¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vanessa Millán, en el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid

Vanessa Millán, en el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Podemos Rivas ha emitido un comunicado en el que denuncia y condena los ataques que su portavoz en el Ayuntamiento de Rivas, Vanessa Millán, ha recibido a raíz de un tweet publicado con motivo de la visita de Pablo Iglesias al Centro de Protección Animal de Rivas. La formación morada apunta a la “ultraderecha” como responsable de dichos ataques personales y machistas: “Hablamos de la ultraderecha, que aunque en esta ciudad se ve obligada a aparentar unos modos menos feroces que en otros lugares, sigue sintiendo el mismo odio a todo lo que es diferente a ella y, desde luego, a todo lo que pone en peligro su discurso y su práctica”, expone el comunicado. La portavoz del PSOE y vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo; el portavoz de Ciudadanos en el consistorio ripense, Bernardo González; y el alcalde la ciudad, Pedro del Cura, también han mostrado su apoyo públicamente a Vanessa Millán y han condenado los ataques que ha recibido la concejala y portavoz de Podemos de la localidad.

Muchas gracias Pablo por seguir dejándote la piel. Vamos a seguir con toda la fuerza apoyándote desde nuestros municipios para que seas el próximo Presidente de la Comunidad de Madrid!”, escribió Vanessa Millán como respuesta a un tweet original del candidato de Podemos en los comicios a la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el próximo 4 de mayo tras visitar Rivas el pasado 8 de abril.

Pocas horas después, la propia teniente alcalde y concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas denunció varias de las respuestas que había recibido a dicho comentario en la red social. “Defender los intereses de l@s madrileñas apostando por Pablo Iglesias y Podemos el #4M nunca debería ser un pretexto de la ultraderecha para atacarnos como mujeres, como políticas y como ciudadanas. ¿Por qué tenemos que aguantar esto? Frente al odio, #NiUnPasoAtrás #QueHableLaMayoría”, publicó de junto a la captura de los tweets ofensivos, con insultos personales y de índole machista, que le habían llegado.

Tweets machistas dirigidos a Vanessa Millán

Tweets machistas dirigidos a Vanessa Millán.

Las reacciones a la denuncia pública de Vanessa Millán se han sucedido desde entonces. Podemos Rivas señala a la “ultraderecha” en un comunicado en el que expresa su denuncia y su condena por lo sucedido con su portavoz. “Hablamos de la ultraderecha, que también está presente en Rivas. En esta ciudad se esconden bajo los anónimos porque saben que Rivas es, muy mayoritariamente, una ciudad progresista que rechaza la esencia misma de esa ultraderecha, pero en la que ésta también existe y consigue a veces engañar a muchas personas, hasta el punto de darle una representación municipal”, lamentan.

La formación morada pone el foco, además, en el machismo que denotan los mensajes recibidos por Vanessa Millán. “Con la palabrería canalla propia de esa ultraderecha, busca ofender a nuestra portavoz no sólo en calidad de tal, sino, muy especialmente, de mujer. Les molesta que pueda tener protagonismo político una mujer que se siente orgullosa de su condición y la defiende”, dice el texto antes de exponer otros casos recientes de conductas machistas que han tenido lugar en el ámbito político, tanto en el nacional como en el internacional.

Tras este odio está la incomodidad de que cada vez más mujeres asuman la importancia de dejarse ver y de hacer sentir su presencia y su importancia en la sociedad sin dejarse marginar por el machismo, el institucional y el cotidiano”, indica el comunicado en el que Podemos Rivas hace hincapié en la necesidad de denunciar este tipo de comportamientos: “Cuando una persona mira hacia otro lado al ver esas demostraciones de odio, cuando calla ante ellas, está permitiendo que la ultraderecha se crezca, que piense que la mayoría piensa como ella”, sentencia.

Reacciones de compañeros de otros partidos políticos

Además del mencionado comunicado de Podemos Rivas, las muestras de apoyo a Vanessa Millán y la condena a los ataques vertidos en las redes sociales sobre la teniente alcalde de Rivas han llegado también desde fuera del círculo de su grupo municipal. Entre otros, se han manifestado públicamente al respecto los portavoces del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas, Mónica Carazo y Bernardo González respectivamente. Por su parte, la portavoz del PP, Janette Novo, manifestó: «todo mi apoyo y solidaridad a mi compañera Vanessa», y añadió: «Desde el PP de Rivas Vaciamadrid queremos condenar la violencia verbal y en redes sociales».

Tienes todo mi apoyo. Ni el machismo ni la ultraderecha más rancia van a acallar la voz de las mujeres en política. Ánimo, compañera”, le ha escrito a Vanessa Millán por Twitter, Mónica Carazo, vicealcaldesa y concejala de Deportes del Ayuntamiento de Rivas. “No todo vale para defender unas ideas, descalificando al que piensa diferente se pierde toda razón. Mi repudia a estas aptitudes. Todo mi apoyo a mi compañera de corporación y contrincante el #4M”, ha dicho Bernardo González.

También el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, ha reaccionado a los ataques por las redes sociales a la concejala de Transición ecológica de Rivas. “Ni un paso atrás. A estos energúmenos les responderemos en las urnas el #4M. Adelante compañera”, ha escrito del Cura a Vanessa Millán.

La portavoz de Podemos en el consistorio ripense ha agradecido el apoyo público recibido desde diversos ámbitos: “Muchas gracias compañeros y compañeras de distinto signo político porque en esta batalla debemos estar unidas y gracias por las muestras de apoyo y cariño… los pasos atrás solo para tomar impulso”, ha publicado en la misma red social en la que había sido insultada.

Otras noticias:

Vanessa Millán, nueva portavoz de Podemos Rivas

Más de 80 vecinos y vecinas firman un manifiesto de apoyo a la candidatura de Vanessa Millán para liderar Podemos Rivas

Podemos Rivas pone en funcionamiento sus áreas de juventud, y de Feminismo, Igualdad y LGTBi

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas acelera el proyecto Renatura
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!