¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas va a optimizar la eficiencia energética del Centro Cultural Federico García Lorca. Tras una profunda reforma en sus instalaciones, este espacio municipal reabrió sus puertas en abril del año 2021, y ahora el consistorio ripense va a acometer mejoras a nivel energético invirtiendo en ello la ayuda económica concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El Ayuntamiento de Rivas propone “la renovación integral del sistema de climatización de frío y de calor” de este edificio municipal, y también la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos en su tejado para “eliminar la combustión de fósiles y potenciar el autoconsumo”.

Según el proyecto planteado por el Ayuntamiento de Rivas, se instalarán dos grupos de paneles solares. “La nueva ubicación de los paneles solares mejorará también su mantenimiento y, por lo tanto, su conservación”, explican fuentes municipales. Además, “arquitectónicamente, se aprovecha la nueva estructura de soporte para generar sombra natural sobre el patio interior”, añaden.

Ubicación de los paneles solares en la cubierta del centro cultural Federico García Lorca tras la optimización energética

Nueva ubicación de los paneles solares en la cubierta del centro cultural Federico García Lorca (fuente: Ayto. de Rivas).

A nivel energético, se mejorará la envolvente térmica del edificio al renovar la carpintería exterior original. También está prevista la instalación de un destratificador en el lucernario del centro cultural, un aparato que “mejorará el confort, mejorará su climatización y la demanda energética” de dicho espacio, señalan desde el Ayuntamiento de Rivas. “Esta solución se presenta como innovadora en este espacio singular”, destacan.

Y a estas medidas se suman intervenciones en espacios bajo cubierta con el objetivo de “mejorar el confort, reducir los volúmenes a climatizar, instalando falsos techos”. Estas actuaciones implican la reubicación y sustitución de elementos de climatización e iluminación.

Instalación de aerotermia

Otra de las mejoras más destacables de cuantas se van a acometer a nivel energético en el centro cultural Federico García Lorca es la instalación de aerotermia en la producción.

Esta, exponen fuentes municipales, “dará calor a todo el edificio y complementará a la enfriadora existente para producción en frío”. De esta manera, se eliminará la caldera de GN que actualmente proporciona calor al edificio y también los rooftops de frío/calor existentes en el edificio municipal.

Además, está prevista la renovación del alumbrado del centro cultural para la instalación de tecnología LED donde no se haya implementado anteriormente y se renovará el sistema de control de gestión domótica del edificio. Esto último permitirá, según el consistorio ripense, “mejorar la eficiencia, rendimientos y la propia inercia del edificio, reduciendo la demanda energética”, señalan fuentes municipales.

Junto a las mejoras de eficiencia energética, el Ayuntamiento de Rivas también va a acometer mejoras en la accesibilidad del centro cultural Federico García Lorca. Es el caso de la instalación de pasamanos en los accesos exteriores que no disponen de ellos, así como en las circulaciones verticales del interior del edificio.

Centro Cultural Federico García Lorca

Centro Cultural Federico García Lorca (©Diario de Rivas)

Sufragado con fondos públicos

Las actuaciones para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del centro cultural Federico García Lorca de Rivas se financiarán con con una partida económica concedida a Rivas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

En contexto, el MITMA incluye una partida de casi un millón de euros —969.711,02 euros, exactamente— para Rivas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incentivo económico que se encuadra a su vez en el Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

El objetivo de este plan es la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

Otras noticias:

El MITMA concede a Rivas una ayuda de 970.000 euros para mejorar la eficiencia energética del Centro Cultural Federico García Lorca

Así ha quedado el Centro Cultural Federico García Lorca tras las obras

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Acuerdo institucional, Rivas incluida, para un plan extraordinario de realojos en la Cañada Real