¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Sede central de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Sede central de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid asegura que «mejorará los protocolos de control de armas» de la Policía Local, tras concluir la información reservada que se abrió por la pérdida de una pistola de este Cuerpo con su correspondiente munición.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Desde el Consistorio no revelan más detalles del informe final de esta información reservada, cuyas conclusiones fueron presentadas este jueves a la Junta de Portavoces, ya que se trata de un «documento interno» sujeto al «deber de sigilo» sobre su contenido, argumentan fuentes municipales. «En cualquier caso, mejoraremos los protocolos de custodia de armas de la Policía Local de Rivas», agregan.

A su vez, la Guardia Civil continúa investigando la desaparición del arma, que a día de hoy, confirman desde la Benemérita, sigue sin ser localizada.

La pistola, modelo HK Compact, con su correspondiente munición fue echada de menos en la Policía Local de Rivas Vaciamadrid a finales del pasado mes de junio. El arma había sido entregada en 2020 por un agente, ya jubilado, antes de trasladarse a prestar servicio a otro Cuerpo. El 28 de junio, los armeros de los agentes fueron registrados en el marco de la búsqueda del arma perdida, lo que provocó las protestas del sindicato CPPM. Y el 5 de julio, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid denunció el extravío del arma ante la Guardia Civil, que abrió una investigación para esclarecer los hechos y tratar de localizar la pistola, aún sin éxito. El Consistorio, por último, abrió una información reservada para evaluar las actuaciones internas que se llevaron a cabo cuando se descubrió que el arma no se encontraba custodiada en el lugar donde debía estar.

El asunto fue objeto de un agrio debate en el Pleno del pasado mes de julio. Entonces, el concejal de Seguridad, Gabriel Altares, relató que no tuvo conocimiento de la pérdida del arma ni del registro de los armeros hasta el 5 de julio, cuando recibió escritos al respecto por parte de la plantilla. Ya entonces, Altares dijo: «Existe una realidad y es que ha existido una falta de rigor en los procesos de gestión y recogida y entrega del material, y tomaremos las medidas para que no vuelva a ocurrir».

Ahora, una vez concluido el expediente de información reservada, del que no revelan más detalles, el Gobierno local incide en que se van a mejorar los protocolos de custodia de las armas reglamentarias de la Policía de Rivas Vaciamadrid.

La oposición habla de «cierre en falso»

La portavoz del PP, Janette Novo, asegura haber recibido con «perplejidad» el resultado de la información reservada, con un informe, añade, «plagado de contradicciones y lagunas» que «cierra en falso» el caso del arma perdida. «En primer lugar, exigimos responsabilidades políticas porque estamos ante un concejal de Seguridad Ciudadana sin auctoritas, que ha sido ninguneado, ha sido ignorado y al que no se le muestra ningún respeto», dice Novo, «y en segundo lugar, pedimos las responsabilidades disciplinarias que correspondan, y a quienes correspondan».

En su opinión, «ha habido claramente omisión de la obligación de dar cuenta a la superioridad con la debida diligencia de todo asunto que por su entidad requiera su conocimiento o decisión urgente y también ha habido un abuso de atribuciones al inspeccionar los armeros sin autorización de los agentes; además, pensamos que ha habido una negligencia inexcusable al no tener una trazabilidad del arma que permita mantener en todo momento la cadena de custodia».

«Por último, también consideramos que estamos ante una infracción de deberes u obligaciones legales inherentes al cargo o a la función policial, cuando se producen de forma grave y manifiesta, como lo es el no desarrollar un protocolo para la entrega y recepción de las armas que permitiera un mayor control», concluye.

Otras noticias:

Bronca en el Pleno por el arma perdida en la Policía de Rivas

La pérdida de una pistola y el registro de los armeros desatan un conflicto en la Policía de Rivas

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!