¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio Atrio, sede de la EMV de Rivas

Edificio Atrio, sede de la EMV de Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado este martes la presentación de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la resolución del Tribunal Supremo español que deposita en los ciudadanos y no en los bancos la responsabilidad de abonar el llamado ‘impuesto a las hipotecas’.

Tal y como ha anunciado el Gobierno local en un comunicado, la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas ha remitido este mismo martes mediante burofax un recurso al Tribunal de Estrasburgo ante esta decisión del Alto Tribunal, y después de que, a su vez, el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite los recursos presentados por el Ayuntamiento contra la decisión del Supremo que “revirtió tres sentencias propias y acordó que finalmente fuera la gente y no los bancos quienes pagaran dicho impuesto”.

Según recuerda el Consistorio ripense, “aunque más tarde se llevara la contraria a sí mismo, la Sala Tercera del Tribunal Supremo dio la razón a la EMV en octubre de 2018”, abriendo con ello una puerta “a que millones de familias pudiesen reclamar a los bancos un dinero que era suyo”.

Poco después, sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, “entró en escena e hizo trizas la doctrina Rivas blindando a los bancos en lo que fue todo un rescate judicial, según apunta el alcalde de la localidad, Pedro del Cura.

El Ayuntamiento ripense recuerda asimismo que el Gobierno de la Nación, tan solo un día después de que el Supremo modificara su propia decisión, “aprobó una norma que establecía que eran las entidades financieras las que debían pagar tal impuesto, pero solo a partir de ese momento y no de manera retroactiva, eliminando la posibilidad de reclamación para millones de familias afectadas”.

La decisión de recurrir a Estrasburgo se produce tras entender el Consistorio que se ha producido en el caso una “grave violación de derechos fundamentales y libertades públicas”, tal y como figura en el documento remitido al Tribunal Europeo.

En noviembre de 2018, el Gobierno local ya anunció su intención de recurrir al Tribunal de Estrasburgo para dar continuidad a una batalla judicial que se remonta a más de una década, una decisión que finalmente ha tomado este mismo martes con la remisión del recurso que persigue el objetivo de seguir peleando porque sean los bancos y no los ciudadanos los que asuman el pago del citado impuesto, algo que se logró con una primera sentencia que sacudió los cimientos de la banca y que, posteriormente, fue enmendada por el propio Supremo.

Otras Noticias

La odisea judicial de Rivas por el ‘impuesto de las hipotecas’: próxima parada, Estrasburgo

Rivas lleva al Constitucional su batalla judicial contra el impuesto de las hipotecas

El Supremo admite a trámite la petición de Rivas de anular el pleno sobre el impuesto de las hipotecas

Del Cura tilda de «rescate a la banca» la decisión del Supremo que obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas

MÁS  Pospuesta la Olimpiada Escolar de Rivas 2024 por no disponer de transporte
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!