¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ciudades españolas con mayor probabilidad de sufrir percances de robo en vehículos

Un informe de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), basado en datos de 2019, sitúa a Rivas Vaciamadrid como la séptima ciudad de más de 75.000 habitantes con mayor probabilidad de sufrir percances de robo en automóviles.

Así, según este estudio, publicado la semana pasada por UNESPA, Rivas Vaciamadrid ocupa la octava posición en lo que a probabilidad de percance de robo en vehículos se refiere, con un índice del 74,79% superior a la media nacional. El municipio ripense se sitúa en este ‘ranking’ por detrás de Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Santa Coloma de Gramenet, Parla y Fuenlabrada, y por delante de Badalona, Móstoles y Huelva, que completan las diez primeras posiciones de la tabla. El dato tiene en cuenta tanto las sustracciones del propio vehículo como el robo de enseres en el mismo.

Ese año 2019, según las estadísticas oficiales del balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, se produjeron en Rivas Vaciamadrid un total de 49 sustracciones de vehículos. Este dato solo recoge el número de robos de los propios vehículos, no de piezas de los mismos ni de enseres en su interior, que queda englobado en el capítulo de ‘hurtos’ junto a otros tipos de delitos análogos en esta estadística oficial.

En el momento de redactar esta información, el balance de criminalidad de 2020 del Ministerio del Interior no ha sido publicado todavía, y solo se conocen los datos correspondientes a los primeros 9 meses del año, marcados por el confinamiento y el estado de alarma decretados por la pandemia: entre enero y septiembre de 2020 se habían producido 22 sustracciones de vehículos en Rivas Vaciamadrid, frente a los 41 de 2019, un 46,3% menos que el año anterior. Tras el confinamiento, y a falta de conocer el balance total del año 2020, los últimos datos disponibles (tercer trimestre de 2020) reflejan un ligero incremento (9 sustracciones de vehículos en el tercer trimestre de 2020 frente a 8 en el tercer trimestre de 2019).

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, achaca los datos del informe de UNESPA a la cercanía de la ciudad con la Cañada Real. El regidor asegura que desde 2019 a 2021 estos datos de robos en vehículos «han mejorado bastante», y recuerda que «la Policía Local ha reforzado la vigilancia en Covibar, cuenta con una unidad específica en la zona de Cañada Real y dispone de un sistema de lectura de matrículas en todos los accesos de la ciudad que facilita la detección de vehículos sustraídos». «El gráfico del área metropolitana de Madrid que publica el estudio refleja cómo la zona donde es más probable sufrir un percance de robo en vehículo es la zona del Sureste y, concretamente, el entorno del Sector 6 de la Cañada Real, situado en la zona de Valdemingómez», apunta. Esta cercanía, asegura, «afecta a Rivas Vaciamadrid en lo que respecta al robo de vehículos y a los hurtos en el interior de vehículos».

Mapa de riesgo de percance de robo en vehículos. Área metropolitana de Madrid

Fuente: UNESPA

Del Cura recuerda que tanto Policía como Guardia Civil han desmantelado varias organizaciones dedicadas al robo de vehículos en este entorno, y también ha habido detenciones de personas que robaban en el interior de coches aparcados en Rivas Vaciamadrid. «Esto obedece a una lógica de proximidad, ya que esta zona está cerca del Sector 6 y les ‘pilla’ más a mano», argumenta. También señala el alcalde ripense que hay organizaciones que roban coches de determinados modelos por encargo, lo que hace que el robo de vehículos se distribuya geográficamente a lo largo de la ciudad.

«Cuando se vayan conociendo las estadísticas oficiales de criminalidad de 2020 y 2021 se verá un descenso. Pero el número de este tipo de delitos varía por épocas, y me preocupa esa foto fija que refleja el estudio, que nos sitúa, junto al resto del Sureste, en esa ‘zona roja’ de mayor probabilidad de robos en vehículos. Todo gira en torno al Sector 6 de la Cañada. Eso tiene que ver con una decisión política para que se concentre la delincuencia en ese punto: por eso es urgente atacar la raíz del problema y desmantelarlo de una vez por todas», urge Del Cura.

Probabilidad de robo de vehículos según modelos

Por modelos, y según los datos recopilados a nivel nacional, los diez coches que sufrieron más percances de robo en 2019 son el Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, Ford Focus, BMW Serie 3, Citroën Xsara, Peugeot 206, Ford Fiesta, Renault Megane y Opel Astra. El estudio advierte que esta lista incluye modelos con mucha presencia en el mercado, lo que eleva el número total de robos sufridos por cada uno de ellos.

Sin embargo, el estudio recoge también los vehículos cuya probabilidad de robo es mayor, teniendo en cuenta la relación entre los percances registrados y los vehículos asegurados de cada marca o modelo. Así, los vehículos con más probabilidad de sufrir robos son el Citroën Jumper, Foiat Doblo Cargo, B;W X5, Fiat Fiorino, Ford Focus CC, Abarth 595, Peugeot 406, Dacia Lodgy, Mercedes-E y Dacia Dokker.

 

Descargue aquí el informe completo sobre robos en vehículos de UNESPA

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  David París (ASEARCO): "Queremos celebrar un gran evento sobre movilidad sostenible en Rivas"