¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Inspección de la Guardia Civil en una chatarrería ilegal de la Cañada Real

Inspección de la Guardia Civil en una chatarrería ilegal de la Cañada Real (fuente: Guardia Civi).

Una organización delictiva dedicada al robo de cobre en distintas áreas del territorio nacional que vendía a una chatarrería ilegal situada en la Cañada Real ha sido desarticulada en una investigación dirigida por la Guardia Civil en el marco de la operación Valsordo. En la operación policial ha colaborado, entre otras fuerzas de seguridad, la Policía Local de Rivas Vaciamadrid.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La Dirección General de la Guardia informa que la operación se ha realizado siguiendo las directrices marcadas por el Plan Nacional contra el Robo de Cobre, y que fruto de ella han sido investigadas 5 personas y 16 han sido detenidas. A los detenidos se les atribuye el presunto robo de cerca de 58 toneladas de cable en distintos puntos de la geografía española: Badajoz, Cáceres, Cantabria, Ávila, Alicante, Albacete y Valencia. “Durante el transcurso de las investigaciones se pudo demostrar el robo de 58 toneladas de cable de cobre, es decir más de 19 kilómetros, de los que se ha logrado recuperar 12 toneladas que se encuentran a disposición judicial”, confirma la Guardia Civil en un comunicado.

Además, en la operación se han intervenido 5 furgonetas (una procedente de un robo cometido en Valencia); 36 kilogramos de cogollos de marihuana seca preparadas para su venta en bolsas al vacío; 20 cajas embaladas de bicicletas sin montar; 3 microondas; 195 prendas de ropa de una conocida marca; y 5 vehículos a motor. Las bicicletas y prendas de ropa incautadas provienen de otros robos cometidos a camiones de transporte en estaciones de servicio de la carretera de Andalucía y en una nave industrial de almacenamiento de Jaén.

Por todo ello, a los detenidos se les acusa de los supuestos delitos de Robo con Fuerza, Asociación Ilícita, Robo y Hurto de Uso de Vehículo a Motor, Falsificación de Documentos contra la Salud Pública y Receptación.

Durante la investigación también se ha incautado 36 kilogramos de cogollos de marihuana seca

Durante la investigación también se ha incautado 36 kilogramos de cogollos de marihuana seca (fuente: Guardia Civil).

Conexión con la Cañada Real

La operación policial se inició a comienzos de este año 2022. Entonces, la Guardia Civil tuvo constancia de que se habían producido robos de cable de cobre Millberry en dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de las localidades de Cebreros y El Tiemblo (Ávila).

Al iniciar una investigación, los agentes verificaron otros sucesos similares en las EDAR de Candeleda y Piedralaves (Ávila), por lo que se inició una línea de investigación centrada “en la búsqueda de los posibles autores, detectar los posibles puntos de venta del cobre robado e inspeccionar chatarrerías o centros gestores de residuos metálicos para comprobar el correcto reciclaje y tratamiento de este tipo de metal”, explica la Guardia Civil.

A raíz de estas investigaciones, se localizó el turismo utilizado para cometer el robo de la EDAR de la localidad de Cebreros (Ávila). El vehículo lo utilizaba un hombre residente en la zona de la Cañada Real que pertenece al término municipal de Rivas Vaciamadrid. “Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que esta persona mantenía contacto habitual con otras diez personas más, que llevaban una vida superior a sus posibilidades ya que ninguno de ellos tenía contrato laboral que pudiera justificar sus elevados gastos personales”, señala la Guardia Civil.

Los investigadores pudieron constatar que estas personas viajaban a distintas provincias de España para sustraer cable de cobre en distintas EDAR, Empresas Agroalimentarias y polígonos industriales. El cable robado era escondido en las inmediaciones del lugar y regresaban a Madrid de vacío.

Según informa la Guardia Civil, los implicados alquilaban una furgoneta o varias en función de la cantidad de cobre sustraído y recogían posteriormente el cable robado adoptando “numerosas medidas de seguridad para tener suficientes vías de escape en caso de ser descubiertos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

El cable transportando se vendía a una chatarrería clandestina ubicada también en la Cañada Real. Esta instalación carecía de rótulos o publicidad alguna, y la Guardia Civil confirma que no estaba dada de alta en ningún organismo competente.

Finalmente, esta chatarrería ilegal situada en la Cañada Real trasladaba el cable a chatarrería ubicada en Fuenlabrada, donde se vendía. “Para dar una apariencia legal a las ventas del cable de cobre, emitían facturas con datos fiscales de clientes y antiguos clientes, sin su conocimiento ni consentimiento, destacando que en algunas ocasiones esos clientes habían fallecido”, informa la Guardia Civil.

Imágenes captadas por la Guardia Civil de una entrega en la chatarrería ilegal de la Cañada Real

Imágenes captadas por la Guardia Civil de una entrega en la chatarrería ilegal de la Cañada Real (fuente: Guardia Civil).

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil incautaron dos furgonetas en las localidades extremeñas de Santa Amalia y Mérida que contenían 8.000 kilogramos de cable de cobre que habían sido sustraídos en Almendralejo y Medellín respectivamente, y se detuvo por ello a 6 personas. Además, la Guardia Civil también procedió a inspeccionar Chatarrería ilegal de La Cañada Real aprovechando que se estaba efectuando una entrega donde se detuvo e investigó al resto de personas implicadas.

Además de la Policía Local de Rivas, han colaborado en la operación Valsordo dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, el Seprona de la Guardia Civil de Ávila, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz y la Policía Local de Getafe y Rivas- Vaciamadrid.

Otras noticias:

Detenido en Rivas por hacerse pasar por policía para robar a menores

Una doble intervención de la Policía de Rivas por robo de cable se salda con dos detenidos

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!