¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Plan de Comercio del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contempla acciones como la Ruta de la Tapa, la Feria del Comercio o la campaña de Navidad, entre otras. Para ello, el consistorio invertirá 135.450 euros (IVA incluido), 20.000 de ellos en premios en especie para la ciudadanía y establecimientos adheridos.

Esta base presupuestaria se divide en tres partidas distintas. Una para costear el servicio de dinamización comercial de las tres actuaciones comerciales, con un importe máximo de 31.500 euros, IVA incluido. Una segunda partida destinada a la organización y ejecución de las tres acciones, con un valor máximo de 81.000 euros, IVA incluido. Y una tercera que costea los premios en especie que se repartirán en las tres actuaciones comerciales. El importe máximo de esta última partida asciende a 22.950 euros, IVA incluido.

Estos datos son públicos porque el Ayuntamiento de Rivas ha licitado el servicio de dinamización y ejecución de las estas actividades que forman parte de su Plan de Comercio municipal para los últimos meses del año. Se trata de previsiones iniciales, porque tanto el calendario de acciones como las iniciativas concretas podrán cambiar dependiendo de las ofertas que presenten las empresas durante el proceso de licitación.

También están programadas en dicho plan, ajenas a esta licitación, otras acciones que se desarrollan en colaboración con otras entidades. Es el caso de La Despensa de Madrid, el mercado gastronómico que organiza la Comunidad de Madrid con productores regionales que ha visitado Rivas este mes de septiembre por segunda ocasión; la iniciativa Comercios Mágicos, que visitará Rivas el día 22 de septiembre; y la Feria del Automóvil de Rivas, organizada junto a Asearco.

Todas estas acciones incluidas en el Plan de Comercio de Rivas tienen como objetivo “la dinamización de los negocios para favorecer el acercamiento y el conocimiento de los establecimientos de proximidad y el fomento de las compras”, explica el Ayuntamiento de la ciudad.

Ruta gastronómica 'Guisos del Mundo' en Somallao de Rivas Vaciamadrid

Imagen de archivo de la Ruta gastronómica ‘Guisos del Mundo’ de Rivas Vaciamadrid. Año 2021 (foto: Diario de Rivas).

Campaña de Navidad

La campaña de Navidad es la última acción del Plan de Comercio del Ayuntamiento de Rivas para el año 2023 y también una de las grandes apuestas municipales para dinamizar el comercio local.

Prueba de ello es que el consistorio invertirá aproximadamente la mitad del presupuesto destinado a esta licitación para desarrollar tres acciones comerciales:  48.000 euros, IVA incluido, en la organización y ejecución del mismo y 18.950 euros, IVA  incluido, en premios.

De lo expuesto en la licitación se desprenden las líneas maestras de la campaña comercial de Navidad del Ayuntamiento de Rivas. Esta constará, en principio y a falta de concretar el programa final, de un acto de inauguración; una yincana navideña ‘Rivas Jones’; “sorteos o incentivos” para consumir en los establecimientos adheridos a la campaña; el tradicional concurso de escaparates; y una acción de animación “que incluya la participación de los centros comerciales así como mercadillos municipales y entidades comerciales y empresariales”. La campaña navideña concluirá con un acto de clausura y entrega de premios que se celebrará “la segunda o tercera semana de enero”, informa el Ayuntamiento. .

La fecha de inauguración de la campaña de Navidad, detalla el consistorio ripense en la licitación, se concretará en la tercera o cuarta semana de noviembre, coincidiendo con el encendido de luces de Navidad en el municipio.

Por su parte, el grueso de las acciones que conforman la campaña tendrán lugar del 5 de diciembre al 5 de enero, incluida la yincana ‘Rivas Jones’ por los establecimientos adheridos a la campaña. Esta tendrá, como es habitual, tres puntos de inicio distintos. Uno desde cada barrio de la ciudad.

La yincana contará, en principio, con el incentivo de 7.500 euros en premios en especie para la ciudadanía que participe. Todo serán vales de 50 euros canjeables en los locales comerciales que participen en la campaña.

A esto se suma una partida de 2.000 euros para “el sorteo de uno o varios regalos en especie” durante la acción de animación que la licitadora debe organizar con la participación de los centros comerciales de la ciudad, los mercados municipales y las entidades comerciales locales.

Otra partida de la inversión en premios e incentivos irá destinada a los ganadores del concurso de escaparates. En concreto, el consistorio repartirá premios por valor de 4.000 euros a los ganadores de este concurso navideño. Y también destinará 7.000 euros a “incentivos, sorteos o cualquier otro formato destinado a la ciudadanía para el impulso de la dinamización comercial y fomento de las compras navideñas en período navideño”, señala el Ayuntamiento.

Por último, el Ayuntamiento prevé sortear también 3 vales valorados en 150 euros entre los locales comerciales adheridos a la campaña durante el acto de clausura de la campaña.

En la campaña navideña del 2023 del Ayuntamiento de Rivas no falta el tradicional concurso de escaparates

En la campaña navideña del 2023 del Ayuntamiento de Rivas no falta el tradicional concurso de escaparates

Feria del Comercio

En el pliego de las condiciones de la citada licitación se detalla el reparto del gasto y algunos pormenores de la Feria del Comercio, el tercer evento gastronómico del año (incluida la Ruta de la Tapa) y de la campaña de Navidad.

La feria se organiza en colaboración con la Asociación de Comercios de Rivas, y tendrá lugar en una jornada por definir, al igual que el emplazamiento, que debe ser exterior y de titularidad municipal.

La iniciativa comercial, que se desarrolla en horario de mañana y de tarde, consiste “en un evento de dinamización comercial destinado a los negocios de proximidad del municipio en el que pueden ofertar sus productos y servicios en un estand ubicado en un espacio común y diferente de su ubicación física habitual”, explica el Ayuntamiento de Rivas.

En paralelo a la actividad comercial que se genere, la acción se completará, según las previsiones iniciales, con dos actividades de animación de 30 minutos cada destinadas al público infantil y cuatro talleres “sobre el origen del comercio de proximidad y sus oficios destinados al público familiar”, señala el consistorio en la licitación. 

Además, la Feria del Comercio se completará con las propuestas de los propios establecimientos comerciales que participan, que incluyen exhibiciones gastronómicas y musicales, entre otras acciones a concretar cuando se configure el programa del evento.

En esta acción comercial, el Ayuntamiento de Rivas va a invertir, en principio, 27.000 euros, IVA  incluido, en su organización y ejecución, y una partida de 2.000 euros, IVA incluido, para los premios en especie que se entregarán a los participantes en la Feria.

I Feria del Comercio en Rivas Vaciamadrid, este domingo

I Feria del Comercio en Rivas Vaciamadrid, en el 2022 (foto: Diario de Rivas)

Evento gastronómico

El último evento gastronómico del año que organiza el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se celebrará durante cuatro días en una fecha por definir, dos de ellos en fin de semana.

Es la empresa licitadora quien debe realizar una propuesta “innovadora” con el objetivo, señala el consistorio, “con el objetivo de dinamizar el sector hostelero local y fomentar la participación de la ciudadanía”.

La temática deberá incluir elementos diferentes al de campañas similares ya realizadas en Rivas pero su dinámica será similar a estos, ya que se celebrará en los propios establecimientos hosteleros de la ciudad que deseen participar —la participación es gratuita—.

Como es habitual en las últimas campañas gastronómicas municipales, los establecimientos recibirán un vinilo identificativo que incluirá la imagen del evento y un código QR de acceso a la web que deberá ser expuesto en el exterior, de forma visible para el público, para que puedan ser identificados como establecimiento participante.

Para dinamizar la participación, se entregarán, según las intenciones del Ayuntamiento, premios en especie tanto a la ciudadanía como a los establecimientos hosteleros participantes por valor de 2.000 euros, IVA incluido, misma cantidad destinada a los premios de la Feria del Comercio.

En este caso, la mitad de la partida irá destinada a tres premios para los locales participantes (primero, segundo y tercero en función de los votos de la ciudadanía) y la otra mitad se destinará a premios para la ciudadanía que registre su participación en el evento gastronómico por la vía habilitada para ello. En concreto, se entregarán 15 vales de 25 euros y 10 de 50 euros para consumir en cualquiera de los establecimientos participantes. Esta previsión podrá sufrir modificaciones en función de las mejoras que proponga la empresa que finalmente se encargue de gestionar el contrato.

Además, el Ayuntamiento de Rivas abonará a la empresa licitadora, a cambio de una serie de exigencias fijadas en el pliego de condiciones, 6.000 euros, IVA incluido, por la organización y ejecución de la acción comercial. 

Otras noticias:

Estos son los servicios de Rivamadrid a disposición de ciudadanía, comercios y empresas de Rivas

La Asociación Comercios de Rivas propone nuevas medidas para apoyar a los negocios de la avenida de Pablo Iglesias

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Sanidad pública: más de lo mismo en verano