¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Municipios en los que más ha crecido la desigualdad en los años 2011 y 2014

Municipios en los que más ha crecido la desigualdad en los años 2011 y 2014

Rivas Vaciamadrid se ha sumado a la lista de los municipios de más de 50.000 habitantes en los que más ha crecido la desigualdad de la renta personal entre declarantes de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), según un estudio publicado en el presente mes de enero.

 

Así, tal y como recogen los analistas Miriam Hortas-Rico (UAM) Jorge Onrubia (UCM) en su informe “Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años 2011 y 2014”, las localidades en las que más ha crecido la desigualdad en los años analizados son El Prat del Llobregat, Castelldefels, Alcorcón, Santa Coloma de Gramanet, Mataró, Rivas-Vaciamadrid, Siero, Cornellà de Llobregat, Algeciras, Sagunto y Toledo, “con tasas de variación del índice de Gini (indicador que sirve para medir las desigualdades de ingresos entre ciudadanos) que oscilan entre el 28,6 y el 11 por ciento”.

En el caso concreto de Rivas, la variación en este índice ha sido de un 15,55% entre 2011 y 2014, pasando del 0,441 al 0,510 en el citado índice de Gini.

De este modo, en el último periodo analizado por este informe, se ha incrementado la brecha entre los ingresos percibidos por las rentas más altas y las más bajas en Rivas, una situación que también afecta a ciudades de la región como Alcobendas o Pozuelo de Alarcón.

En el extremo opuesto, el de los municipios de más de 50.000 habitantes que han logrado reducir la desigualdad entre 2011 y 2014, se encuentran ciudades como Valdemoro, Parla, Fuenlabrada o Torrejón de Ardoz, que ya ocupaban este ‘ranking’ en el anterior periodo (2004-2007), y se incorpora asimismo Arganda del Rey.

La clasificación de municipios con mayor renta por habitante en 2014 sigue liderada por Pozuelo (52.829 euros anuales), Majadahonda (40.386) y Alcobendas (39.502). El ránking de municipios con menores rentas lo encabeza Sanlúcar de Barrameda (12.435), El Ejido (12.505) y Santa Lucía de Tirajana (13.143).

Noticias Relacionadas

Un informe califica de «precario» el gasto de Rivas en servicios sociales y el Ayuntamiento tilda el estudio de «parcial»

Abierto el plazo para apuntarse a ‘Rivas más empleo’: nuevos itinerarios formativos para personas sin trabajo

Lucía Causo, candidata de Rivas Puede: «Rivas está expulsando a las personas con rentas bajas»

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!