¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cerca del 62% de las mujeres de Rivas Vaciamadrid no trabaja fuera de casa, con un total de 16.772 afiliadas a la Seguridad Social con fecha octubre de 2019, según el informe elaborado por CCOO sobre la situación económico-social de las mujeres en la localidad y su evolución que el sindicato ha presentado recientemente.

En base a este estudio, al que ha tenido acceso Diario de Rivas, uno de los grandes problemas al que deben enfrentarse las mujeres como colectivo tiene que ver con la tasa de desempelo. Así, del total de 43.277 mujeres censadas en el municipio en 2018 (año que se ha tenido en cuenta para elaborar el citado estudio), 26.505 no trabajan, lo que representa el 61,8% del total.

En comparación con los hombres, esta cifra llama poderosamente la atención. Así, la tasa de desempleo masculina en Rivas es de 38,1%, prácticamente la mitad que la femenina, y es sensiblemente inferior en los tramos de edad 25-44 (15,26% por el 26,64% de las mujeres) y en mayores de 44 (18,41% frente al 31,4%). El desempleo femenino solo es más bajo entre menores de 25 años, con un 3,89% de mujeres por un 4,5 de hombres. 

Partiendo de las medias anuales de personas en situación de desempleo, las mujeres muestran un descenso del paro menos intenso que los hombres. Aun así, en ambos casos se habría ido ralentizando durante los últimos años.

En este sentido, el 96% de las mujeres contratadas desarrolla su actividad laboral en el sector servicios, por el 2% que lo hace en industria, el 1% en construcción y el 0,07% en agricultura.

Otros datos estadísticos

En informe de CCOO pretende ser una foto fija de la situación de las mujeres en la localidad “como colectivo con entidad propia”, pero también “poniéndolo en relación con la otra mitad de la población como son sus vecinos y sus compañeros de trabajo”.

Así, el estudio recoge otros datos interesantes para entender este contexto en el que se mueven las mujeres en Rivas y sus realidades. 

Las mujeres representan el 50% del total de la población ripense, con una edad media de 37 años. El 88 por ciento son de nacionalidad española y el 12 por ciento de origen extranjero, con un 1% con diversidad funcional.

Según los datos de este informe, el 4% de ellas viven solas, el 9% con hijos, el 10% con su pareja y el 62% con pareja e hijos.

Otro dato curioso tiene que ver con la tipología de familias: así, del total de familias formadas por un solo progenitor, el 61% son familias monomarentales y el 39% son monoparentales.

Sus roles también son objeto de análisis por parte de CCOO, con cifras contundentes como las relacionadas con los cuidados y la corresponsabilidad en el hogar. Las mujeres cuidan de personas dependientes en Rivas en un 58% frente al 42% que representan los hombres, idénticas cifras que las relativas al cuidado de menores de 15 años.

En cuanto al reparto de tareas domésticas, las mujeres las asumen en un 71% por el 29% de los hombres.

Brechas salariales

Otro aspecto importante en el que CCOO pone el acento es en el relativo a las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Según datos de 2017, empleados para realizar este estudio, en las actividades administrativas y servicios auxiliares la diferencia entre los salarios medios que perciben los hombres y las mujeres es de 584 euros al mes (un 32%). La diferencia es de 224 euros mensuales en lo que respecta a trabajadoras de los servicios de restauración, protección, personales o venta, lo que supone cerca de un 10%.

En cuanto a la jubilación, las mujeres de Rivas perciben un 26% menos que los hombres (388 euros al mes de media), mientras que la diferencia en relación a la viudedad es de 217 euros al mes a favor de las mujeres.

Noticias relacionadas:

La huelga feminista en Rivas: todo lo que debes saber para participar en los paros del 8 de marzo

Pacto Local por el empleo en Rivas: Ayuntamiento, sindicatos y empresariado acuerdan impulsar la economía de la ciudad

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!