El Ayuntamiento de Rivas quiere poner en valor el patrimonio natural del Soto de las Juntas con la construcción de un centro de interpretación en esta zona del municipio. Esta es una de las medidas incluidas en el proyecto ‘Naturaleza, historia y cultura: patrimonio de Rivas’, que está incluido en la nueva Agenda Urbana 2030 de la ciudad.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid creará un centro de interpretación en el Soto de las Juntas, el entorno natural protegido de la laguna del mismo nombre que está ubicada entre los ríos Manzanares y Jarama. Esta laguna del Soto de las Juntas se desbordó en otoño del año pasado.
Entonces, tal y como contaron a Diario de Rivas los responsables de conservación del Parque Regional del Sureste, el paisaje del Soto de las Juntas de Rivas cambió para siempre al formar el curso del río Manzanares un nuevo meandro en este tramo que también es atravesado por el río Jarama.
Sobre el centro de interpretación en el Soto de las Juntas, que el Ayuntamiento de Rivas denomina Centro Polivalente de Historia y Naturaleza de las Juntas, destaca que “promoverá la conservación del medio ambiente y la educación sobre la historia y la ecología de este entorno único.”
La construcción del centro de interpretación en el Soto de las Juntas es una iniciativa es una de las incluidas en el proyecto incluido en la Agenda Urbana 2030 de la ciudad dedicado al patrimonio histórico, natural y cultural de Rivas.
El proyecto, que está todavía en una fase preliminar —su horizonte es el año 2030—, incluye también la apertura de un museo de Historia de Rivas y la Guerra Civil, una ruta de los monumentos históricos, otra del arte al aire libre y la habilitación de otro centro de interpretación en el Balcón del Soto. Este último, explica el Ayuntamiento, “se enfocará en la comprensión y apreciación del entorno natural del Soto, conocido por sus vistas panorámicas, fomentando la conciencia ambiental y el disfrute del paisaje”.
Todas estas actuaciones, asegura el consistorio ripense, “aspiran a construir un legado duradero que impulse y proteja la rica herencia de Rivas Vaciamadrid para las futuras generaciones”.
Además, en opinión del Ayuntamiento de Rivas, “las estrategias de conservación y promoción del patrimonio cultural pueden impulsar el turismo, generar empleo, fomentar la educación y la participación ciudadana, así como fortalecer la identidad local”.
Por ello, el Ayuntamiento apuesta por “la colaboración de instituciones locales, organizaciones culturales y la participación activa de la ciudadanía” a la hora de desarrollar proyectos como el del centro de interpretación del Soto de las Juntas.
Urge mucho más una solución a los vertidos de las depuradoras, acto que permite la Comunidad de Madrid. Cada vez que llueve abren las compuertas y tiran toda la m1erda al río, y ojalá fuera sólo m1erda: toallitas, plásticos de todo tipo, basura en general. Todo lo trae el río y va a parar a los senderos.
Un mantenimiento SERIO de las zonas forestales es lo que de verdad se necesita, que está todo de basura y de hierbajos secos que da pena. A poder ser por parte de personal pagado, que la picaresca de llevar a niños de excursión y hacerles recoger basura haciéndoles creer que eso les hace súper ecologistas da bastante vergüenza.