¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Pintadas nazis en el Centro Cultural Federico García Lorca

Pintadas nazis en el Centro Cultural Federico García Lorca (©Diario de Rivas)

Este lunes, 11 de octubre, el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid ha amanecido con varias pintadas, la mayoría de simbología nazi, incluidas varias esvásticas.

Las pintadas, que han sido eliminadas en la misma mañana de este lunes por los servicios de Rivamadrid, tapaban el nombre de ‘Marcos Ana’, la sala del centro cultural, con la palabra ‘Hitler’. También han aparecido varias esvásticas y números, entre otros símbolos.

Pintadas nazis en el Centro Cultural Federico García Lorca

Pintadas nazis en el Centro Cultural Federico García Lorca (©Diario de Rivas)

La concejala de Cultura, Aída Castillejo, departamento al que pertenece el edificio vandalizado, ha condenado las pintadas, que, asegura, «no tienen cabida en modo alguno en esta ciudad, y menos tapando el nombre de un defensor de la democracia, como fue Marcos Ana».

Castillejo también recuerda que algunas estancias del edificio han sido alquiladas por Podemos para funcionar como sede de la ‘Uni’ de Otoño del partido, que se ha desarrollado en Rivas Vaciamadrid, con la visita de las ministras Ione Belarra e Irene Montero, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y muchos otros cargos del partido. «El evento ha transcurrido sin incidente alguno, a excepción de un episodio de acoso de miembros de Vox a miembros del gobierno y asistentes a las jornadas. Esperamos que esto último no tenga nada que ver con las pintadas que hemos visto hoy», apunta Castillejo.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; la vicealcaldesa, Mónica Carazo; la portavoz de Podemos, Vanessa Millán; y otros miembros del Gobierno y la Corporación municipal han condenado el acto de vandalismo a través de las redes sociales.

Desde el PP, su portavoz en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, condenó las pintadas. «No hay ninguna justificación para vandalizar nuestra ciudad y deteriorar los espacios comunes que costeamos entre todos. En muchas ocasiones, la sede del PP ha sufrido pintadas de simbología comunista, como la hoz y el martillo, amenazas e insultos. En esta ocasión, también alzamos la voz para condenar estos actos vandálicos. Quienes los llevan a cabo no defienden ninguna ideología, solo buscan fomentar el odio y atentar contra la convivencia. 

A su vez, la portavoz de Vox, María Ángeles Guardiola, condenó también las pintadas y anunció que presentará un escrito «para que se revisen las cámaras y se investiguen estos hechos, y se castigue a quien las haya hecho, sea de los nuestros o no. Desde luego, Vox Rivas Vaciamadrid no tiene nada que ver con esto». También aseguró, en relación a los actos de la ‘Uni’ de Podemos, que «allí no había nadie de Vox, y yo estuve personalmente vigilando que no se produjera ningún incidente, ya que en nuestro partido no apoyamos ese tipo de comportamientos».

Otras noticias:

Las aulas prefabricadas recién instaladas en el IES Profesor Julio Pérez de Rivas amanecen con pintadas y desperfectos

Pintadas nazis sobre el mural de apoyo al Open Arms en la Casa de Asociaciones del Casco de Rivas

El nuevo mural artístico de Boa Mistura en el Parque de Asturias, vandalizado a los pocos días de pintarse

MÁS  Cuatro días para probar 42 'Tapas Olímpicas' en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!