Rivas licita la campaña de salud pública contra la mosca negra

por | May 24, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado la contratación de la campaña de salud pública contra la mosca negra (género Simulium). Los trabajos se centrarán de nuevo en los puntos de los ríos Jarama y Manzanares a su paso por el municipio en los que se detecten focos de cría de este insecto.

El consistorio ripense va a invertir 20.522,93 euros, IVA incluido, en el servicio de control y tratamiento contra la mosca negra en los cauces de los ríos Jarama y Manzanares dentro del término municipal de Rivas Vaciamadrid. El objetivo, señala el personal técnico del Ayuntamiento en el pliego de la licitación del servicio, no es otro que “disminuir la población de simúlidos en el término municipal de Rivas Vaciamadrid”

El servicio a contratar para hacer frente a la mosca negra incluye la vigilancia de la presencia y del nivel poblacional de este animal en el término municipal de Rivas, la identificación de posibles focos de cría y la realización de tratamientos preventivos con larvicidas en los puntos detectados en el cauce de ambos ríos.

La mosca negra suele criar en humedales, como las lagunas
La mosca negra suele criar en humedales, como las lagunas y cauces de los ríos (©Diario de Rivas)

Tratamientos con larvicidas

Como ya hiciera el año pasado, cuando decidió acometer por primera vez en solitario la campaña de salud pública contra la mosca negra, el Ayuntamiento de Rivas utilizará en los tratamientos preventivos contra la mosca negra productos biológicos.

Los productos utilizados deberán estar basados en el empleo de larvicidas formulados a base de la bacteria Bacillus thuringiensis var. Israleliensis. De esta forma, expone el personal técnico municipal en el pliego, se buscará “lograr acción selectiva específica y disminuir todo lo posible el impacto sobre el medio ambiente y la salud pública”.

Si los tratamientos larvicidas contra la mosca negra se llevan a cabo en lugares públicos, se colocarán carteles avisadores a la población. La empresa adjudicataria de la licitación será la responsable de ejecutar esta medida destinada a evitar posibles riesgos en las zonas de tratamiento.

Sí, y después de muchos años de reuniones con un montón de ayuntamientos con los que compartimos el margen de los ríos y después de muchísimas peticiones a Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo y de que no nos escucharan y ninguna de las dos entidades, nuestro ayuntamiento el año pasado por primera vez ya hizo una parte de control, supervisión y actuación en lo que tiene que ver con nuestro margen del río y este año lo repetimos.

El Ayuntamiento de Rivas está utilizando un producto biológico contra la mosca negra
Producto biológico contra la mosca negra utilizado en 2023 por el Ayuntamiento de Rivas (foto: Ayto. de Rivas).

Cuatro tratamientos en tres puntos de control

El Ayuntamiento de Rivas seguirá el mismo esquema de la campaña contra la mosca negra del año 2023.

En total, se realizarán cuatro tratamientos preventivos durante el período contratado en tres puntos de control: dos están ubicados en el río Jarama y uno en el río Manzanares.

Estos puntos, se lee en el pliego, se determinarán “según el diagnóstico realizado” y se centrarán “en los lugares donde la proliferación y cría de simúlidos supongan un mayor riesgo para la población por la cercanía”.

La duración de cada uno de los cuatro tratamientos será como máximo de cuatro días consecutivos, siempre de lunes a viernes. Y durante cada uno de los tratamientos se deberán tratar los tres puntos de control previamente definidos.

Además, la campaña contra la mosca del Ayuntamiento de Rivas tendrá una duración máxima de cinco meses —se contemplan en el pliego 40 jornadas de trabajo de ocho horas— con una fecha tope, el 31 de diciembre de 2024. En todo caso, es exigencia del consistorio que la empresa licitadora establezca un calendario o cronograma de actuaciones que tenga en cuenta la biología del simúlido y las condiciones meteorológicas.

Imagen de archivo de picaduras de la mosca negra

Petición a la Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local en la que dio a conocer la medida, hizo un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que se implique en la prevención contra la mosca negra en el Sureste.

«Es importante que esto sea algo en el que nos impliquemos todas las administraciones porque hay ayuntamientos pequeñitos que no se pueden permitir sacar este tipo de contratos», expuso al respecto la primera edil.

Castillejo recordó que «la mosca que nace en Velilla pica a nuestros vecinos y vecinas de Rivas y la mosca que nace en Rivas pica a los vecinos y vecinas de Velilla». Por ello, pidió al gobierno regional que se implique. «Más allá de la capacidad económica que tengamos los ayuntamientos, es imprescindible que la Comunidad de Madrid se implique, que limpie los márgenes del río, que eso es lo primero«, dijo.

Para la alcaldesa de Rivas, si además de la campaña de prevención en el municipio del Ayuntamiento se sumara la limpieza del río por parte de la Comunidad de Madrid, «sin duda alguna nuestros vecinos y vecinas, y nosotras mismas, no sufriríamos tanto la picadura de ese insecto».

MÁS  Rivas, sede del 1º Encuentro de Ciudades Energéticas y Digitalmente Sostenibles
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

1 Comentario

  1. Manuel

    Por favor, au q los ríos es el origen que revisen parques, zonas verdes y polideportivos que hay muchas picaduras allí tb

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement