El grupo municipal Mixto-Vox ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas celebrado en la mañana de este jueves 25 de enero una moción para el soterramiento de los contenedores de residuos en la ciudad. Su portavoz, Eliana Palacios, ha aclarado que la propuesta inicial de su grupo era la realización de un estudio técnico para comprobar la viabilidad de la medida, que el Pleno ha rechazado.
El equipo de Gobierno, a través del concejal de Modernización e Innovación y consejero delegado de Rivamadrid, ha explicado los motivos por los que el equipo de Gobierno rechaza esta medida propuesta por Vox, tal y como ha quedado patente en la votación posterior, donde todos los concejales del PSOE y del grupo IU-Más Madrid-Verdes Equo han votado en contra, 14 en total.
Por su parte, los ocho concejales presentes del Partido Popular (el concejal José Luis Borrallo no ha asistido por motivos laborales) se han abstenido, si bien también se han manifestado críticos con la propuesta de Vox de soterrar los contenedores de residuos urbanos durante las dos intervenciones de su número dos, Francisco José Gallardo, en este punto del orden del día de la sesión plenaria.
Los argumentos de Vox
Eliana Palacios ha presentado la moción del soterramiento de los contenedores “donde sea visible” argumentando que hacerlo “supone una mejora de la calidad de vida de los vecinos”.
En opinión de la portavoz municipal de Vox, “son muchos los puntos en los que la ciudadanía se ve obligada a depositar sus bolsas en la vía pública, junto al contenedor cuando este se llena, ofreciendo no solo una mala imagen sino convirtiéndose en un foco de insalubridad y de atracción de roedores”.
Para Eliana Palacios, las ventajas de soterrar los contenedores “son muchas: ocultan la basura, genera espacios más transitables, minimiza el mobiliario urbano visible y se podrían recuperar espacios para otros usos”. En conclusión, defiende Palacios que “sería mucho más higiénico para esta ciudad”.
No se han mostrado de acuerdo con la portavoz municipal de Vox el resto de grupos municipales representados en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas. El primero en expresar dicho desacuerdo ha sido el concejal del PSOE Alberto Cabeza, que ha señalado que el del soterramiento de los contenedores de residuos urbanos “es un debate que se está diluyendo”.
Ha apuntado el edil socialista que la tendencia tanto en Rivas como en otros municipios españoles “es contraria” al soterramiento y ha acusado a la portavoz de Vox de “desarraigo y desconocimiento” del modelo de ciudad por el que apuesta el actual equipo de Gobierno, que da prioridad, ha citado Alberto Cabeza, a cuestiones como la economía circular y la disminución de los residuos urbanos.
El concejal del PSOE ha dicho que el soterramiento, debido también a la “gran extensión y población” de Rivas, dispararía los costes de gestión, y no garantizarían ni la supresión del mal olor en temporada cálida como la mejora de las condiciones higiénicas. “Está demostrado que son inadecuados. […] Y el factor estético se ve empañado por los inconvenientes que tiene esta manera de recogida de residuos”, ha expuesto en el Pleno.
Por parte del Partido Popular ha tomado la palabra Francisco José Gallardo, que, como el concejal socialista, ha citado un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid que concluye que “los contenedores soterrados contaminan más y generan más problemas que soluciones”. Además, ha recordado que este tipo de sistemas suelen quedar impracticables en un período de 10 años y que “generan líquidos contaminantes procedentes de los residuos que empobrecen nuestros suelos”.
Para el número dos de los populares de Rivas, el soterramiento de los contenedores de residuos urbanos “no es una necesidad ni una prioridad” para la ciudadanía de Rivas, ha asegurado que generarían un sobrecoste para las arcas municipales y ha calificado de “falta de respeto” a la ciudadanía la propuesta de Vox por estos motivos.
Se hizo una prueba en el año 2005
En nombre del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo ha tomado la palabra José Manuel Castro, que ha calificado el debate como “pasado”. Castro ha recordado que en la ciudad ya se hizo un proyecto piloto para soterrar los contenedores de residuos en el año 2005, cuando se instalaron dos islas, una junto al centro comercial Santa Mónica y otra en Covibar.
Las dos islas de contenedores soterrados se clausuraron en el 2007, dos años después, después de descartar esta medida el equipo de Gobierno tras evaluar su impacto en la ciudad. Según Castro, “características de Rivas como el nivel freático, que es muy alto”, desaconsejan soterrar los contenedores. “Obligaría a tener que situar los contenedores a 15 o 20 metros bajo tierra, lo que no sería viable en muchas zonas de la ciudad”, ha añadido.
Además, José Manuel Castro ha hecho hincapié en otros inconvenientes que generaría el soterramiento de los contenedores en Rivas Vaciamadrid. Entre otras, el aumento en el gasto de personal, “ya que se necesitaría un peón además de un conductor”, el mayor número de intervenciones y gasto en reparaciones y los retrasos en la recogida. “Tardaríamos más de doce minutos por isla. Un aumento considerable en el tiempo de recogida”, ha destacado.
José Manuel Castro, que ha negado que el soterramiento acabe con la acumulación de basura fuera de los contenedores y con problemas de salubridad —”son cubos en profundidad sin tapa, por lo que atraen a ratas y cucarachas”, ha ejemplificado—, ha estimado en “más de 7 millones y medio de euros” la inversión económica necesaria para soterrar los contenedores de residuos en la ciudad entre el cambio de sistema, las obras y la compra de material (10 camiones y 1.400 contenedores, según el concejal). “Y habría que sumar 300.000 euros más en coste de estructura de personal”, ha apostillado.
La prioridad: reducir los residuos
Para el consejero delegado de Rivamadrid, “lo que sí debemos hacer, y es un objetivo prioritario para esta corporación, es reducir los residuos que generamos”, ha dicho. Castro ha puesto foco en “los planes de economía circular, las campañas de vigilancia y educación ambiental y la mejora en el servicio”.
En este sentido, el edil ha informado de que en el año 2022 se recogieron en Rivas 39.828 toneladas de residuos. “Eso es una pasada”, ha reconocido, aunque ha valorado positivamente la evolución de la estadística. “Con respecto a 2021, y habiendo aumentado la población en un 3,89%, la cantidad de residuos totales es un 3,96% menor, y por tanto, la ratio ha disminuido en un 7,22%”.
Castro también ha ofrecido el dato de residuos generados por persona en Rivas: “esta es una cuestión de concienciación colectiva pero también de aportación individual, y debemos saber los residuos que generamos, y el dato es de 411 kilogramos por habitante al año, 1,13 kilos de basura al día por habitante ripense”, ha detallado.
“Esto hay que cambiarlo”, ha concluido el concejal del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo.
0 comentarios