¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Foto de familia de los condecorados y los miembros de la corporación local

Foto de familia de los condecorados y los miembros de la corporación local (foto: Ayuntamiento de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas ha hecho entrega de las distinciones a los mandos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional que lideraron la macrooperación antidroga llevada a cabo en la Cañada Real el pasado 18 de marzo. “Para nosotros es muy importante el trabajo que estáis haciendo en Cañada”, ha dicho el primer edil del municipio, Pedro del Cura, que ha presidido un acto conducido por Leonardo Lafuente, jefe de la Policía Local de Rivas.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Lafuente ha expuesto el balance de la operación policial conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, denominada ‘Pipa-Barro’, en la que también trabajó la Policía Local de Rivas, los servicios sociales del Ayuntamiento y personal de Rivanimal, entre otros actores. Durante la misma, tal y como ha recordado el jefe de la Policía Local de Rivas en el acto celebrado en la sala Pedro Zerolo del consistorio ripense en la mañana de este jueves 12 de mayo, “se detuvieron a 44 personas y se intervinieron 110 kilos de cogollos d de marihuana, 24 armas de fuego, 57.000 euros en efectivo y cuatro vehículos”. Todo ello en 22 registros simultáneos en los sectores 3 y 4 de la Cañada. Además, “se derribaron 12 construcciones ilegales” vinculadas con esta presunta actividad delictiva, ha añadido Lafuente.

Todos los funcionarios reconocidos posan con sus respectivas medallas

Todos los funcionarios reconocidos posan con sus respectivas medallas (foto: Ayuntamiento de Rivas).

El alcalde de Rivas, al que ha cedido la palabra el jefe de la Policía Local de Rivas, ha aprovechado la ocasión para recalcar la importancia del trabajo policial que de forma coordinada se está haciendo en la Cañada Real. “Es fundamental vuestro trabajo y nosotros lo hemos visto. […] Actuaciones como la del otro día son ejemplarizantes porque garantizan que no queda actividad alguna de un punto de droga cerca de donde viven nuestros vecinos y nuestras vecinas”, ha señalado Pedro del Cura.

El primer edil del municipio ha recordado que “Si de la Cañada no sale la droga va a ser muy difícil hacer otro tipo de actuaciones” y ha incidido en el impacto social que tiene esta cuestión en las familias que residen en la Cañada Real. “El mayor estigma para la propia gente que vive allí es tener al lado un traficante y tener que callarse porque le amenazan e incluso intentan apropiarse de su vivienda”, ha afirmado.

Acto de entrega de las condecoraciones del Ayuntamiento de Rivas

Acto de entrega de las condecoraciones del Ayuntamiento de Rivas (Foto: Diario de Rivas).

Nueve funcionarios condecorados

A continuación, Pedro del Cura ha entregado las condecoraciones a los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la colaboración de Mónica Carazo, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Rivas; Aída Castillejo, teniente de alcalde y concejala de Cultura; y Vanessa Millán, teniente de alcalde y concejala de Transición ecológica. En total, han sido 9 los funcionarios reconocidos por el Ayuntamiento de Rivas por su labor con la macrooperación policial del 18 de marzo.

Seis han sido condecorados con la distinción por Mérito Profesional:

  • Rubén Molina González, teniente jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid.
  • Raúl Cano Galeano, teniente jefe accidental de la Compañía de la Guardia Civil de Alcalá de Henares.
  • Juan Manuel Rojo Castellanos, inspector del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Manuel Llorente Jubín, inspector del Cuerpo Nacional de Policía.
  • José Berrocal Casquero, capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
  • José Luis Gómez Mocholí, capitán de la USECIC de la Guardia Civil.

Tres mandos responsables han recibido la Mención Profesional Especial:

  • Pablo Jesús Hernández Hurtado, comisario del Cuerpo Nacional de Policía.
  • José Antonio Rodríguez San Román, comisario del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Carlos Caro Teller, Teniente Coronel Jefe de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Aída Castillejo entrega de una de las condecoraciones

Aída Castillejo entrega una de las condecoraciones (Foto: Diario de Rivas).

Placa al Ayuntamiento d Rivas

Antes de la foto familia final, han tomado brevemente la palabra el comisario Pablo Jesús Hernández-Hurtado y el teniente coronel jefe Carlos Caro Peller.

Vamos a seguir por el mismo camino para intentar liberaros de esta delincuencia que tenemos en la Cañada”, ha señalado el primero. “El que recibamos nosotros esta condecoración de la que estamos todos muy satisfechos sabemos que es un reconocimiento a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han decidido dedicar su vida a trabajar por los ciudadanos, y especialmente a los que han trabajado en la operación del día 18 de marzo”, ha concluido Caro Peyer.

Los dos le han hecho entrega de una placa conmemorativa de agradecimiento al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, antes de la finalización del acto.

Pedro del Cura, en el centro, con la placa recibida de manos de la Guardia Civil y Policía Nacional

Pedro del Cura, con la placa recibida de manos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional (Foto: Diario de Rivas).

Otras noticias:

Cómo llegar y moverse por Rivas durante las Fiestas: este es el plan especial de movilidad

Fiestas de Rivas: más de 100 agentes de Guardia Civil y 80 policías locales vigilarán el recinto ferial

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!