¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Los hosteleros de las tres tapas mejor valoradas en la Ruta 2023 han recibido sus respectivos premios

Los hosteleros de las tres tapas mejor valoradas en la Ruta 2023 han recibido sus respectivos premios (foto: Diario de Rivas).

En la mañana de este viernes 9 de junio se han entregado los premios de la Ruta de Tapa celebrada esta primavera en Rivas Vaciamadrid. Durante el evento, que se ha celebrado en el Centro de Iniciativas Empresariales, han recibido sus premios tanto la ciudadanía que participó en la ruta votando sus tapas favoritas como los tres establecimientos hosteleros cuyas tapas fueron las mejor valoradas de las 28 que participaron.

La Ruta de la Tapa de Rivas se celebró el pasado mes de abril con el cómic como temática central de la iniciativa, organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (Asearco) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y en el marco del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas.

En la edición de 2023 participaron un total de 28 establecimientos hosteleros, que vendieron un total de 11.581 tapas, según cifras presentadas por Asearco. “Esta cifra ha supuesto un movimiento económico de, aproximadamente, unos 40.533 euros, al tomar como precio medio establecido en la campaña de la tapa con bebida de 3,5 euros”, señalan desde Asearco.

Para David París, su presidente, Asearco está “muy satisfecha” con estos números, y también con los resultados de la encuesta de satisfacción que la asociación ha difundido entre los 28 establecimientos participantes en la iniciativa gastronómica para medir el impacto de la Ruta de la Tapa. “El 100% está satisfecho y bastante satisfecho con el desarrollo y los resultados que han obtenido a través de la ruta gastronómica; el mismo porcentaje opina que la campaña les ha ayudado a aumentar las ventas, y la totalidad de los participantes considera que la Ruta de la Tapa ha sido una ayuda promocional para darse a conocer a nuevos clientes”, apuntan desde Asearco.

El presidente de la asociación, durante su intervención antes de la entrega de premios, también ha destacado los dos puntos en los que los hosteleros creen que se puede mejorar: el precio de las tapas, debido al encarecimiento de los productos y suministros, y el horario de la iniciativa. París ha prometido trabajar en base a estas peticiones “para mejorar de cara al año que viene”.

Foto de familia en la entrega de premios del Ruta de la Tapa

Foto de familia en la entrega de premios del Ruta de la Tapa (foto: Diario de Rivas).

Premios a los ganadores

El propio David París, presidente de Asearco, ha sido uno de las personas responsables de entregar los premios a la ciudadanía y a las tres mejores tapas de la Ruta de este año junto a Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Elena Muñoz.

Los tres han entregado en primer lugar, con la colaboración de representantes de las entidades patrocinadoras de la iniciativa, los 12 vales que se entregaban a la ciudadanía que no solo probara las algunas de las tapas de la Ruta, sino que también las valorará a través de los canales habilitados. En concreto, han sido repartidos cuatro vales de 25 euros y ocho vales de 50 euros para consumir en alguno de los establecimientos hosteleros participantes en la Ruta de la Tapa 2023.

Posteriormente, se ha hecho entrega de los premios a las tres mejores tapas de esta edición.

La tercera tapa mejor valorada ha sido ‘Masha y el Oso’, de Taberna La Antigua. Se trata de un bocado homenaje a los dibujos animados rusos elaborado a base de harina de maíz, huevo de codorniz, picadillo de chorizo y queso Cabrales.

'Masha y el Oso', la tapa de Taberna La Antigua

‘Masha y el Oso’, la tapa de Taberna La Antigua (foto: Asearco).

En segundo lugar, ha sido elegida por votación popular la tapa “13 Rúe del Percebe”, del restaurante Palacio Criollo. Una empanada criolla de carne de ternera con chimichurri que homenajeaba al célebre tebeo ‘Mortadelo y Filemón’.

La tapa de Palacio Criolla, segunda mejor valorada de la Ruta de la Tapa 2023

La tapa de Palacio Criolla, segunda mejor valorada de la Ruta de la Tapa 2023 (foto: Asearco).

Y el primer puesto, ganadora de la Ruta de la Tapa 2023 de Rivas, ha sido para ‘Dragon Ball’, el bocado presentado por Aroma y Esencia Café Gourmet. Esta albóndiga de morcilla con sobrasada mallorquina y praliné de frutos secos empanada con polvo de oro comestible y acompañada con salmorejo especiado y afrutado ha sido la preferida de los comensales.

´Dragon Ball´, el bocado mejor valorado en la Ruta de la Tapa de Rivas 2023

´Dragon Ball´, el bocado mejor valorado en la Ruta de la Tapa de Rivas 2023 (foto: asearco).

«Simbiosis entre empresa y ciudad»

Durante su intervención, tanto Aída Castillejo como Elena Muñoz han agradecido el trabajo y la implicación de los hosteleros participantes, de Asearco y del personal técnico de la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas.

La primera edil, además, también ha agradecido a los vecinos y vecinos su asistencia a los establecimientos participantes en la iniciativa gastronómica, y ha pedido que se sumen más establecimientos a la edición del año que viene. «Animaros a que el año que viene seamos todavía más y tengamos una ruta incluso más amplia en nuestro municipio», ha dicho.

Por su parte, Eleña Muñoz ha destacado que la Ruta de la Tapa es «la muestra palpable de la actividad tan importante que es la hostelería en la ciudad y de la aceptación de la ciudadanía, y de la simbiosis entre ciudad y empresa«. Para Muñoz, la hostelería de Rivas es «una de sus actividades económicas más representativas».

Otras noticias: 

La sede de Protección Civil en Rivas, escenario de una evacuación por accidente nuclear: así ha sido el simulacro

 

Obras de verano en colegios y escuelas infantiles de Rivas: este año, José Saramago, Victoria Kent, El Olivar y Pippi Langstrump

MÁS  Avalon estrena más de 70 viviendas protegidas de alquiler a un paso de Rivas, en El Cañaveral: visítalas en sus jornadas de puertas abiertas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!