¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Información en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid organiza, por primera vez, la Semana del Orgullo LGTBI, con actividades para todos los públicos que se desarrollarán desde este domingo, 24 de junio, hasta el sábado 30. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Triángulo, coincide, este año, con el cuadragésimo aniversario de las primeras manifestaciones LGTBI en Madrid.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, se ‘quedará corto’ a partir de ahora en Rivas: la ciudad ‘estirará’ la reivindicación de los derechos de este colectivo hasta completar siete días de actividades para reflexionar y celebrar la diversidad sexual y afectiva. La iniciativa, además, llega para quedarse, ya que el Ayuntamiento la convertirá en una ‘tradición’ más de la ciudad. Así lo anunciaron este viernes en rueda de prensa el alcalde, Pedro del Cura, y la concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo, acompañados por Rocío Jiménez, representante de la Fundación Triángulo, entidad sin la cual «no habría sido posible» sacar adelante el proyecto.

De esta forma, la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI se sustancia en una serie de acciones encaminadas a sensibilizar y educar sobre la diversidad de la sociedad. A día de hoy, este colectivo sigue sufriendo persecuciones en 124 países; aún en el nuestro, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia contabilizó 321 delitos de odio contra las personas LGTBI, casi uno cada día. Se calcula, además, que esto podría ser solo la punta del iceberg, ya que, según las estimaciones del colectivo, solo uno de cada diez casos llegan a ser denunciados.

En Rivas Vaciamadrid no se registraron casos de LGTBIfobia, según este informe, pero, tal y como recordaron las autoridades municipales y diversos miembros del colectivo, esto no quiere decir que no exista discriminación hacia estas personas en la ciudad. «Nos pasa como a las mujeres», explicaba Fernando, uno de los presentes, «y es que a veces se interiorizan como normales conductas que no deberían serlo, como, por ejemplo, insultar a una persona con el término ‘maricón’, o no poder realizar manifestaciones de afecto de forma libre en cualquier lugar», añadía.  «La violencia también puede ejercerse, por ejemplo, negando a estas personas oportunidades en pie de igualdad con el resto, en cuanto a su desarrollo personal», incidió Del Cura. De ahí que, prosiguió, este tipo de actos sigan siendo necesarios para visibilizar la lucha de un colectivo que aún sufre discriminaciones en nuestra sociedad.

Programación especial LGTBI

Así, desde este domingo, Rivas acogerá un ciclo de actividades al que se sumarán los cierres de dos programas participativos culturales de gran solera: Micro Abierto y CineLab, con la presencia, en este último, del cineasta Ventura Pons, cuya película ‘Barcelona (un mapa`) se proyectará en el Centro Cultural García Lorca. Completan el programa una exposición sobre la vulneración de los derechos de las personas LGTBI y las mujeres en el conflicto armado colombiano, además de diversas charlas y talleres.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA LGTBI DE RIVAS VACIAMADRID 2018

 

 

DOMINGO 24 DE JUNIO 20.00. Teatro: ‘Qué raro que me llame Federico’. Centro cultural García Lorca (salón de actos). 4 euros. Venta anticipada: web entradas.rivasciudad.es

LUNES 25 18.00. Charla taller ‘Rivas LGTBI: nuevos retos y áreas de actuación. Agentes por la diversidad y salud VIH’. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). 19.30. Inauguración exposición ‘Derecho de Voz(s)’. Centro cultural García Lorca (vestíbulo). 20.00. Cine documental: ‘Ocaña, retrato intermitente’. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

MARTES 26 19.30. Taller: ‘Las violencias de los dualismos de sexo/género y sus resistencias’. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Inscripciones hasta el 25 de junio en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

MIÉRCOLES 27 19.30-21.30. Cinelab: Taller de rodaje de una entrevista y sensibilización del colectivo trans. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Inscripción hasta 27 junio en cultura@rivasciudad.es (indicar en asunto del correo electrónico ‘Taller CineLab 27 junio’).

JUEVES 28 10.00-12.30. Taller: ‘El cuerpo en expresión: explorando la identidad lésbica’. Área social del Parque de Asturias. Inscripción hasta 25 junio en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Celebración en Madrid del Día del Orgullo LGTBI. lugar y hora por confirmar.

VIERNES 29 20.00. Cinelab: Ventura Pons en Rivas + ‘Barcelona: (un mapa)’. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

SÁBADO 30 22.00. Micro Abierto: Especial Semana del Orgullo. Escalinata exterior del centro cultural García Lorca. Inscripciones para quienes quieran actuar: de 21.30 a 22.00, en el escenario, hasta cubrir cupo de actuaciones.

Con todo, Rivas pretende extender más allá de esta semana ‘temática’ la defensa de los derechos de este colectivo. El Consistorio y la Fundación Triángulo ultiman los detalles de un convenio que profundizará en la colaboración entre ambas instituciones, para desarrollar actividades formativas, educativas y también en el ámbito de la salud, cuya firma está prevista «en breve».

Otras noticias:

El festival LesGaiCineMad regresa a Rivas con una programación de lujo

Rivas se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI y al World Pride

Arganda colaborará con Arcópoli para luchar contra la LGTBIfobia

Una sesión infantil precederá al Pleno Ordinario, con el Orgullo LGTBI, la mosca negra, la venta ambulante o la Ley del Suelo en el orden del día

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Juventudes Socialistas de Rivas organiza la II Jornada Municipalista en La Casa+Grande