¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Coche patrulla de la Guardia Civil (Fuente: Diario de Rivas)

Coche patrulla de la Guardia Civil (Fuente: Diario de Rivas)

Agentes del Área de Investigación del puesto de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid detuvieron entre el 25 y el 26 de junio a cinco personas acusadas de 58 delitos, que robaban tarjetas bancarias a personas mayores en centros comerciales.

Los detenidos, de nacionalidad rumana, familiares entre sí, asentados en Parla y con antecedentes policiales por la comisión de delitos similares, formaban parte de un clan dedicado en exclusiva a la comisión de ilícitos penales. El presunto ‘modus operandi’ de los detenidos consistía, actuando en parejas, hurtar o robar la cartera o el bolso, con cualquier estrategia (supuesta pérdida de llaves, preguntar una dirección…), a personas de avanzada edad en centros comerciales, después de haber observado cómo introducían su código PIN a la hora de hacer compras. A continuación, acudían rápidamente a un cajero automático para retirar todo el efectivo disponible por día y realizaban un gran número de compras en establecimientos de toda la Comunidad de Madrid, hasta agotar el saldo de la víctima o proceder la entidad bancaria al bloqueo de la tarjeta.

Elegían a ancianos presuponiendo que no tenían activado el sistema de alarma mediante mensajería de movimientos realizados, pudiendo sacar todo el dinero de la víctima. En Rivas Vaciamadrid, actuaron así en tres ocasiones, extrayendo a las víctimas 9.207 euros.

Una de las detenidas en la operación es la titular de 35 vehículos, al menos 17 de los cuales estaban implicados en la comisión de delitos por todo el territorio nacional. Se les achaca la presunta comisión de delitos tales como el ‘abrazo cariñoso’, el timo mediante cambio de billetes, el método de la ‘siembra’, y hurto de carteras y documentación.

En el momento de su detención, los agentes se incautaron de 2.285 euros en efectivo, la mayoría en billetes nuevos de 50 euros, una gran cantidad de joyas de oro (de las que se están realizando gestiones para determinar su legítima procedencia) y un vehículo Mercedes Benz modelo E200 CDI, de color negro.

La operación realizada por la Guardia Civil ha permitido el esclarecimiento de 58 delitos: un delito por pertenencia a grupo criminal, 53 delitos de estafa, tres delitos de hurto y un delito contra la seguridad vial, ya que en el momento de la detención uno de ellos, además, conducía sin tener el carné.

Otras noticias:

La Guardia Civil de Rivas detiene a dos personas por robos con violencia y en el interior de vehículos

Un detenido por robos con violencia a víctimas menores de edad en Rivas Vaciamadrid

Detenido un hombre al que se le imputan al menos 5 robos en vehículos en Rivas

La Guardia Civil de Rivas detiene a un ‘tironero’

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!