¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Imagen de la web de los Presupuestos Participativos 2018 de Rivas

Según indicó el concejal de Participación, Antonio Flórez, durante una intervención este jueves en el Consejo Municipal de Educación, la ciudadanía podrá proponer y votar sus propuestas de los próximos presupuestos participativos de Rivas a lo largo de esta primavera, cuyos proyectos ganadores se materializarán en la segunda mitad del año y en 2020. Este año se dobla la cuantía, hasta llegar a los 300.000 euros.

Así, según explicó el concejal de Participación de Rivas Vaciamadrid ante los asistentes, este año se reservarán 40.000 euros para cada uno de los tres barrios de Rivas (Oeste, Centro y Este), y los 180.000 euros restantes serán para proyectos que afecten al conjunto de la ciudad. El proceso se desarrollará a lo largo de esta primavera y, una vez que se determinen las propuestas ‘ganadoras’, se irán poniendo en práctica a lo largo de los meses siguientes, entre 2019 y 2020. Según consta en los presupuestos publicados en la web municipal, las cuentas de 2019 ya han reservado una partida de 300.000 euros para este fin.

Flórez adelantó que este año se dispondrá de 20 días, y no un mes —»y debido a la voluntad de terminar el proceso prácticamente a la vez que la legislatura»— para presentar las propuestas, «ya que el año pasado el 90% de ellas y de los votos se remitieron en los quince primeros días del proceso». Las fechas concretas, a lo largo de las próximas semanas, serán anunciadas próximamente por el Consistorio. En esta edición, indicó Flórez, no se admitirán propuestas que se refieran a centros educativos, «ya que no es solo el Ayuntamiento quien decide qué se hace en estos espacios». Después se abre un plazo para la valoración técnica de las propuestas, de cara a cuantificar su presupuesto y determinar si son viables, y la fase de votación, añadió, tendrá lugar «del 25 de mayo al 15 de junio».

Los requisitos seguirán siendo los mismos: para enviar propuestas, personas mayores de 18 años empadronadas en Rivas Vaciamadrid, edad que se rebaja a 16 en el caso de las votaciones. Todo el proceso se desarrollará «exclusivamente online», para lo cual se habilitará una plataforma web que «mejorará la de la experiencia anterior, que a nuestro juicio fue un poco insuficiente», así como la posibilidad de enviar propuestas o apoyos a proyectos «desde la Casa de Asociaciones y otros espacios municipales». Por último, invitó a los presentes a apuntarse para ser convocados a una reunión de ‘grupos motores’ que dinamizarán el proceso, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo, ya que «una de las propuestas que nos hicieron llegar durante la evaluación ciudadana del proceso anterior fue que no se olvidara la parte presencial».

Resultados de los presupuestos participativos de Rivas 2018

Noticias relacionadas:

Estas son las 12 propuestas ‘ganadoras’ en los presupuestos participativos de Rivas

Presupuestos participativos de Rivas: ya puedes elegir entre estas 39 propuestas

Cuatro de cada diez propuestas de los presupuestos participativos de Rivas superan el primer ‘corte’

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!