OPINIÓN
José María Sainz
Dicen que si el siglo XX fue el de los Estados, el siglo XXI será el de las ciudades. Y, en consecuencia, cada vez se reflexiona más de urbanismo, movilidad, sostenibilidad, usos del suelo…
En Rivas esos debates urbanos, comunes a todas las ciudades, coinciden con la decisión del gobierno municipal de paralizar, casi en su totalidad, la concesión de licencias de obra nueva, desde hace más de un año. Es una medida insólita, sin parangón en ningún otro municipio de España, y basada en justificaciones tales como la voluntad del ‘pueblo’, la falta de dotaciones por el supuesto maltrato a Rivas de la administración autonómica o la necesidad de reconfigurar el urbanismo tras la pandemia.
Que nadie piense que la paralización de licencias solo daña a empresas promotoras como Jarama. Esta paralización perjudica al conjunto de la actividad económica de la ciudad. Los efectos que produce son, entre otros, el encarecimiento de la vivienda de segunda mano, la falta de generación de ingresos por licencias al Ayuntamiento y dificultar que nuevas generaciones de ripenses puedan acceder una vivienda en el lugar donde han nacido.
Lo que Jarama desea es una ciudad más moderna, sostenible, compacta e integradora, que mantenga su atractivo, para vivir y también para trabajar. Y entendemos que nuestra voz debería ser tenida en cuenta para definir las líneas generales urbanísticas de ese futuro de nuestra ciudad. Nos avalan más de 20 años de trabajo continuado en el desarrollo de Rivas, años en los que siempre hemos colaborado con el Ayuntamiento efectuando cesiones muy superiores a los estándares legales y ayudando a buscar las soluciones más adecuadas para el interés general de la ciudad.
Pero miremos al futuro, no al pasado. El sector Cristo de Rivas (en la actualidad parcialmente desarrollado) puede y debe ser una zona estratégica y de grandes posibilidades residenciales y empresariales, por su ubicación, junto al enlace en construcción de la M-50 (para el que Jarama ha cedido terrenos), y por el gran espacio aún pendiente de desarrollar.
Luis Domercq
Para ello, Jarama ha propuesto una reforma importante del sector, cuyas líneas generales son las siguientes:
1- Apuesta por la vivienda colectiva para conseguir una ciudad más compacta y humana, liberando grandes espacios reservados por el planeamiento actual para vivienda unifamiliar.
2- Acercar y concentrar los espacios dotacionales, para servicios de Educación, Sanidad, etc.
3- Acercar y ampliar sustancialmente las zonas verdes.
4- Configurar la actual Avenida de la Democracia como un eje de relación vecinal, de comercio de barrio y de esparcimiento.
5- Completar los recorridos peatonales y ciclistas del sector, sin perturbar los flujos de tráfico de la zona.
Además, como consecuencia de la liberación de los espacios para vivienda unifamiliar ubicados al norte del sector y del traslado de superficies dotacionales del norte al sur de éste, dentro del Cristo de Rivas quedaría una reserva de suelo para otros desarrollos, en la línea apuntada por el Diagnóstico redactado, tras encargo del Ayuntamiento, por el estudio Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio.
Pero para llevar a cabo esta reforma no es necesario paralizar las licencias de obra nueva, sino tan sólo las de aquellas parcelas que se vean afectadas por la reforma, y con consenso.
Lograr que Rivas siga siendo una referencia de calidad de vida en la Comunidad de Madrid debe ser una tarea compartida. Todos —empresas, gestores públicos y hasta ciudadanos— tenemos, en diferentes niveles, una cuota de responsabilidad.
Nosotros, a pesar de las dificultades, seguimos trabajando, tratando de aportar para una ciudad mejor. Estamos convencidos de que merece la pena insistir: el mejor Rivas Vaciamadrid nos puede esperar a la vuelta de la esquina.
José María Sainz, presidente de la Junta de Compensación del sector Cristo de Rivas, y Luis Domercq Jiménez, consejero de Jarama Desarrollos Inmobiliarios
Excelente
Lo primero que hay que hacer para mejorar un municipio, es no destrozar lo que funciona. Lo nuevos carriles bici se han cargado el municipio y su circulación.
Y mientras sigan con sus 13, no habrá vecino contento en el municipio
Carril bici si, perfecto, pero el diseñado y ejecutado en Rivas es de traca. Quien fué el lumbreras ??? Seguro que no vive aqui….
Muy de acuerdo.
El carril bici no sólo se ha cargado la movilidad del municipio sino que va a hacer perder el municipio a una corporación tradicionalmente progresista
Totalmente de acuerdo con su previsión.
Soy amante y usuario de la bicicleta… pero es
Incomprensible en la Avda de las Provincias, que ya existía un carril bici, seguro y bien separado, que mutilen un carril por sentido en la calzada.
Por mi parte, alguna respuesta tendrá en las urnas.. y ahi dejo eso
Ni tanto ni tan calvo.. Las actuaciones mediambientales en las ciudades son necesarias cada vez mas y deben desarrollarse… Parece que el carril bici en Rivas necesita ciertas mejoras y compesaciones en la circulación (microbuses ecológicos y gratuitos…), pero ha venido para quedarse.
Lo ideal sería una ciudad autosuficiente energéticamente con árboles eólicos aceras alrededor del metro con placas fotovoltaicas de sombrilla y también en los parques…
Hemos perdido calidad de vida con estos carriles bici que usa una minoría un domingo de ocio pudiendo diseñarse de otra manera… una vergüenza. ¿Quién se desplaza a Mercadona para la compra o a llevar a extraescolares a los hijos en bici? 30 frente a mas de 90.000? Menuda dictadura de los que presumen de diálogo con los ciudadanos…
Espero que la gente de Rivas se manifieste en las urnas… menos orgullo y más reflexión para poder equilibrar el medioambiente con la calidad de vida…
Hay muchos vecinos contentos con los nuevos carriles bici, que solo esperan a que den continuidad al trazado para poder desplazarse en bici sintiéndose seguros y cuidando el medio ambiente
Muchos se van a llevar la sorpresa en mayo cuando vean cuantos sí estamos a favor de los carriles bici y de unos viales seguros.
Y un carril bici que no cree atascos ni contaminación por no haberlo pensado ni consultado…
Espacios verdes? El punto 3 se dice así como en voz baja. Para como está todo, debería ser una prioridad pero no da dinero a corto plazo, dará salud y bienestar social en ese futuro que parece no tener en cuenta más que espacios verdes minúsculos
Mucho decir que trabajar para conseguir una ciudad mejor. Que Rivas sea una referencia de calidad de vida…. Etc, etc. Y las construcciones tan invasivas que se han permitido hacer en la zona del barrio del pinar??? Bloques y más bloques monstruosos que por mucho que digan que respetan la distancia reglamentaria, han sido incapaces de velar por el bienestar de muchos vecinos, dejándonos en una enorme oscuridad donde no pasa ni un átomo de luz en muchas viviendas. Digo yo que humanamente (ya que tanto se habla del bienestar del ciudadano), en su momento algo se podía haber pensado en la forma de construcción para no perjudicar y dañar la vida de por vida a los vecinos que «tanto se mira por el bienestar de ellos».