Obras de verano en varios colegios de Rivas: estos son los centros y las mejoras que se acometerán

por | Jul 8, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid invertirá este verano más de medio millón de euros en obras de mejora en varios centros educativos de la ciudad. 

575.211,14 euros es el valor del presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Rivas para las obras mejora que llevará a cabo este verano en los centros educativos.  El contrato ha sido licitado tras dar luz verde la Junta de Gobierno Local en su reunión del 4 de julio.

Las obras, que detallamos posteriormente, se acometerán en los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) Mario Benedetti, Victoria Kent, Las Cigüeñas y CEM Hipatia, y en la escuela infantil Luna Lunera

El contrato, aparte del lote específico destinado a los servicios de salud y seguridad de las obras, incluye tres lotes distintos en función de los tipos de obras a realizar en los centros educativos: trabajos de albañilería y construcción, trabajos de reparación y mantenimiento de tejados, y trabajos de pintura. 

Este es el desglose económico de la partida, que tiene un importe total de 475.381,11 euros, más el 21% de IVA.  

Este es el detalle de las obras de mejora en centros educativos de Rivas por lote y por centro educativo

  • LOTE 1: MEJORAS DE INFRAESTRUCTURAS DE VARIOS CENTROS

El primer lote de la licitación de las obras de mejora en centros educativos de Rivas incluye actuaciones en las infraestructuras de tres colegios de la ciudad.

CEIP MARIO BENEDETTI

En el colegio Mario Benedetti, el Ayuntamiento de Rivas va a arreglar el pabellón deportivo y va a fabricar una puerta de acceso al arenero de infantil desde la explanada superior.

Acceso principal del colegio Mario Benedetti, parte de la futura zona estancial del colegio
Acceso principal del colegio Mario Benedetti (foto: Diario de Rivas)

En el pabellón, la actuación consiste “en remodelar los cuartos húmedos del pabellón deportivo y la zona deportiva”, se lee en el pliego de la licitación. 

En los aseos, se van a sustituir las actuales divisiones de las cabinas por unas de tipo fenólico y los actuales vestuarios se van a convertir en sendos almacenes. Además, el cuarto de limpieza se va a simplificar “para facilitar su uso”, se van a instalar nuevas puertas y suelos de linóleo. 

En la zona deportiva del pabellón están previstas mejoras como “la sustitución del pavimento de linóleo, eliminación del friso de madera, creación de zona de almacenamiento y formación del cuarto eléctrico”. También se van a pintar los paramentos y se van a realizar en ellos las reparaciones necesarias; y se va a desmontar el rocódromo con recuperación de sus piezas. 

Por último, se van a cambiar las luminarias de toda la instalación y también su sistema de control, “por uno más eficiente”, indican los técnicos municipales. Asimismo, se van a renovar las pinturas del interior y en la puerta de salida de emergencia del pabellón está prevista la eliminación de la barra antipánico y la instalación de una cerradura con manilla y llave. 

Toda la actuación tendrá un coste de  108.576,94 euros, IVA incluido.

Planos de la reforma del pabellón deportivo del CEIP Mario Benedetti
Planos de la reforma del pabellón deportivo del CEIP Mario Benedetti (fuente: Ayto Rivas)

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas también va a habilitar en el CEIP Mario Benedetti una apertura en el actual cerramiento del patio de infantil para que se pueda instalar una puerta —“metálica de dos hojas no escalable”, se especifica en el pliego— para que se pueda pasar a este patio desde el acceso de vehículos de la  avenida de las Víctimas del Terrorismo. 

“Los trabajos incluyen el movimiento de tierras necesario para adecuar la nueva rampa, con el fin de facilitar el acceso con camiones desde la avenida”, apuntan los técnicos municipales.

La obra tendrá una inversión de 10.166,55 euros, IVA incluido. 

CEIP VICTORIA KENT

En el colegio público Victoria Kent está prevista la renovación de las tuberías de suministro de agua y PCI. 

La obra abarca todos los trabajos necesarios para implantar nuevas tuberías en todo el centro educativo. “Los trabajos permitirán disponer de una nueva instalación y trazado para las tuberías de agua desde el contador del centro, hasta el acceso a cada uno de los edificios, tanto de agua potable como de PCI. Se incluye la obra civil necesaria para enterrar la instalación, así como las arquetas de registro, piezas especiales, valvulería, conexionado, pruebas, etc.”, se detalla en el pliego de la licitación. 

El presupuesto para esta intervención es de 208.346,56 euros, IVA incluido. 

COLEGIO FUHEM HIPATIA

En el colegio Hipatia FUHEM de Rivas está prevista la instalación de una barrera de seguridad en la salida de la vía de servicio de este centro escolar del barrio de La Luna.

Este carril de servicio, que se utiliza para acceder al aparcamiento de profesores, por la ruta escolar municipal que da servicio al colegio y también por vehículos privados cuando la barrera de entrada está levantada, no cuenta con control de salida en la actualidad

Por ello, el consistorio ha presupuestado el suministro y colocación “de una barrera de seguridad para el control de vehículos, así como la obra civil necesaria para su implantación”.

La actuación tendrá un coste de 15.564,34 euros, IVA incluido. 

Llegada del autobús al Colegio Hipatia a las 9.00 de la mañana
Vía del servicio del colegio Hipatia de Rivas (foto: Diario de Rivas)
  • LOTE 2: IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS

El segundo lote de las obras de mejora en centros educativos de Rivas hace referencia a la impermeabilización de cubiertas en los colegios Las Cigüeñas y Victoria Kent, y la escuela Infantil Luna Lunera. Los detallamos por separado a continuación: 

CEIP LAS CIGÜEÑAS

Está prevista la impermeabilización de la cubierta del edificio de Educación Infantil

En concreto, la actuación “consiste en los trabajos necesarios para renovar la impermeabilización autoprotegida del edificio infantil, en las zonas exentas de grava”. 

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas va a instalar luminarias led en el colegio Las Cigüeñas y el polideportivo Parque del Sureste

En el presupuesto se incluyen todos los trabajos y remates necesarios, y también la sustitución de los canalones de grandes dimensiones por otros convencionales. 

El Ayuntamiento destinará a esta obra 31.719,69 euros, IVA incluido.

Colegio público Las Cigüeñas de Rivas
Colegio público Las Cigüeñas de Rivas (©Diario de Rivas)

EI LUNA LUNERA

En la escuela infantil Luna Lunera se van a invertir 83.469,72 euros en impermeabilizar la cubierta del edificio

En dicho presupuesto están incluidos “todos los trabajos y remates necesarios, así como el desmontaje y posterior montaje de la instalación de paneles solares que actualmente se ubica en la cubierta”, especifican los técnicos municipales. 

CEIP VICTORIA KENT

En el colegio Victoria Kent, el Ayuntamiento de Rivas va a acometer también este verano la reparación de canalones y albardillas en el edificio de Educación Infantil.

El objetivo, se lee en el pliego, es “reparar e impermeabilizar los encuentros entre la cubierta con los petos perimetrales y canalones”, y el presupuesto incluye la sustitución de albardillas en la cubierta. 

El coste de la actuación es de 13.482,13 euros, IVA incluido. 

CEIP Victoria Kent de Rivas
CEIP Victoria Kent de Rivas (foto: Ayto. Rivas)
  • LOTE 3: PINTURA EN EL CEIP EL OLIVAR

El tercer lote de la licitación de las obras de mejora en centros educativos de Rivas incluye únicamente los trabajos de pintura en las dependencias del interior del colegio El Olivar.

Previamente se va a realizar el movimiento y protección de enseres de las distintas estancias, y también exige el consistorio que se acometan “los emplastecidos necesarios en los paramentos verticales para dejarlos en óptimas condiciones antes de pintar las superficies”. Se

La inversión, cuyo coste asciende a  100.155,22 euros, IVA incluido, contempla la aplicación de dos manos de pintura estándar para interiores.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement