¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mural feminista de Ciudad Lineal, en el polideportivo del barrio de la Concepción

Mural feminista de Ciudad Lineal, en el polideportivo del barrio de la Concepción (foto: DLV)

Rivas Vaciamadrid contará con una recreación del mural feminista pintado por el colectivo artístico urbano Unlogic Crew en el distrito madrileño de Ciudad Lineal que apareció vandalizado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La obra, encargada a los mismos autores que el mural original, se realiza estos días en un muro del ‘parking’ de la estación de metro Rivas Vaciamadrid.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que informa de que Unlogic Crew comienza a pintar el mural feminista este 8 de abril, en un muro situado en el aparcamiento de la estación de metro Rivas Vaciamadrid, frente a La Casa+Grande. Según la previsión que ofrece el consistorio, está previsto que los trabajos terminen el 11 de abril.

El Ayuntamiento explica también que el diseño será distinto al original porque la superficie disponible es menor: “Si en el original figuran 15 rostros, la superficie disponible en Rivas es menor, y quedarán reflejadas nueve o diez”, indica.

Para Unlogic Crew, colectivo artístico responsable de la pintura urbana encargada por el Ayuntamiento de Rivas, “La obra pone en valor la contribución social de la mujer, históricamente denostada, y visibiliza su aportación a través de esos referentes, cada una en su ámbito”.

El mural original, vandalizado la madrugada del 8M

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el mural feminista pintado en 2018 en un muro del polideportivo de la Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid, fue vandalizado. Los rostros de las mujeres protagonistas de la obra —15 en total, entre ellas Rosa Park, Valentina Tereshcova, Nina Simone, Rigoberta Menchu, Angela Davis o Emma Goldman— fueron pintados de negro.

Antes de ser gravemente dañado la madrugada del 8M, el mural de Ciudad Lineal ya había sido noticia porque en el mes de enero de este año la Junta de Distrito de Ciudad Lineal propuso eliminarlo a iniciativa de Vox, PP y Ciudadanos. La propuesta no prosperó porque el grupo naranja se retractó, y varios ayuntamientos de toda España reaccionaron encargando obras similares a Unlogic Crew.

Entre ellos, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que así lo expresó públicamente en voz de su alcalde, Pedro del Cura, el 26 de enero: “Han querido borrarlo, ahora tendrán cientos. Nos alegramos de que el mural de Ciudad Lineal se quede. Hemos trasladado a Unlogic nuestra propuesta para que realicen la misma obra en Rivas. Ojalá en más ayuntamientos”.

Algo más de dos meses después de esta declaración del primer edil de Rivas, el mural feminista de Rivas inspirado en el de Ciudad Lineal se podrá ver terminado en el aparcamiento de la estación de metro Rivas Vaciamadrid.

Otras noticias:

Rivas dedica su ‘Marzo mujeres’ a los feminismos cotidianos y de barrio

Feminismos de barrio: gracias, vecinas en resistencia

Arte urbano en los comercios de Rivas: así son las intervenciones artísticas en Covibar

MÁS  Un incendio causa graves daños materiales en un local de la avenida Aurelio Álvarez de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!