¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Formación laboral cursos

El PSOE de Rivas Vacimadrid ha puesto de manifiesto su apuesta por revisar la oferta formativa municipal que se ofrece en la ciudad y adecuarla así a las exigencias actuales del mercado laboral, que demanda puestos de oficios y mandos intermedios.

Así lo explicaba este miércoles la concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Rivas, Elena Muñoz, tras participar en una Jornada sobre Certificados de Profesionalidad organizada por el sindicato UGT en el marco del Pacto Local.

“Necesitamos hacer una revisión seria y profunda sobre qué mercado laboral tenemos y cuál es la formación que ofrecemos”, ha explicado Muñoz, destacando el papel de los Ayuntamientos en el diseño de su modelo de ciudad, que ha definido como “tractores de las empresas para que se ubiquen en nuestros municipios y elaborando y colaborando en programas que faciliten la inserción laboral de todos los colectivos”.

Formación para el empleo

El Consistorio ripense ofrece distintos programas de formación para el empleo que permiten el acceso a los certificados de profesionalidad, que son “la mejor garantía para que la ciudadanía desempleada pueda acceder a un empleo digno y estable”, ha explicado Muñoz.

Entre esos programas, destacan los de Alternancia de Formación con el Empleo, diseñados por la Comunidad de Madrid en sus modalidades de activación y cualificación, y que se dirigen a personas desempleadas con escasas oportunidades de empleo y a jóvenes con formación que requieran de una oportunidad de prácticas laborales.

Actuaciones

Financiados por el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento de Rivas, se han desarrollado en el municipio un Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) –dirigido a jóvenes desempleados y fuera del circuito educativo– y el proyecto Rivas Más Empleo, dentro del Programa Operativo de Formación, Educación y Empleo (POEFE) –destinado a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social–.

Dentro del programa de activación de personas mayores de 30 años desempleadas de larga duración, en el curso 2020/2021 se ha procedido a la contratación de 12 mujeres desempleadas con contrato para su formación durante 9 meses en diferentes concejalías, donde hacen sus prácticas laborales y reciben Certificado de Profesionalidad de Auxiliar de Oficina.

En el ámbito de los jóvenes, en el sistema de Garantía Juvenil se han ofrecido Certificados de Profesionalidad en Ocio y Tiempo Libre, Montaje y Mantenimiento de Sistema Informáticos y Competencias Digitales Avanzadas.

En el de las personas mayores desempleadas de larga duración, se han ofrecido certificados en Competencias Digitales Básicas, Dirección Empresarial para Emprendedores, Ofimática, Social Media Marketing en Comercio, Inglés de Gestión Comercial, Operaciones Básicas de Cocina, Cocina y Actividades Auxiliares de Almacén.

Otras noticias: 

Adiós a Moratalaz: Rivas ya tiene una oficina de empleo ‘completa’ que incluye los servicios del SEPE

CCOO analiza la situación de las mujeres en Rivas: el 62% no trabaja fuera de casa

Rivamadrid contrata a 30 personas desempleadas para reforzar varias áreas de servicio a la ciudad

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Archivada la denuncia de la Alianza Valdemingómez NO por las “irregularidades” de la planta de Las Lomas