¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Fiestas de Rivas Vaciamadrid 2021 (©Fernando Galán)

Más de 100 agentes de la Guardia Civil, apoyados por 80 policías locales, vigilarán a diario del recinto ferial durante las Fiestas de Rivas Vaciamadrid, que se celebran desde este jueves hasta el próximo lunes, ambos incluidos.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través de una nota de prensa, tras la Junta de Seguridad Local que se ha celebrado en la mañana de este jueves para coordinar el dispositivo especial de seguridad para estas Fiestas de Rivas 2022.

Más de 100 agentes de la Guardia Civil trabajarán estos días en labores de vigilancia y prevención de delitos durante los festejos, incluyendo dos unidades de antidisturbios, unidades de seguridad ciudadana, equipos de intervención rápida de la Comandancia de Madird y de la Compañía y los efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Rivas. En especial, se prestará especial atención al hurto de teléfonos móviles, control de posibles grupos organizados de personas violentas, prevención de reyertas o de porte de armas blancas, tanto dentro como fuera del recinto ferial, incluyendo el transporte público y controles de vehículos.

Según indica el Consistorio, a los agentes de Guardia Civil se sumarán 80 agentes de la Policía Local, distribuidos en tres turnos, para reforzar la seguridad durante los tres ‘días fuertes’ de las fiestas, a saber, el viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de mayo. Se hará especial hincapié en la vigilancia de los conciertos, las casetas y las zonas de actividades deportivas para jóvenes.

También se realizarán controles de acceso al paseo de Alicia Alonso y se vigilará el tráfico en el interior del recinto. En esta ocasión, las atracciones de feria se han trasladado a las dos pastillas superiores de la zona de estacionamiento, para poder habilitar 380 plazas de aparcamiento en la avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública. Así, se permitirá estacionar en el tramo hasta ahora cerrado y cortado al tráfico para su uso peatonal, para volver a cerrarlo de cara a su uso peatonal y deportivo tras los festejos.

En total, serán 253 jornadas de trabajo de la Policía Local, informa el Ayuntamiento.

Coordinación y soporte sanitario

El dispositivo de seguridad establece un centro de coordinación que estará ubicado en el centro de pantallas del área de las taquillas del auditorio Miguel Ríos. Ahí se recogerán todas las incidencias que se pudieran producir en todo el recinto ferial en su horario de apertura al público. Además, se ha creado un puesto de mando avanzado en el edificio destinado a Protección Civil, en el que estarán integrados todos los servicios operativos: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y ambulancias.

El servicio sanitario estará compuesto por tres ambulancias de soporte vital avanzado, profesionalizadas y medicalizadas, que tendrán presencia en el auditorio y el recinto ferial hasta las 05:00 de la madrugada. Además, habrá otras tres ambulancias de soporte vital básico que estarán gestionadas por las personas voluntarias de Protección Civil.

Además, y como viene siendo habitual, el recinto ferial dispondrá de un Punto Violeta, un espacio de información, sensibilización, prevención e intervención en caso de agresión sexual durante las fiestas. El personal de atención del punto estará coordinado con la Policía Local.

Otras noticias:

Fiestas de Rivas 2022: programación completa

Dos heridos graves y seis leves en una reyerta de madrugada en las fiestas de Rivas

MÁS  Los valedores del "sólo sí es sí", en máximos de agresiones sexuales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!