¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Agentes de la Guardia Civil de Toledo, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, han desarticulado un grupo delictivo dedicado al robo de mercancía en camiones estacionados en áreas de descanso que posteriormente vendían al por menor en un almacén ubicado en Rivas Vaciamadrid.

La operación policial, nombrada CAPAGA, se ha saldado con ocho personas detenidas y otra en calidad de investigada por la presunta comisión de más de 15 delitos de robo y receptación. Además, se ha recuperado género sustraído por valor de 150.000 euros de venta al por mayor que podría haber alcanzado los 500.000 euros en el mercado, según informan ambos Cuerpos en un comunicado.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de varios avisos de ciudadanos que alertaron a la Guardia Civil sobre movimientos extraños de un vehículo en la localidad de Camarena. Desde este punto, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado iniciaron en julio una investigación para esclarecer si los ocupantes de este vehículo estaban relacionados con varios delitos de robo en camiones que se habían producido en su demarcación.

De forma paralela, la Policía Municipal de Madrid del distrito de Puente de Vallecas se puso en contacto con estos agentes por estar investigando a su vez hechos de similares características cometidos en Ciempozuelos y en Ontígola.

La investigación les llevó hasta un hombre que residía en el barrio madrileño de Puente de Vallecas y a las personas que utilizaban este vehículo investigado.

Modus operandi

Los agentes comprobaron que se trataba de un grupo de hombres perfectamente organizados que estudiaban y analizaban las distintas áreas de descanso donde los transportistas paraban para descansar y pernoctar.

Uno de ellos hacía labores de vigilancia mientras que los demás estacionaban uno de los dos camiones que utilizaban para transportar los efectos robados junto a los demás vehículos para no levantar sospechas. Después rajaban las lonas de protección y comprobaban que el material era de su interés, para posteriormente romper la puerta de acceso.

En pocos minutos trasladaban la carga de un camión a otro y huían con el género hasta Madrid capital, utilizando un vehículo lanzadera que les alertaba de posibles controles policiales. Estos delincuentes intentaban “colocar”, en apenas unas horas, la mercancía robada y el resto lo llevaban hasta un almacén ubicado en la localidad de Rivas Vaciamadrid, donde unos receptadores lo ponían a la venta en pequeñas cantidades como “venta de oportunidad”.

Una vez identificados los presuntos delincuentes, agentes de la Guardia Civil de Valmojado y de la Policía Municipal de Madrid llevaron a cabo la operación y detuvieron, en diferentes barrios de Madrid (Puente Vallecas, Carabanchel, Pan Bendito, Usera y Villaverde) a ocho personas como autores de un delito de pertenencia a grupo criminal.

A seis de ellos se es imputa 15 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en distintas zonas de Madrid, Segovia, Valencia, Burgos, Lleida, Vizcaya, Toledo y Francia.

Otros dos han sido detenidos por delitos de receptación y se ha tomado manifestación como investigada no detenida a otra más por estar relacionada con estos delitos.

En la operación se ha recuperado material por valor de venta al por mayor de 150.000 euros. Los agentes calculan que el valor total del género sustraído podría superar los 500.000 euros en el mercado.

Otras noticias:

Dos detenidos por sustraer prendas valoradas en más de 780 euros en el centro comercial H20

La Guardia Civil de Rivas detiene a dos personas por robos con violencia y en el interior de vehículos

Criminalidad en Rivas hasta marzo: aumentan los robos en domicilios y locales y bajan delitos sexuales, robos con violencia y sustracciones de vehículos

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!