¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Arganda del Rey celebrará una nueva edición de la Semana Cervantina, que se desarrollará del 23 al 28 de abril, con múltiples actividades organizadas por el Ayuntamiento para resaltar la figura de Miguel de Cervantes y su especial vinculación con nuestro municipio. La inauguración, coincidirá con el Día Internacional del Libro, será el martes 23 de abril a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución, con una fiesta medieval amenizada por un espectáculo creado en exclusiva para la Semana Cervantina, a cargo de la compañía “Human No Limits”. Además en la Casa del Rey desde las 18 horas del martes también se podrá visitar  una exposición de pintura sobre la obra de Cervantes titulada “De lo terrenal a la ficción”. La muestra cuenta con obras realizadas por el alumnado y el profesor del Taller Municipal de Pintura y Dibujo estará abierta hasta el 28 de abril, de lunes a sábado de 17:00 a 21:00 horas y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

Entre las actividades organizadas dentro de la Semana Cervantina estará el Mercado Cervantino que abrirá del viernes 26 al domingo 28 y su inauguración será el día 26 a las 19:00 horas, con un espectáculo creado para la ocasión por la Compañía Bambolea. El Mercado, con más de un centenar de puestos de inspiración quijotesca, estará ubicado en la Plaza de la Constitución y en la calle San Juan, y su horario será de 18:00 a 23:00 horas el viernes 26, y de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 23:00 horas el sábado 27 y el domingo 28. Durante su horario de apertura se sucederán las animaciones y los pasacalles. El Corral de Comedias, que es una réplica de los que se usaban en la época y cuyo aforo estará limitado, volverá a instalarse en la Plaza de la Constitución y acogerá diferentes actividades, como representaciones de obras de Miguel de Cervantes y espectáculos musicales. Además en esos tres días 19 establecimientos hosteleros de la localidad participarán en las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, con platos referentes de la cocina cervantina. Cada establecimiento participante ha propuesto un plato, con un precio especial.

En esta edición, como novedad, se ha organizado una Feria del Libro. El objetivo, según explican desde el consistorio, es «ofrecer un espacio de encuentro para fomentar el hábito de la lectura, promover la cultura y fortalecer la difusión del libro». Dicha Feria estará compuesta por cinco casetas de librerías, empresas editoriales y empresas de distribución del sector del libro, junto a una caseta para escritores locales. El horario será el viernes, de 18:00 a 21:00 horas; y el sábado y el domingo, de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Durante esos horarios habrá firmas de ejemplares de escritores locales.

Actividades para centros educativos

El martes 23 comenzarán unas visitas teatralizadas para escolares de 6º de Primaria por los edificios y calles de la Arganda del Siglo de Oro en un recorrido guiado por el propio Miguel de Cervantes y su abuela materna, doña Elvira de Cortinas. En las Bibliotecas Municipales tendrá lugar la actividad “Desventuras de Sancho Panza”, a cargo de Espantanieblas Teatro, que incluye visitas de estudiantes de 1º de ESO dentro de la campaña escolar “Cómo funciona una biblioteca”. En el Corral de Comedias, la compañía El Retablo representará la obra “Aventuras de Don Quijote”, dirigida a escolares de 1º y 2º de Primaria. El miércoles 24 a las 18:00 horas en la Casa del Rey se proyectará la interpretación de “El Quijote” realizada por el alumnado de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, junto al cuentacuentos “Poesía y Don Quijote”, una breve introducción de cada uno de sus personajes. Y el viernes el Auditorio Montserrat Caballé acogerá el espectáculo “Wonders”, un espectáculo en coproducción con el Ayuntamiento de Arganda e inspirado en textos de Miguel de Cervantes a cargo de la compañía Teatro Inverso. El espectáculo está dirigido a estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP.

Música, teatro y otras actividades para todas las edades

El miércoles 24 a las 18:00 horas en el Corral de Comedias, el alumnado del taller de lectura compartida del Centro de Mayores realizará una lectura adaptada de “El Quijote”. A continuación, la Coral del Centro de Mayores y la Rondalla La Amistad ofrecerán un concierto especial donde interpretarán canciones populares, boleros y habaneras. El jueves la música volverá al Corral de Comedias con la actuación a las 19:00 horas del grupo de canto de la Escuela Municipal de Música y Danza, seguido por un concierto poético musical titulado “Escenas de Don Quijote”, a cargo de la Agrupación de Pulso y Púa de la EMMD. A las 20:00 horas será el turno de la Coral Alternia, que interpretará obras de los siglos XV, XVI y XVII.

El viernes 26 se entregarán a las 18:00 horas en la Biblioteca Pablo Neruda los premios de los Certámenes Literario, de Marcapáginas y de Poesía “Ciudad de Arganda”. A las 20:00 y a las 21:30 horas, en el Corral de Comedias, la compañía teatral “Miel-O-Drama” representará dos entremeses de Miguel de Cervantes.

Fin de semana cervantino

En la programación organizada para el fin de semana cabe destacar las jornadas simultáneas de ajedrez en la Plaza de la Constitución, con inscripciones gratuitas para todas las edades. Además, el Corral de Comedias será el escenario, a partir de las 11:00 horas, de una programación para todas las edades, comenzando con el espectáculo de títeres “Mi amigo Don Quijote”. A continuación habrá una lectura pública de “Don Quijote de la Mancha”, donde podrán participar todas las personas interesadas. A las 13:30 horas la Agrupación Musical La Poveda ofrecerá un concierto con canciones de la época. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, se representará el espectáculo “El viaje de la vida”, a cargo de la Compañía “La Casa del mar”, el cual fusiona la música e instrumentos del mundo tradicional y contemporáneo con la danza y la poesía.

El domingo, para clausurar esta Semana Cervantina, por la mañana en el Corral de Comedias, se podrá escuchar a la Orquesta Ritornello que presentará su nuevo espectáculo a través de la suite “Don Quichotte” de Georg Philipp Telemann. A partir de las 18:00 horas tendrá lugar el teatro de calle “Palabras por un tubo” y a las 20:00 horas el Corral de Comedias acogerá la representación teatral “El viejo celoso”, de La Recua Teatro.

Actividades de Enclave Joven y CRIA La Pecera

El Enclave Joven y el CRIA La Pecera también se sumarán a las conmemoraciones de la Semana Cervantina. En el Enclave habrá el martes 23 de abril a las 18:00 horas un taller de audiolibros. Un día después tendrá lugar una sesión especial de “DIY”, donde se podrá hacer un cuaderno mágico. Chicos y chicas de 10 a 16 años tendrán la oportunidad de viajar a El Toboso y pasar allí la noche del 25 al 26 de abril, con juegos y dinámicas relacionadas con Don Quijote. El sábado 26 a las 22:00 horas acogerá una nueva sesión del proyecto de ocio saludable “Abierto desde el anochecer” con un espectáculo de improvisación de la compañía “Jamming”. Además, el ciclo de divulgación literaria “Poesía de Oídas” acercará la obra de Lope de Vega a los centros de Educación Secundaria.

Por su parte, el CRIA La Pecera organizará un taller de marionetas el martes de 23 abril y celebrará dos sesiones especiales de Pequecheff y Diverarte, que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril.

Concurso fotográfico de la Semana Cervantina

Desde la Asociación Fotográfica de Arganda (AFOAR) participan en esta Semana Cervantina convocando un concurso fotográfico, con el que pretenden dar a conocer la riqueza cultural que envuelve Arganda durante estos días. Se propone fotografiar escenarios y actividades durante esas fechas, así como cualquier figura moderna que evoque a Don Quijote o cualquiera de las obras de Cervantes. Los premiados serán incluidos en una exposición, que se instalará a finales de año en la Casa del Rey. Las bases y el resto de información se podrán ver en la web de AFOAR: http://www.afoar.com/index.php/homepage.

Toda la programación de la Semana Cervantina se puede descargar aquí

Noticias relacionadas

Arganda del Rey entra a formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas

Arganda del Rey estrena la avenida Miguel de Cervantes Saavedra

Rivas celebra el Mes del Libro: actividades y feria bajo el lema ‘Leo, luego pienso

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Llega la Quincena Sunpower de Urbi Solar: tu instalación de paneles solares de alta gama, ¡por 7.000 euros!