¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Operación de recogida de comida de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas

Operación de recogida de comida de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (foto: RRAR)

«No queremos ser una entidad de caridad, sino de solidaridad»: esa la definición que Joaquín Alvarado, voluntario y portavoz de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, hace de esta entidad que ayuda a muchas familias del municipio que están viviendo una difícil situación económica. El perfil de los que acuden a recibir comida de la Red, es «una familia con los dos padres en paro o familia monoparental con hijos». «Hemos llegado a tener 190 familias que venían a recibir apoyo para tener algo que comer, pero este año hemos sacado en la asamblea unas condiciones para ser beneficiario de las ayudas y se han derivado algunas a Cruz Roja y a Cáritas», afirma. Todos los meses la RRAR recoge entre 8.000 o 9.000 kilos y entrega unos 10.000 kilos a quienes lo necesitan.

Una de las condiciones para poder ser beneficiario de la ayuda de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas es que las personas responsables de la familia tienen que estar haciendo algún curso de formación o participando en programas de empleo, ya que «pedimos que estén poniendo de su parte para salir de la situación«. Ahora, quienes no cumplen estos criterios son derivados a otras entidades. «Prestamos un apoyo solidario a las familias que por una situación de precariedad laboral o que se han quedado en desempleo tienen unas semanas o unos meses complicados, pero están en búsqueda activa de empleo«. También puede ocurrir que encuentren trabajo pero los ingresos sean mínimos: «entonces también les ayudamos». Otro de los aspectos necesarios para ser beneficiario es que los hijos menores están escolarizados y estén acudiendo a clase

Actualmente «tenemos unas 120 familias de media, lo supone 575 personas entre adultos y niños«, explica Alvarado. A veces «Servicios Sociales manda 20 o 30 familias de golpe», añade. «Nosotros revisamos sus expedientes para ver variaciones y si ha cambiado la situación las personas dejan de recibir el apoyo; si no hacen nada, también se les deriva». Cuando una familia acude a la Red, «se les da comida, y luego se analiza la situación y se valora si se le sigue dando o no», para evitar que la situación se cronifique.

Cómo colaborar con la RRAR (Red de Recuperación de Alimentos de Rivas)

Hay varias formas de colaborar con esta entidad solidaria. «Tenemos un grupo de voluntarios en el que la mayoría somos personas jubiladas que recogemos la comida, la llevamos al almacén y las distribuimos entre las familias». Suelen ser unos 40 o 45 voluntarios. Además a los beneficiario también se le pide que ayude en la recogida, en el almacén, en el transporte de los alimentos, por «solidaridad».

Entre todos, cada mes recogen entre 8.000 y 9.000 kilos de alimentos y artículos de primera necesidad y reparten en torno a 10.000 kilos. Se organizan, además, dos ‘operaciones kilo’ al año, y «con eso vamos cubriendo el déficit de kilos mensual, porque recogemos unos 6.500 kilos cada vez». El 70% de la comida la aporta el Banco de Alimentos de Madrid, adonde van cada 15 días. «Una de las veces nos dan alimento seco (arroz, legumbres, cereales…) y otra semana frutas y verduras. Cada vez intentan dar más frutas y verduras y menos alimento seco», añaden. Además «recibimos alimentos de los colegios, de las AMPAS. Ellos hacen recogidas y también lo donan a la Red. Y así se pueden recoger unos 4.000 kilos al año». 

Dos voluntarios trabajan en la Gran Recogida. (imagen: Banco de Alimentos)

Todos los días los voluntarios van a varios supermercados y recogen productos próximos a caducar y se distribuyen en el día o al día siguiente. «Hay familias con mucha precariedad y se habla con ellas para entregarles esos productos, que suelen ser yogures, leche…». Los supermercados que colaboran en la ciudad son, por ahora, Ahorramás y Carrefour. Así, al cabo del año se pueden recoger entre 7.000 y 8.000 kilos de estos productos. Joaquín Alvarado explica también que «hay cosas que no podemos dar». Recuerda que «el año pasado, gracias al proyecto Avanza de Rivas Puede, conseguimos financiación y podíamos comprar para repartir carne de pollo, pero ahora la situación ha cambiado y eso no podemos darlo».

La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas ha sido premiada por ser una de las entidades más significativas de la Comunidad de Madrid. Desde el Banco de Alimentos se realiza una inspección anual de esta entidad para que siga siendo distribuidora de comida. El almacén donde tienen los alimentos está cedido por el Ayuntamiento de Rivas, igual que el uso de las furgonetas que necesitan para ir al Banco de Alimentos.

Evento solidario

Esta semana, además, tendrá lugar un evento solidario a favor de la RRAR: a lo largo de tres jornadas (26, 27 y 28 de septiembre) se celebrarán un partido de fútbol benéfico, una charla sobre adicciones y un concierto de rap en la Sala Secret de Rivas (pincha aquí para más información). Además, en el III Concurso de Tortilla de Patatas, que se celebra este sábado de 11 a 14 horas en el Casco Antiguo, se donará lo recaudado a la RRAR y se instalará un puesto de recogida de alimentos.

Las personas o empresas que quieran colaborar con la Red de Recuperación del Alimentos de Rivas o hacerse voluntarios, tienen la información y los requisitos en la web: www.rrar.es

Noticias relacionadas:

Charla sobre adicciones, concierto y fútbol a favor de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas

Las familias que recurren a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas para comer crecen un 16,5% en un año

La Red de Recuperación de Alimentos homenajea a sus voluntarios y a sus entidades colaboradoras

SuresTEA, la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, Proyecto Perrutis y la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer reciben las ayudas del proyecto Avanza

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!