El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid desarrollará en los próximos años un nuevo Plan de Vivienda Integral que incluye un Plan de Vivienda Joven y la construcción de tres promociones que sumarán, aproximadamente, 370 viviendas con protección pública y eficiencia energética. Así consta en el plan de acción de la nueva Agenda Urbana 2030 de Rivas.
El Plan de Vivienda Integral es uno de los 40 proyectos motores incluidos por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en la nueva Agenda Urbana 2030 de la ciudad, documento que marcará la evolución y transformación del municipio en la próxima década.
En concreto, es el proyecto número 29 del plan de acción de la Agenda Urbana 2030 de la ciudad. Titulado “Vivienda Pública”, el proyecto incluye el Plan de Vivienda Joven y nuevos desarrollos residenciales de protección. Tres son sus objetivos, según se lee este punto de la Agenda Urbana 2030 de Rivas: “incrementar la oferta de viviendas asequibles para jóvenes y colectivos vulnerables en Rivas Vaciamadrid”, “fomentar la construcción de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes” y “promover el alquiler como régimen de tenencia prioritario para facilitar el acceso a la vivienda”.
Por un lado, el Ayuntamiento de Rivas contempla la construcción de tres promociones de obra nueva que sumarán “aproximadamente 370 viviendas con protección pública y eficiencia energética”, se especifica en el documento.
Uno de estos dos desarrollos ofertará viviendas en régimen de venta y los otros dos serán viviendas de alquiler. “Se desarrollarán bien mediante promoción directa o en colaboración público-cooperativa”, detalla el consistorio en la agenda urbana de la ciudad, donde también explica que “se están evaluando diversas parcelas municipales, tanto residenciales como dotacionales, para llevar a cabo estos desarrollos”.
Por otro lado, también dentro este Plan de Vivienda Integral, el consistorio incluye el nuevo Plan de Vivienda Joven. A este respecto, el Ayuntamiento, que ya incluyó en los presupuestos municipales para este 2024 una partida para comenzar el desarrollo del nuevo plan de vivienda, destaca que se concluirán las 83 viviendas públicas de alquiler que se están construyendo en la actualidad en la avenida Pilar Miró esquina con la calle de José María Rodero, en el barrio Centro.
De las 83 viviendas, 10 tienen un dormitorio y 73 casas tienen 2 dormitorios, y todas ellas cuentan con trastero y plaza de aparcamiento. “El proyecto incorpora mejoras medioambientales, como energía fotovoltaica, paneles solares para calentamiento de agua, tratamiento de aire de ventilación y preinstalación para la toma eléctrica de vehículos en todas las plazas de aparcamiento”, informa el Ayuntamiento.
El acceso a estas viviendas de alquiler joven y a las que se incluyan en el futuro Plan de Vivienda Joven en la ciudad, algo que no se detalla en la Agenda Urbana 2030 de Rivas, estará restringido “a las personas de hasta 35 años, empadronadas de forma ininterrumpida en el municipio durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de adjudicación, o aquellas que desempeñen su actividad laboral principal en el mismo periodo”.
Seguimos esperando que el ayuntamiento se tome en serio la poda de los árboles del parque del paseo de los almendros, llevan cerca de 20 años sin podar y en un mes han caído tres enormes ramas, retiradas por los bomberos, esperemos que no caiga ninguna sobre alguien, muchos niños juegan ahí a la salida del cole
Muchas iniciativas pero la limpieza de las calles brilla por su ausencia…las manzanas entre la Avenida de Pablo Iglesias y Aurelio Álvarez hacia arriba están hechas un asco. Las aceras llenas de porquería, pises y mierdas de perros, por no hablar de las papeleras hasta arriba y la cantidad de vertidos que se ve sobre los adoquines, una autentica vergüenza. Falta hace una buena limpieza con agua y detergentes a presión, no se lo plantean? Esto sí es una necesidad