El reloj de sol del parque de Asturias de Rivas Vaciamadrid ha cumplido este 2023 dos décadas. Se trata del segundo más grande de Europa de sus características y el cuarto del mundo.
Este monumento urbano fue diseñado por el profesor de Agronomía Alberto de Juan y Seva San Martín. Es un reloj de sol horizontal integrado por un ‘gnomon’ u objeto guía de acero corten, de diez metros de largo y 6,48 de alto, en forma de vela latina. Este se integra en un círculo de 50 metros de diámetro sobre el que marca las horas (en números romanos) en dos relojes semicirculares al este y el oeste de la guía, así como las doceavas de elíptica (los signos del zodíaco) y las estaciones del año. Permite conocer la hora oficial de España.
Fue inaugurado el 23 de marzo de 2003 y su construcción fue compleja, ya que hubo que construir la ‘vela’ del reloj ‘in situ’, creando la piel de corten sobre una estructura de vigas de acero laminado, y elevándolo con grúas para su instalación. Su posicionamiento se hizo por GPS, cuando esta era una tecnología aún incipiente.
Más información:
Así es el reloj de sol del parque de Asturias, el segundo más grande de Europa
Está mal la fecha de inauguración, por favor revisadla cuando podáis!
Por otro lado, el reloj de sol de Rivas… ese gran olvidado… es una pena que esté tan “ escondido ´´ porque la verdad es que es muy curioso y bonito de ver. La gente que venga a Rivas de visita dudo que sepan de la existencia del mismo.
De hecho, seguro que mucha gente que vive en Rivas desde hace años ni siquiera sabe de su existencia seguramente
Errata corregida, ¡gracias por avisar!
Vivo en Rivas desde 1999 y acabo de enterarme que existe.
Gracias por enseñarlo.
Genial. Enrique creando ciudad.