¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, con querellantes, representantes de la corporación municipal y de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, Ceaqua

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado en los juzgados de plaza de Castilla una querella contra los crímenes del franquismo, que da cobertura a los testimonios de vecinos represaliados, recogidos por la Oficina Municipal de Atención a las Víctimas de la dictadura que se puso en funcionamiento este mismo año. Así, la querella está impulsada por el ayuntamiento y por afectados directos por la represión franquista o por familiares de los mismos. La abogada Begoña Lalana, de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, Ceaqua, aseguraba: «Nos mostramos muy contentos de que finalmente se ha haya llegado a este extremo. Los hechos por los que se ha presentado la querella son gravísimos. Incluyen dos desapariciones forzadas con delitos de asesinato, un delito de torturas graves y un delito de detención ilegal por haber sufrido una persona prisión en virtud de las multas gubernativas. Espero que, por una vez, los tribunales españoles ejerzan su deber y admitan a trámite la querella e investiguen los delitos denunciados«.  

Cuatro testimonios engrosan la causa interpuesta desde el Ayuntamiento, que da cumplimiento a una moción aprobada en el pleno de enero de 2016 por Izquierda Unida-Equo (entonces Somos Rivas), Podemos (antaño Grupo Municipal Rivas Puede) y PSOE. Se trata, según explican fuentes municipales, de una querella por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura franquista, impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y por cuatro residentes en el municipio que han aportado sus testimonios. Esos testimonios ya fueron recabados, con anterioridad, por la Oficina Municipal de Atención a las Víctimas del Franquismo, creada en Rivas con tal propósito, y engrosan ahora una causa judicial que es la primera de sus características que se presenta en la Comunidad de Madrid, enmarcada en el proceso general de la conocida como ‘Querella Argentina’.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana ripense, Antonio Flórez; por la representante de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), Begoña Lalana, y por las vecinas y vecinos querellantes, señaló la oportunidad de esta querella y la presencia de las cuatro familias denunciantes en una exigencia común de justicia y reparación. “Con el daño que se ha hecho a tanta gente por defender la democracia y traer las libertades a este país, ahora no los podemos deja en la estacada”, recordó Del Cura, que ha señalado la necesidad de que “la justicia tome parte”. «Los hechos», ha apuntado el primer edil, “están perfectamente documentados, registrados por nuestra oficina de atención de víctimas, y la querella debe ser admitida a trámite”. Ha hecho además «un llamamiento al resto de municipios españoles, para que atiendan las demandas de vecinas y vecinos que, como en Rivas, han sufrido las represalias de la dictadura«.

Noticias relacionadas:

Hablan las víctimas ripenses del franquismo «No se ha explicado en los colegios y las universidades lo que realmente pasó».

Rivas abre una oficina para recoger testimonios de crímenes del franquismo

Rivas creará este año una oficina de atención a las víctimas del franquismo

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!