¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Numerosas empresas promotoras y constructoras inmobiliarias acudieron al Círculo AB

Numerosas empresas promotoras y constructoras inmobiliarias acudieron al Círculo AB Rivas (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado este martes a representantes de empresas promotoras y constructoras que desarrollan su actividad en la ciudad el nuevo software municipal de gestión de licencias urbanísticas de obra nueva, un sistema que permitirá agilizar su concesión sin renunciar al necesario control del proceso. 

La presentación tuvo lugar en el marco de un nuevo encuentro del Círculo AB Rivas, una serie de eventos empresariales de carácter periódico que buscan fortalecer el tejido económico de la ciudad, organizados por el Consistorio con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) y el Hotel Sercotel AB Rivas. El encargado de abrir la sesión de este jueves fue Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), quien recalcó la importancia de agilizar la concesión de las licencias de obra nueva por parte de los ayuntamientos. «La media nacional es de 9 meses a un año; en Rivas Vaciamadrid, el flujo ya estaba optimizado, pues se conceden en un tiempo medio de 3 o 4 meses«, apuntó Gómez Pintado. «Se trata de un tiempo que no nos podemos permitir, que no aporta nada al proceso y que, al final, termina pagando el usuario», añadió el presidente de Asprima. 

Así, la asociación madrileña de promotores inmobiliarios firmó un convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que fue encargado a la empresa CYPE. Su director de Innovación, Pablo Gilabert, explicó a los representantes empresariales que acudieron al evento el funcionamiento del sistema, que posibilita la carga de los parámetros de cada Plan General de Ordenación Urbana o Plan Parcial, para que se ‘carguen’ automáticamente cuando una empresa solicita una licencia de obra nueva. De esta forma, el programa comprueba de forma automática si la información introducida por la compañía se ajusta a la normativa. Mediante un sistema de capas, tanto los técnicos municipales como las empresas podrán ir visualizando información, desde las partes de una edificación hasta los materiales y todos los detalles necesarios para evaluar el proyecto. «De esta forma, todos trabajan con la misma información», añadió Gilabert. El software cuenta, además, con una aplicación de realidad aumentada que permite ‘proyectar’ una imagen tridimensional del proyecto para visualizar todos sus detalles e, incluso, ‘introducirse’ visualmente en él. «Los proyectos piloto como este sirven de rodaje, pero estamos 100% convencidos de que el ahorro de tiempo va a ser considerable«, concluyó Gilabert.

A juicio de Gómez Pintado, la implantación de este nuevo sistema supondrá «más seguridad jurídica y mayor transparencia, al dejar de estar la concesión sujeta a criterios interpretativos de los técnicos». La experiencia de Rivas Vaciamadrid servirá de «experiencia piloto», durante una jornada que se celebrará este mismo viernes en el Ministerio de Fomento, para que este software se implante progresivamente en más ayuntamientos.

60 aniversario de Rivas Vaciamadrid

Por otra parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que dio la bienvenida a los asistentes, destacó ante los promotores y constructores «la importancia de saber de dónde venimos para saber a dónde vamos». «Hace muy poco éramos un pequeño pueblo de campesinos sin ningún control sobre su territorio, y ahora somos una gran ciudad que trabaja en la ordenación de su territorio«. «A Rivas le quedan todavía algunas décadas de desarrollo urbanístico», destacó el regidor, «y mucha sinergia que desarrollar con las empresas para saber qué aportaciones podemos hacer para el futuro de la ciudad«. A su vez, la concejala de Política Territorial, Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Reboiro, anunció la celebración, a principios de abril, de una serie de actos para conmemorar el 60 aniversario de Rivas Vaciamadrid, evento que servirá para «poner en valor la ciudad» para el cual solicitó la colaboración de las empresas participantes en el evento.

Otras noticias:

Una obra de 16,5 millones para dotar de saneamiento a La Fortuna y Cristo de Rivas

Círculo Económico AB Rivas: un foro para fortalecer el tejido empresarial

Llega Residencial París II: nuevas viviendas libres en la zona con mayor proyección de Arganda

 

MÁS  Pospuesta la Olimpiada Escolar de Rivas 2024 por no disponer de transporte
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!