¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ya ha puesto en marcha en sus edificios municipales las medidas de ahorro y eficiencia energética en cumplimiento del decreto del Gobierno central que exige a los municipios una serie de medidas encaminadas a la sostenibilidad para reducir el consumo de energía en edificios administrativos.

En concreto, tal y como ha confirmado el Gobierno local en una nota de prensa, la temperatura de las dependencias municipales se ha regulado a 27 grados en verano y a 19 en invierno tanto para edificios administrativos como para centros culturales, deportivos y educativos, gracias al sistema inmótico SCADA, que permite en remoto el control de la iluminación y la climatización en tiempo real de los consumos energéticos de las instalaciones municipales.

Además, a las 22.00 se apagará el ‘monolito’ de acceso a Rivas desde el kilómetro 14 de la A-3 y la fachada del consistorio. Respecto al cierre automático de puertas en edificios para un mejor aprovechamiento energético, otra de las medidas incluidas en este decreto, el Ayuntamiento de Rivas ya lo venía cumpliendo desde hace tiempo.

Además, Rivas acaba de adjudicar la instalación de nuevos paneles solares fotovoltaicos de autoconsumo en edificios municipales, que generarán hasta un megavatio en producción con un millón de euros en inversión, cuya previsión es que estén totalmente instalados el 30 de diciembre del presente año.

Los ‘inversores’ de estos nuevos paneles (dispositivos electrónicos que se encargan de transformar la corriente continua en alterna para que pueda ser utilizada sin que ocasione daños) serán híbridos, con la posibilidad futura de incorporar baterías para el almacenamiento de energía sobrante. Se está estudiando, además, una propuesta de almacenamiento propio, junto a la subestaciones eléctricas del auditorio Miguel Ríos y del barrio de La Luna.

“La eficiencia energética es una de las apuestas estratégicas del Gobierno de Rivas, que desde hace años viene implementando medidas en dicha dirección”, explica la alcaldesa, Aída Castillejo, quien recuerda, además, que Rivas realiza compra directa de energía en el mercado libre sin intermediarios desde 2019, generando aproximadamente un 25% de ahorro al año en electricidad. Desde entonces, se han recortado 1,5 millones de euros en la factura municipal de electricidad.

La ciudad también ha renovado la casi totalidad de su alumbrado público de calle con luces LED, más eficientes y menos contaminantes. Se ha conseguido así un ahorro del 50% en consumo que redunda en una disminución del coste de la factura eléctrica municipal. Esta modernización evita, además, emitir a la atmósfera unas 1.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

Otra actuación que convierte a la localidad en referente en la lucha contra el cambio climático es el Proyecto 50/50, un  programa de ahorro energético y agua en los centros escolares públicos de educación Infantil y Primaria, que incorporan cambios de hábitos para mejorar la eficiencia en el día a día escolar. Del ahorro económico conseguido por cada centro se destina el 50% a las actuaciones que el alumnado decide de forma conjunta y el 50% restante a mejoras en eficiencia energética para el propio centro.

Otras Noticias

Rivas destinará 1,5 millones a la sustitución de placas solares en edificios municipales

Proyecto 50/50: estos son los ocho colegios de Rivas premiados por ahorrar energía y agua durante el curso pasado

Rivas, hacia la comunidad energética global

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  90 estudiantes del IES Duque de Rivas limpian la basuraleza de El Espartal