¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Imagen de la web de los Presupuestos Participativos 2018 de Rivas

Un total de 169 propuestas —de las 388 presentadas— han obtenido el visto bueno de los técnicos municipales para continuar el proceso de los presupuestos participativos de Rivas Vaciamadrid, lo que supone el 44% de las ideas proporcionadas por la ciudadanía a través de la web. Ahora deberán ser aprobadas por las Concejalías responsables para poder someterse a la votación final.

Según informó este martes el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en un comunicado, más de cuatro de cada diez propuestas presentadas, cuyo listado aún no ha trascendido, continúan en el proceso, ya que se ajustan a la normativa, y están siendo estudiadas desde las concejalías con competencias en cada caso para determinar su coste. De esta forma, si cumplen los requisitos (no superar el límite de la dotación económica de los ‘presupuestos participativos’, es decir, 150.000 euros), a finales de septiembre se publicarán para que sean conocidos por toda la ciudadanía. A lo largo del mes de octubre permanecerá abierto el período de votaciones en la web de presupuestos participativos de Rivas.

VÍDEO: ASÍ FUNCIONA EL PROCESO PARTICIPATIVO PARA DESTINAR 150.000 EUROS DEL PRESUPUESTO RIPENSE

En cuanto a la temática de las propuestas ciudadanas que están siendo estudiadas para su cuantificación, se centran básicamente en mantenimiento urbano, deportes, infancia, tráfico y movilidad. Las propuestas rechazadas en esta fase han sido rechazadas por no ajustarse a las normas del proceso, ya sea por no ser competencia local, no tratarse de una inversión o por no ser viables técnicamente ni económicamente sostenibles, entre otras cuestiones. En todo caso, se ha enviado una notificación explicando los motivos a quienes las presentaron.

Pinche aquí para conocer el total de propuestas presentadas inicialmente para destinar 150.000 euros del presupuesto municipal de Rivas

Para poder ser ejecutado un proyecto de los presentados deberá recibir como mínimo 50 votos en la fase del mes de octubre. En las votaciones se utilizará la mecánica del ‘carrito de la compra’, pudiendo seleccionar propuestas hasta agotar el crédito disponible (150.000 euros). Las ideas o proyectos ganadores serán vinculantes para el Gobierno local y se estima que los menos complejos podrían ejecutarse incluso durante este año 2018. Aquellos que conlleven mayor dificultad o complejidad se ejecutarían durante el próximo año 2019.

Tanto en la fase de propuestas como en la de votaciones, en la Casa de Asociaciones del Barrio Oeste existe un servicio de apoyo en horario de mañana y tarde para la ciudadanía que no disponga de internet u ordenador. Por otro lado, en el I Festival de Asociaciones del Barrio Centro, que se celebrará el próximo 6 de octubre en el Parque Bellavista, habrá una mesa específica sobre el Presupuesto Participativo, donde la ciudadanía ripense podrá votar las propuestas que considere más interesantes.

¿Qué mejorarías en Rivas con 150.000 euros?

Otras noticias:

OPINIÓN: Presupuestos participativos o ‘la falacia de composición’

Rivas no tendrá presupuestos participativos para 2018

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!