¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Balsas de agua y barro en el barrio Este de Rivas Vaciamadrid, durante una tormenta en agosto de 2019 (imagen: Carlos Monedero)

El municipio de Rivas Vaciamadrid se encuentra entre las localidades de mayor riesgo ante posibles inundaciones provocadas tanto por inclemencias meteorológicas como por desbordamientos o eventuales roturas de presas, según se desprende del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM). El Gobierno regional ha avisado a los municipios de la región para que adopten medidas de prevención ante posibles episodios de tormentas, típicos de finales del verano o principios del otoño.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Este Plan regional recuerda los precedentes relativos a episodios de inundaciones registrados en la región. Entre los más recientes, hay varios que han afectado a la zona sureste de la comunidad, y especialmente a Rivas Vaciamadrid y su entorno.

Así, el 4 junio 2000 se produjo un episodio de fuertes tormentas. Los bomberos de la Comunidad recibieron más de 150 avisos para achicar agua de garajes, apear ramas rotas y comprobar el estado de cornisas y fachadas. Los municipios más afectados fueron Pozuelo de Alarcón, Parla, Arroyomolinos y Rivas Vaciamadrid.

Además, el 22 septiembre de 2008 se registraron fuertes lluvias en la Comunidad de Madrid. Los municipios más afectados fueron Madrid, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Coslada. Una mujer falleció en esta última localidad.

En 2019, a finales de agosto, se produjo una DANA o gota fría que dejó balsas de agua y barro en Rivas Vaciamadrid, si bien sus efectos fueron peores en Arganda del Rey, en cuyo centro histórico las inundaciones causaron numerosos destrozos; y también en otras localidades del Sureste de Madrid.

Zonas de Rivas en riesgo de inundación

Según el citado Plan regional, Rivas se encuentra entre los 21 municipios con elevado riesgo por fenómenos geológicos asociados a inundaciones, es decir, por la presencia de zonas con particulares características físicas o geológicas que pueden generar fenómenos geológicos asociados a avenidas.

Asimismo, Rivas es la única localidad en la que existe peligrosidad muy alta de fenómenos geológicos derivados de una posible inundación, como movimientos de laderas, aunque solo con 0,03 hectáreas sobre su superficie total. En el caso de peligrosidad alta, este indicador se eleva a 0,43 hectáreas.

Asimismo, la ciudad ripense es la tercera en términos de superficie potencialmente afectable por inundaciones, con un 6,16 por ciento del total (415,54 hectáreas) en riesgo de inundaciones muy frecuentes; un 8,26 por ciento (556,80 hectáreas) para frecuentes; un 12,60 por ciento (849,72 hectáreas) para ocasionales y un 18,73 por ciento (1.262,90 hectáreas) para inundaciones excepcionales.

Así, independientemente de la clase de zona de inundación que se trate, los municipios de Aranjuez, Chinchón y Rivas Vaciamadrid ocupan las primeras posiciones en términos de superficie potencialmente afectable por inundaciones.

En Rivas existen, además, siete tramos de vías y carreteras susceptibles de inundación, con una superficie total de 1,5 kilómetros, concretamente la carretera de tercer orden (1 tramo, 64 metros), la 9500 (1 tramo, 957 metros), la A-3 (2 tramos, 687 metros), la M-203 (1 tramo, 132 metros), la M-832 (1 tramo, 143 metros) y la R-3 (1 tramo, 68 metros). También existen tramos de ferrocarril en riesgo, concretamente 1,8 kilómetros de vías del AVE.

En cuanto a instalaciones destinadas a servicios básicos, comerciales y de ocio identificadas en zona de riesgo significativo, éstas se localizan en Aripresa- Planta El Porcal y el Centro de Educación Ambiental El Campillo.

De este modo, Rivas cuenta con 4,12 hectáreas de superficie de núcleo urbano en zonas de riesgo (1,36 en zona A-1, 0,38 en zona A-2 y 2,39 en zona A-3) así como con 17,55 hectáreas en riesgo correspondientes a viviendas aisladas. La población que se puede ver afectada por estos episodios asciende a 1.322, un 1,58 por ciento del total.

Plan de Actuación Municipal ante posibles inundaciones

El Plan regional determina que todos los municipios en los cuales la suma de superficies clasificadas como de riesgo alto (Zonas A) alcance al menos las 0,5 hectáreas deberán disponer de un Plan de Actuación de Ámbito Local ante el riesgo de Inundaciones, siendo recomendable para el resto de municipios en los cuales esta cifra no alcance ese valor o existan en el mismo zonas de riesgo significativo (Zonas B), o zonas de riesgo bajo, (Zonas C).

Tal y como ha confirmado a este diario digital el Ayuntamiento de Rivas, la localidad cuenta con dicho Plan.

Zonas de riesgo por inundaciones en Rivas (mapa INUNCAM)
Zonas de riesgo por inundaciones en Rivas (mapa INUNCAM)

Aviso a los municipios

La pasada semana, el Gobierno regional, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, informaba a los Ayuntamientos de la región sobre los posibles fenómenos meteorológicos adversos en forma de precipitaciones intensas que pueden llegar a ocasionar episodios puntuales de inundaciones al final del verano y principios del otoño.

López apelaba a la “prudencia y prevención por parte de todas las Administraciones para anticiparnos a las posibles inclemencias meteorológicas que pueden poner en riesgo a las personas, los bienes y el medio ambiente”.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha remitido una carta a los Ayuntamientos madrileños en la que se hace hincapié en la necesaria prevención por parte de las administraciones locales y se solicita que, desde los municipios, se implementen y trasladen a los ciudadanos y empresas la necesidad de poner en marcha unas mínimas medidas preventivas para reducir sus posibles efectos.

Inundaciones en el barrio Este de Rivas Vaciamadrid (imagen: Carlos Monedero)

Algunos ejemplos son la revisión de la red de colectores municipales, la limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones; la señalización y vigilancia de las zonas potencialmente inundables con prohibición del estacionamiento de vehículos, así como la acampada o permanencia en cauces secos y en la orilla de los ríos.

En la misiva también se solicita que desde los Consistorios informen a la población de dichos riesgos y de las medidas mínimas a tener aplicadas.

El INUNCAM establece la obligatoriedad para 103 localidades, en función de su riesgo, de disponer de un Plan de Actuación Municipal frente a inundaciones, donde establezcan las medidas preventivas y la organización mínima para coordinar los servicios propios y las ayudas externas. Entre ellas se encuentran Arganda de Rey y Rivas Vaciamadrid.

 

Otras noticias: 

El Ayuntamiento de Rivas revisa el alcantarillado ante la previsión de lluvias

Estas son las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Arganda para paliar los efectos de las inundaciones

Balsas de agua y ‘cataratas’ en Rivas por las fuertes lluvias

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!