¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vanessa Millán, en la Concejalía de Deportes de Rivas

Vanessa Millán, en la Concejalía de Deportes de Rivas (©Diario de Rivas)

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado alegaciones a la Ley del Suelo que pretende impulsar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por entender que dicha ley contribuirá a generar una nueva burbuja inmobiliaria en la región y que, por tanto, fomentará la especulación urbanística dejando huella, de paso, en el medio ambiente,

En opinión de la formación morada, el PP de Madrid “apuesta con esta reforma por la liberalización del suelo y de las licencias urbanísticas”, mediante una medida que “está al servicio de las grandes empresas de la construcción anteponiéndolas a las necesidades en materia de vivienda de las madrileñas y madrileños y, negando el derecho a una vivienda digna”.

Para Podemos Rivas, “las consecuencias serán terribles en caso de que la Ley se tramite”, toda vez que esta ley contempla la eliminación de la supervisión por parte de las administraciones para “facilitar la conversión de viviendas a pisos turísticos”, así como el derribo de bienes patrimoniales que no estén registrados o la opción de poner en el mercado viviendas sin la garantía de habitabilidad.

La portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán, cuestiona asimismo que el Ejecutivo regional trate de sacar adelante esta ley “por vía de urgencia” y sin el necesario debate parlamentario, algo que califica de “inaudito” máxima en medio de un Estado de Alarma. “De nuevo el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid sigue sin escuchar la voz de los municipios ni de los agentes implicados pretendiendo sacar adelante la modificación de la Ley del Suelo a pesar de los impactos que generan desde el punto de vista social y medioambiental”, explica Millán.

Alegaciones

En el documento de alegaciones, al que ha tenido acceso Diario de Rivas, la formación morada explica su frontal oposición a esta tramitación de la Ley del Suelo, y lo hace en seis puntos argumentados.

En su opinión, la tramitación sería ilegal por haberse realizado en pleno Estado de Alarma, donde a priori no estarían permitidas este tipo de procedimientos. Además, podría incurrir en fraude de ley, dado que no existe una motivación que justifique la urgencia, ya que no hay relación alguna con la epidemia de Covid-19.

Por otra parte, entiende Podemos que “el único sujeto que ha demandado esta modificación es la patronal asociada de promotores inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), cuyos intereses económicos sí van a verse favorecidos por la flexibilización de controles administrativos”, a lo que se une que “esta modificación del sistema de licencias (…) sin la realización de estudios previos de impacto y consulta con sectores potencialmente afectados resulta impresentable”.

También considera Podemos Rivas que “la relajación de controles previos en instalaciones de todo tipo hace prever una elevación de los riesgos de daños ambientales de todo tipo, especialmente dañinos en el caso de residuos”, y suma a todo ello, además, un posible problema desde la perspectiva de género: “La desigualdad de género ya existente se está agravando con la pandemia y la forma en que se produzca el desarrollo urbanístico futuro de nuestros pueblos y ciudades paliará o profundizará esta situación”.

Otras Noticias

Las dos concejalas de Podemos se suman al Gobierno de Rivas

Rivas insiste en pedir a la Comunidad apoyo «institucional y económico» para el enlace a la M-50

Pedro del Cura, alcalde de Rivas: «El modelo basado en el ladrillo no es sostenible»

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!