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La alineación de arbolado de la avenida Aurelio Álvarez, en el tramo más cercano a la A-3

Avenida Aurelio Álvarez, en el tramo más cercano a la A-3 (foto: Diario de Rivas).

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado una declaración institucional en la que acuerda elaborar estudios del tráfico que soporta la avenida Aurelio Álvarez, en el entorno de Rivas Futura, y su entorno y plantea una serie de actuaciones con el objetivo de “reducir el riesgo de accidentes y garantizar un tráfico ordenado y fluido”. La medida más destacada es la regulación permanente del tráfico en la avenida de Aurelio Álvarez mediante la instalación de semáforos inteligentes.

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Actualmente, en la avenida de Aurelio Álvarez el tráfico se regula con glorietas que “suelen producir problemas de demoras y atascos”, se expone en la declaración institucional. El Pleno reconoce que en estas glorietas de las intersecciones entre la avenida de Aurelio Álvarez y las calles secundarias —Isaac Peral, Juan de la Cierva, Marie Curie y la avenida de Velázquez— se han observado demoras medias superiores a los 25 segundos en los vehículos que, desde las vías secundarias, tratan de acceder a la avenida de Aurelio Álvarez.

Además, los valores de intensidad del tráfico de vehículos y del flujo peatonal por este eje de del barrio Centro superan los mínimos establecidos en la “Orden Circular 32/2012 – Guía de Nudos Viarios”. Por ello, la resolución -a raíz de una moción del PP que se convirtió en declaración institucional tras recabar el apoyo de todos los partidos del Pleno- concluye «la necesidad de regulación del tráfico en esta vía urbana mediante la instalación de semáforos”.

Por otro lado, junto a la instalación de semáforos inteligentes, se propone una segunda acción en la declaración institucional asumida por todos los grupos a raíz de una moción del PP. Se trata de la canalización de las corrientes de tráfico de entrada procedentes del ramal del enlace del PK 17 de la A-3. Esto se pretende hacer, dice el documento, mediante la instalación de señalización horizontal y de la mejora de la señalización vertical existente.

En la declaración institucional se señala que estas dos medidas, unidas a los estudios sobre el terreno y el posterior proceso de debate, servirán “para adaptar esta infraestructura a las necesidades del crecimiento urbanístico de la zona centro de Rivas”.

Análisis del tráfico en la avenida Aurelio Álvarez

El documento incluye una exposición pormenorizada de la problemática de la circulación en la avenida Aurelio Álvarez y alrededores. En concreto, del eje que confirma esta vía con el punto kilométrico 17 de la Autovía del Este A-3 hasta la avenida Profesionales de la Sanidad Pública.

Tal y como ha dicho el concejal del Partido Popular Francisco José Gallardo al leer la declaración institucional en el Pleno, este eje del municipio “ha experimentado un aumento significativo del tráfico de vehículos como consecuencia del desarrollo urbanístico que ha tenido lugar en esta zona de la ciudad”.

En concreto, se citan dos factores como los responsables directos del incremento del tráfico en esta zona del municipio. Por un lado, la construcción y puesta en servicio del Parque Comercial Rivas Futura y del Centro Comercial H2O, inaugurados los años 2006 y 2007, respectivamente. Y, por otro lado, el incremento del número de viviendas en la zona centro.

El primer factor ha convertido este eje de Rivas como “el principal foco de ocio y comercio, no solo en el municipio de Rivas sino también de otras poblaciones vecinas”, se apunta. Y el segundo, se detalla en el citado documento, “se ha traducido en un importante crecimiento de la población en esta parte del municipio, en la que actualmente viven 39.592 habitantes, lo que supone un 41,23% de la población total de Rivas”.

Imagen de archivo de la avenida de Aurelio Álvarez

Imagen de archivo de la avenida de Aurelio Álvarez (foto: Ayuntamiento de Rivas).

A estos factores, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas añade en la declaración institucional otros condicionantes. Por ejemplo, “el incremento de la movilidad urbana sostenible en el municipio —el desarrollo de la red ciclista, aumento de zonas peatonales y un mayor uso del patinete eléctrico—“, que “ha dado lugar a una mayor interacción de esta vía urbana”. Y también la construcción y puesta en servicio de la estación de metro Rivas Futura en el año 2008, que derivó en un ”importante incremento del tráfico peatonal que cruza este eje en dos puntos: en la intersección con la calle Marie Curie y en la intersección con la avenida de Velázquez”.

Todo ello, según la declaración institucional emitida en el Pleno municipal de este 29 de septiembre, ha dado lugar a tres problemas concretos en el eje de la avenida de Aurelio Álvarez: la seguridad vial, la ordenación del tráfico y la planificación y gestión de la infraestructura vehicular. Problemas que se pueden constatar en “el incremento de accidentes en vía pública producidos en la última década en este eje viario”, reconoce el Pleno en la declaración institucional.

Estos problemas quedaron reflejados en la Revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este informe se incluyó la avenida de Aurelio Álvarez como uno de los cuatro puntos críticos de Rivas para el tráfico peatonal, junto a la avenida de los Almendros, la avenida de Covibar​ y el polígono de Santa Ana en su globalidad.

Además, en el año 2016 se incluyó la avenida de Aurelio Álvarez en la lista de calles de Rivas donde se concentraron mayor número de accidentes. En concreto, según datos de la »Revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid»’, fue la segunda vía con más accidentes (108) por detrás de la Avenida de los Almendros (164 accidentes). ”Posteriormente, entre los años 2015 y 2021, el número de accidentes en este eje viario se ha visto incrementado”, se expone en la declaración institucional, en la que además se califica como “previsible” un nuevo aumento de la accidentabilidad en los próximos años en esta vía del barrio Centro.

Esta previsión se justifica, entre otras razones, por la inauguración el próximo mes de noviembre del nuevo hospital HM Rivas, que está ubicado junto al lado de la estación de Metro de Rivas Futura, «así como la entrega de viviendas, comercios y oficinas, supondrán no solo un aumento del tráfico de vehículos en esta infraestructura vehicular sino también un incremento de otros tipos de tráfico urbano que tratarán de cruzarla en numerosos puntos a lo largo de su trazado, como los peatones, los ciclistas y los usuarios de patinetes eléctricos”, afirma el Pleno en la declaración institucional.

Ante estas conclusiones, el Pleno de Rivas ha acordado las dos medidas expuestas al comienzo de esta pieza. La regulación del tráfico con semáforos inteligentes en la avenida Aurelio Álvarez y la instalación de nueva señalización horizontal y mejora de la señalización vertical existente para canalizar el tráfico de entrada procedente de la autovía de Valencia.

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