¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Calle de Jovellanos, en Rivas Vaciamadrid

Calle de Jovellanos, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Estos días, numerosos vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid están recibiendo cartas del Ministerio de Hacienda de cara a la regularización catastral de sus viviendas, en un proceso que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre, según explicaron fuentes gubernamentales a Diario de Rivas.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Así, el Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo este proceso de regularización catastral en todos los municipios españoles que competen a la Dirección General del Catastro (7.603, con la excepción de País Vasco y Navarra), «si bien su tramitación aún no ha finalizado en 1.272, entre los que se encuentra Rivas Vaciamadrid», informan desde el Gobierno. Al no haber concluido el proceso, de momento se desconoce el número exacto de bienes afectados por esta regularización en la ciudad, cuyo objetivo consiste en incorporar los inmuebles y sus alteraciones (como, por ejemplo, rehabilitaciones y ampliaciones) que no figuren en el Catastro «y que, por lo tanto, supongan un fraude fiscal inmobiliario al no coincidir la descripción del inmueble que figura inscrito en el Catastro con la realidad inmobiliaria».

De esta forma, hasta el 31 de diciembre se irán incorporando al Catastro todas las omisiones o alteraciones de los inmuebles de la ciudad como medida de lucha contra el fraude fiscal inmobiliario. Se trata de un procedimiento que «se inicia de oficio en los casos que se aprecia, por parte de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, la discordancia entre la descripción del inmueble declarada y la realidad», informa el Ministerio, «ofreciendo en todo momento las garantías de seguridad jurídica previstas en la normativa». Así, una vez notificado el inicio del procedimiento o la propuesta de regularización a los titulares catastrales correspondientes, se concede un plazo de alegaciones de quince días durante el cual los titulares aportaron cuanta información han considerado necesaria en defensa de sus intereses. Este plazo de 15 días es de obligado cumplimiento tanto para la Administración actuante como para los interesados. Además, una vez concluido este plazo de alegaciones, los acuerdos de regularización adoptados son susceptibles de revisión por la vía de recurso o de reclamación económico-administrativa, en el plazo de un mes. Toda esta información está incluida en las notificaciones entregadas a los interesados en cada expediente de regularización catastral, junto con la información que precisan para la defensa de sus intereses, informa el Ministerio de Hacienda.

El valor catastral de los inmuebles, cuya última revisión en Rivas Vaciamadrid data de 2011, se utiliza como referencia para el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Así, según recogen las ordenanzas fiscales de Rivas para 2018, la base imponible de este impuesto consiste en el valor catastral del bien, a la que se aplica un tipo de gravamen del 0,75 en los bienes de naturaleza rústica, del 0,57 en los de naturaleza urbana y del 0,30 en los de características especiales. La ordenanza recoge también aquellos bienes inmuebles exentos de este impuesto, según la legislación vigente, así como bonificaciones especiales para aquellas personas que atraviesen dificultades económicas.

Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Rivas

Web de la Dirección General del Catastro

Otras noticias:

Hasta 500 euros de ayuda para pagar el IBI a familias ripenses en crisis

El Ayuntamiento de Arganda del Rey prepara una nueva bajada del IBI

El IBI y el Impuesto de Vehículos se mantendrán congelados en Rivas el año que viene

Sánchez Mato admite que el método de cálculo del ‘ranking’ del IBI en el que Rivas aparecía en primera posición es antiguo, pero no lo retirará

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!