¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Acceso al colegio Mario Benedetti, zona incluida en la transformación del entorno del centro educativo

Acceso al colegio Mario Benedetti, zona incluida en la transformación del entorno del centro educativo (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid transformará el entorno del colegio Mario Benedetti en una zona de encuentro para los escolares y sus familias, “al estilo de lo realizado en el colegio El Olivar”, explican fuentes municipales a Diario de Rivas.

La intervención en el entorno del CEIP Mario Benedetti que tiene previsto acometer el Ayuntamiento de Rivas consiste en convertir en un espacio para las familias el tramo del Camino de la Partija que une la avenida Víctimas del Terrorismo con la ronda de Oviedo y la Cañada Real.

Esta es una vía estrecha que discurre en paralelo a la entrada del colegio público Mario Benedetti, y la idea del consistorio es integrar el parque infantil y pista polideportiva que hay al final de este tramo, al otro lado del aparcamiento disuasorio ubicado junto a las pistas deportivas del colegio.

Aparcamiento junto al Mario Benedetti que enlaza con el parque infantil ubicado junto a Cañada Real.

Aparcamiento junto al Mario Benedetti que enlaza con el parque infantil ubicado junto a Cañada Real (foto: Diario de Rivas).

«Para ello, esta calle se va a levantar y se va a convertir en un parque estancial naturalizado, con islas de biodiversidad y zonas de encuentro, dejando solo un paso a los vehículos de emergencias y de recogida de basuras», explican fuentes municipales.

En esta intervención no se incluirán columpios ni zonas de juego porque «ya existe un parque infantil al final de este tramo», puntualizan desde el consistorio.

Cuando el cambio del camino de la Partija sea una realidad, la nueva zona estancial junto al CEIP Mario Benedetti unirá el colegio con la nueva zona verde que el Ayuntamiento ha empezado a crear en una parcela que hace esquina entre la avenida Víctimas del Terrorismo y el paseo de las Provincias.

En esta parcela se han plantado recientemente árboles y se ha delimitado la senda natural creada de forma espontánea por la ciudadanía que recorre esta zona, y está previsto enriquecer la parcela con la plantación de nuevas especies con la financiación europea para el proyecto Renatura Rivas.

El tramo del camino de la Partija que conecta con Víctimas del Terrorismo y a la derecha, la nueva zona verde.

El tramo del camino de la Partija que conecta con Víctimas del Terrorismo y a la derecha, la nueva zona verde (foto: Diario de Rivas).

Financiada con fondos europeos

La actuación municipal en el entorno del CEIP Mario Benedetti está incluida dentro del proyecto Renatura Rivas, una iniciativa que creará un corredor de biodiversidad en el barrio Oeste.

Este proyecto del Ayuntamiento de Rivas ha sido seleccionado por la fundación Biodiversidad del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro de la convocatoria de ayudas para la renaturalización de ciudades correspondiente a 2022 que se resolvió recientemente.

El MITECO ha aprobado la financiación de Renatura Rivas con más de 3,6 millones de euros provenientes de fondos europeos, y una de las exigencias es que todas las actuaciones contempladas dentro de la memoria de los proyectos seleccionados sean una realidad a fecha 31 de diciembre de 2025.

En principio, la intención del Ayuntamiento de Rivas es dedicar todo lo que resta de 2023 y el 2024 a definir cuestiones técnicas del proyecto y dejar la ejecución de las acciones previstas dentro de Renatura Rivas para el año 2025.

Otras noticias:

Renatura Rivas: así será el corredor verde que vertebrará el barrio Oeste, tramo a tramo

MÁS  Juventudes Socialistas de Rivas organiza la II Jornada Municipalista en La Casa+Grande
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!