¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración en la puerta del punto limpio de la calle Fundición

Concentración en la puerta del punto limpio de la calle Fundición (foto: Diario de Rivas).

Trabajadores del punto limpio de la calle Fundición se han concentrado estos días en el acceso a la instalación y frente al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para exigir “mayor seguridad en los puntos limpios” de la ciudad. Los empleados denuncian «constantes robos», desde hace años, por parte de una banda de jóvenes y una persona drogodependiente. “No se puede trabajar con miedo”, dice Carmen, la más veterana de los empleados municipales que desempeñan sus funciones en los dos puntos limpios de la ciudad. El Consistorio asegura que ya ha adoptado diversas medidas de seguridad para paliar la situación, medidas que se reforzarán, además de elevar aún más el muro para evitar incursiones.

Rivamadrid papeleras

Carmen, que trabaja en el punto limpio de la calle Fundición, relata a Diario de Rivas que está «de baja y en tratamiento por ansiedad y estrés». «Todo relacionado con la situación que vivimos en el trabajo. Yo no puedo trabajar en unas condiciones en las que solo lloro por el miedo que tengo a estas personas«, dice la trabajadora.

Según el testimonio de esta empleada municipal, no solo se producen robos a menudo, sino que la banda de jóvenes ha agredido «hasta en dos ocasiones» dentro del punto limpio al hombre que roba en solitario. “Le han quemado una pierna con un mechero y otra vez le rompieron la nariz”, asegura.

Además, explica que a ella misma le han robado en alguna ocasión enseres personales. “Antes de que se instalara una puerta automática en la oficina me robaron dos veces el bolso, y también me han quitado la matrícula del coche, los limpiaparabrisas…”, señala. Y también denuncia «amenazas e insultos» a los trabajadores por parte de la persona drogodependiente.

La acumulación de sucesos similares llevó a Carmen a un estado de ansiedad «incompatible con el desempeño de sus funciones». Pidió la baja voluntaria a los cuatro meses, pero asegura que solo pudo trabajar durante un mes antes de tener que parar de nuevo. “No podía más. Me asusto hasta con el pitido de un coche”, cuenta Carmen.

Una solución

Reconoce Carmen que la empresa municipal ha intentado responder a la demanda de los trabajadores municipales para que se mejore la seguridad en el punto limpio de la calle Fundición, “donde ocurre todo. El de Severo Ochoa es más tranquilo; por lo menos entran a robar cuando no estamos trabajando”, afirma.

Una de estas medidas ha sido la de poner una persona de seguridad en las tres últimas horas de apertura del centro de reciclaje, donde trabaja una persona por turno. Sin embargo, para Carmen tampoco es la solución porque «entran a robar en cualquier momento». «Yo misma me he encontrado a una de las personas que roban a menudo durmiendo dentro del punto limpio«, indica.

Cada vez que ella o alguno de sus compañeros detectan a una de estas personas en el interior del punto limpio de la calle Fundición, llaman a la Policía Local, que acude para hablar con ellos y expulsarlos del recinto. “Nos dicen que no pueden hacer mucho más. Las personas que merodean por el punto limpio ya saben que esto es así y como saben que no pasa nada, vuelven”, añade.

 Concentración de los trabajadores del punto limpio frente al Ayuntamiento de Rivas

Concentración de los trabajadores del punto limpio frente al Ayuntamiento de Rivas (foto: CNT).

Apoyo de CNT y CGT

Los trabajadores de los puntos limpios que demandan mayor seguridad en los centros de reciclaje, especialmente en el de la calle Fundición, tienen el apoyo de sindicatos como la CNT y CGT y también de Vecinos por Rivas,.

En un comunicado, la sección Comarcal Sur de la CNT y CGT denuncian que “las trabajadoras de Rivamadrid han sido coaccionadas para que no se entrometan” en esta cuestión. Además, hacen referencia al caso de Carmen y hablan de “miedo en todas las trabajadoras”.

También explican ambos sindicatos que la “la situación ha empeorado, pues las instalaciones son usadas para pernoctar por personas sin hogar con problemas de drogodependencia, llegando incluso a dejar comida, ropa y jeringuillas en la zona” y apuntan que la “Inspección de Trabajo ha solicitado a Rivamadrid que resuelva el problema, pero la empresa pública no lo ha solucionado”.

Contenedores del punto limpio de la calle Fundición, en Rivas Vaciamadrid

Contenedores del punto limpio de la calle Fundición, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas refuerza la seguridad

Diario de Rivas se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que confirma la «preocupación» en Rivamadrid por el aumento de robos en los últimos meses.

Por este motivo, explican fuentes municipales, «se han aumentado recientemente las medidas de seguridad para intentar mejorar la situación en el punto limpio de la calle Fundición. Entre otras actuaciones, además de la presencia de personal de seguridad durante el último mes tres horas al día, se ha elevado con chapa el lateral que da al parking del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo».

También, indica el Consistorio, se ha reforzado el horario de cierre con presencia policial y se han instalado cámaras de seguridad en todo el perímetro para cubrir puntos muertos y la zona de mantenimiento. Y próximamente, Rivamadrid elevará el muro exterior en todo su perímetro para dificultar todavía más las incursiones y evitar que las personas que entren a robar se escapen antes de que llegue la Policía Local.

Todas estas medidas, apuntan desde el Ayuntamiento de Rivas, vienen a reforzar las que ya se llevan realizando en el punto limpio de la calle Fundición desde el año 2017. A partir de entonces, cuando se detectó este problema en la instalación, se subió el muro de todo el perímetro, se reforzó la iluminación y la presencia policial durante el cierre, se instauró un registro de incidencias y se ha potenciado también la formación a la plantilla. También se llevan a cabo desde entonces, confirman fuentes municipales, inspecciones continuas de trabajo por riesgo psicosocial.

Otras noticias: 

Rivamadrid amplía el servicio del punto limpio móvil, que funciona ahora todos los días

Rivamadrid pondrá en marcha su nuevo punto limpio móvil a partir del 17 de diciembre

El punto limpio de la calle Fundición se ‘blinda’ contra los robos

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!