¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Oficina para recoger testimonios sobre crímenes del franquismo, en la Casa de Asociaciones

Oficina para recoger testimonios sobre crímenes del franquismo, en la Casa de Asociaciones (©Diario de Rivas)

Información elaborada con la colaboración de Rivas Puede-Podemos

Desde este martes, 6 de marzo, la Casa de Asociaciones de Covibar (avda. Armando Rodríguez Vallina, s/n) acoge una oficina que recoge y canaliza testimonios de vecinos de Rivas Vaciamadrid sobre crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Aquellos que reúnan las condiciones necesarias serán incorporados a la llamada ‘querella argentina’ contra la dictadura, a la que se une el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

La apertura de esta oficina, que atiende al público los martes de 9.00 a 14.00 y los jueves de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00, responde a un acuerdo del Pleno de Rivas de enero de 2016, en el que se aprobó que el Consistorio se querellaría contra la «impunidad» de los crímenes franquistas y apoyaría la recogida de información sobre ellos. La iniciativa —aprobada en su momento con los votos a favor de Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE, y los votos en contra de PP y Ciudadanos— cristaliza ahora en un convenio con la organización Grupo de Acción Comunitaria, por un importe de 10.000 euros, que se encargará de recoger los testimonios de los vecinos de la ciudad que deseen relatar estos hechos durante los próximos meses.

Los usuarios de este servicio deberán estar empadronados en Rivas, aunque el testimonio que aporten no se refiera directamente a ellos mismos; pueden ser hechos ocurridos a un familiar, a un amigo… Tampoco es necesario que los hechos ocurrieran en Rivas. La organización realizará, además, campañas de información para dar a conocer la existencia de esta oficina y animar a quienes hayan sido víctimas de este tipo de crímenes, o conozcan algún caso, a que den testimonio de estos hechos. Aquellos testimonios que reúnan las condiciones jurídicas necesarias, según criterios profesionales (referirse a hechos y personas concretas, situados con precisión en el tiempo y en un lugar, y que puedan ser documentados), serán incorporados a una querella contra los crímenes franquistas que presentará el Consistorio, sumándose así a la ‘querella argentina’ contra la dictadura. Además, los testimonios que no puedan incorporarse a este proceso judicial tampoco caerán en saco roto, ya que se hará una labor de recopilación, publicación y difusión de estos hechos para recuperar la memoria histórica.

Antonio Flórez, junto a la oficina que recogerá testimonios de víctimas de la dictadura franquista

Antonio Flórez, junto a la oficina que recogerá testimonios de víctimas de la dictadura franquista (©Diario de Rivas)

«La filosofía de este proyecto persigue la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la dictadura franquista«, explica el concejal ripense de Participación, Antonio Flórez (Rivas Puede). «Verdad, porque recuperamos una parte de la historia que no ha sido contada; justicia, porque nos sumamos a una querella judicial contra los autores de esos crímenes». Hasta el momento, explica el edil, solo una de las querellas similares que se han presentado en los juzgados españoles, la del Ayuntamiento del Elgeta (País Vasco), ha sido admitida a trámite, y fue invalidada en la siguiente instancia, con el argumento de que los delitos habían prescrito. «Los jueces se amparan en la Ley de Amnistía de 1977, pero nos parece que se trata de un ‘uso indebido’ de esta ley, ya que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU niega la validez de este argumento», apunta Flórez. Esta es una de las conclusiones, indica el edil, a la que llegó la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, que el pasado mes de enero celebró un encuentro (al que asistió el concejal en representación de Rivas Vaciamadrid, que forma parte de la red), para debatir distintos asuntos relacionados con la recuperación de la memoria histórica.

En cuanto al tercer objetivo de la oficina, se trata de una reparación «ética y emocional». «Estamos hablando de una dictadura que llegó a ser bárbara. Sería complicado, por ejemplo, restituir una casa robada por el franquismo a una familia, y eso no es lo que nos planteamos como objetivo. Pero sí podemos hacer una reparación moral y ética, recogiendo, divulgando y llevando a los tribunales, si es posible, el testimonio de una persona, ya que, para quienes han sido víctimas y ni siquiera podían mencionar el nombre de sus seres queridos por miedo a represalias, poder contar lo sucedido ya es de por sí una reparación«. Así, continúa, «la verdad y la reparación para las víctimas de la dictadura depende de la voluntad de las instituciones de sacar a la luz unos hechos que tuvieron lugar y que quedaron impunes, a pesar de que marcaron la vida de miles de personas en nuestro país».

Flórez, que fue el encargado de defender la propuesta en aquel Pleno ripense de 2016, recuerda como algunos de los asistentes que acudieron como público se emocionaron al escuchar el nombre de sus familiares asesinados. «En concreto, un vecino, Heliodoro (fallecido recientemente), explicó lo que había sentido al escuchar en un Pleno municipal el nombre de su padre, represaliado por el franquismo, después de haber vivido toda su vida con miedo a mencionar lo sucedido.Poder hablar de ello y contarlo es ya, de por sí, una reparación», apunta Flórez. Desde el Consistorio calculan que en Rivas hay entre 50 o 60 vecinos que pueden dar testimonio de crímenes cometidos por la dictadura, «algunos de épocas muy recientes, en los años 70 o incluso en los primeros años 80, ya que el franquismo no terminó el día de la muerte de Franco, sino que sus consecuencias se prolongaron varios años más».

Noticias relacionadas:

Rivas creará este año una oficina de atención a las víctimas del franquismo

Polémica en el Pleno de Rivas por el reconocimiento a Marcos Ana

 

MÁS  Ya se puede reservar el V Calendario Solidario de la fundación Fundar de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!