¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Río Manzanares, a su paso por Casa Eulogio

Río Manzanares, a su paso por la finca de Casa Eulogio, en el Parque Regional del Sureste (©Diario de Rivas)

No hay río en Europa con mayor índice de contaminación por fármacos que el Manzanares y su pico más alto de presencia de estas sustancias se produce a medida que su caudal se acerca al municipio de Rivas Vaciamadrid. Así lo detalla el diario El País en esta información en la que se hace eco de las conclusiones de la primera investigación a nivel mundial sobre la contaminación de los residuos procedentes de los medicamentos en aguas fluviales,. El citado estudio forma parte del Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos, dirigido por la Universidad de York (Canadá).

Somallao Día de la Madre

Según se detalla en esta investigación, en el río Manzanares se ha detectado un promedio de 17 microgramos de fármacos por litro, si bien este dato asciende a 60 cuando el cauce se acerca al municipio de Rivas Vaciamadrid.

En total, el estudio ha analizado 258 ríos ubicados en 137 regiones geográficas. De la red hidrográfica española solo se ha incluido el río Manzanares. El más contaminado del mundo es el río Ravi, en Lahore (Pakistán) y el Manzanares ocupa el puesto 14 de la lista. En Europa ningún río analizado, entre los que se encuentran el Támesis (Reino Unido), el Sena (Francia) y el Danubio entre otros, alcanza un índice de contaminación por medicamentos tan alto.

El ambientólogo Andreu Rico es uno de los expertos que ha llevado a cabo el análisis de las aguas del Manzanares para este estudio mundial y explica que el motivo de que el Manzanares está más contaminado que otros ríos europeos es su escaso caudal. Además, añade que la causa por la cual la contaminación crece aguas abajo, cuando se vierten al río aguas tratadas y el río se acerca a Rivas, tiene que ver que en determinadas épocas del año, la mayor parte del caudal del Manzanares son aguas residuales de Madrid procesadas en varias depuradoras.

Otras noticias:

El estado del agua de las lagunas del Campillo y Soto de las Juntas es «deficiente», según Medio Ambiente

Rivas abre la votación para poner nombre al nuevo parque en memoria de las víctimas de la pandemia

Parroquia de Santa Mónica: un icono artístico en Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!