de vehículos. En términos globales, Rivas Vaciamadrid (+0,4%) y Arganda del Rey (con un aumento del 10,3%) son los únicos municipios de la Comunidad de Madrid con más de 30.000 habitantes donde se se incrementaron los delitos conocidos respecto al primer trimestre de 2019: como promedio, en la región la criminalidad disminuyó un 10,9%.

La tabla recoge las estadísticas de delincuencia acumuladas en Rivas desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2020 —incluyendo, por tanto, 18 días en los que el país se encontraba en estado de alarma por el Covid-19—, y las compara con el mismo período de 2019. Aunque el porcentaje global de delitos se mantiene prácticamente inalterado —el incremento total de los delitos conocidos se cifra en un 0,4% respecto al mismo período de 2019—, sí se observan grandes diferencias en los datos de varias tipologías delincuenciales.

Así, el mayor incremento de criminalidad en Rivas Vaciamadrid se observa en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que subieron un 40,4% entre enero y marzo respecto al año anterior (con un total de 66 frente a 47 del año pasado). En el caso concreto de los robos registrados en domicilios, han crecido un 22,6%, aunque, según fuentes de la Guardia Civil, esta cifra recoge muchos sucesos «en grado de tentativa». Es en el capítulo de los robos en establecimientos «donde más se ha notado el aumento» en este período, indican, aunque «se han realizado numerosas detenciones relacionadas con estos hechos». Además, los hurtos se han incrementado un 4% y se ha registrado un homicidio doloso o asesinato en grado de tentativa (lo que supone un incremento del 100%, ya que el año pasado no constaba ninguno en este período). Este último dato está relacionado con una reyerta registrada en la Cañada Real, informan desde la Guardia Civil.

Por contra, se han reducido de manera significativa las sustracciones de vehículos (7 entre enero y marzo de 2020 frente a 18 del mismo período de 2019, lo que supone un 61,1% menos), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (2 en lugar de 5, lo que supone una reducción del 60%), y los robos con violencia e intimidación (13 frente a 18, con una reducción del 27,8%).

Fuentes municipales destacan, sobre los datos de este trimestre, que «bajan todos los delitos excepto los de robos en locales, pero solo hasta que se ha detenido a los responsables».

Arganda y Rivas, únicos municipios donde crece la delincuencia

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, la delincuencia registrada se redujo un 10,9% de media. Arganda del Rey, con un incremento del 10,3%, y Rivas Vaciamadrid, con una subida del 0,4%, son los únicos municipios de la región en los que se han registrado más delitos entre enero y marzo de 2020 que en el mismo período de 2019.

En los datos de criminalidad proporcionados por el Ministerio del Interior, que Diario de Rivas viene publicando cada trimestre desde su fundación, computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad, según los indicadores estadísticos de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (EUROSTAT).

Otras noticias:

Arganda, la ciudad madrileña donde más ha subido la delincuencia en el primer trimestre de 2020

La delincuencia en Rivas Vaciamadrid aumentó un 13,9 por ciento en 2019

Crecen un 11% los delitos en Rivas en los nueve primeros meses del año

Balance de criminalidad hasta junio: aumentan los delitos sexuales y baja el número de robos en Rivas

Balance de criminalidad: los delitos conocidos repuntan un 3,7% en Rivas entre enero y marzo

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!