¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ejemplo de una picadura de mosca negra a una vecina de Rivas – Foto: Diario de Rivas

Un pequeño insecto denominado científicamente ‘simúlido’, conocido por todos como «mosca negra», está haciendo estragos entre la ciudadanía del Sureste. «Conozco a varias personas que han sido mordidas y que tienen hinchados los tobillos, o los brazos. Además del dolor que supone, porque aunque no es grave, pica y mucho la zona», detalla a Diario de Rivas una de las personas afectadas. Fuentes del Hospital del Sureste aseguran que no ha habido atenciones en urgencias por este tipo de picaduras, que no son graves, aunque sí «molestas». En los centros de salud está siendo similar el número de atenciones al del año pasado por estas fechas. Desde el ayuntamiento recuerdan que el Consistorio tiene poca capacidad de maniobra, porque el control de estos insectos es competencia de la Comunidad de Madrid, que ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que actúe al respecto en los ríos Manzanares y Jarama, focos de este insecto; sin embargo, la CHT se inhibe.

El doctor Francisco José Sáez Martínez, que es el responsable de Centros de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria, comentaba a Diario de Rivas que las lagunas como la del Campillo y los cauces de los ríos son «auténticos nidos para los mosquitos y otros insectos. A primeros de junio hubo mucho pulgón, y ahora prolifera más la mosca negra, que es una especie de mosquito que la diferencia es que no pica, sino que muerde, y esas mordeduras son más intensas. Además, cuando lo hace, inyecta un líquido que actúa de anestésico local en la zona y provoca una reacción mucho más fuerte en la piel que una picadura normal. Mucho más rojiza, y tarda tiempo en quitarse«. Además, el doctor ha confirmado que desde «hace unos dos años no aparece ningún mosquito tigre en la zona, algo que se agradece, porque es un insecto que transmite enfermedades»

Según recomienda este doctor, «estaría bien tener la costumbre del uso de repelentes. Cuando viajamos sí que solemos llevar en la maleta algún tipo de repelente. Hay que aplicarlo correctamente y así evitaremos este tipo de mordeduras«. Importante también «el uso de ropa que no sea de colores brillantes, porque la mosca negra y otros insectos nos confunden con flores y tenemos más posibilidades de que nos piquen. Mejor colores ocres o verdes, y pantalón largo«. 

Si se sufre una de estas mordeduras la manera de actuar es «limpiar la zona y desinfectarla. Si duele mucho se puede aplicar un poco de frío local, o amoniaco diluido. Si el dolor persiste, se pueden tomar antihistamínicos o algún tipo de corticoide. No hay que rascarse para evitar infecciones. Y si el dolor va a más, o supura, hay que acudir al centro de salud, al médico de atención primaria». El doctor Sáez explica también que «lo que estamos viendo últimamente es que se están incrementando en la zona las personas con hipersensibilidad e incluso de alergias. Eso es lo más peligroso y por lo tanto, en esos casos no se puede tardar en acudir al médico de familia, porque las reacciones pueden llegar a ser bastante intensas«. 

Desde el ayuntamiento aseguran que, para evitar la proliferación de este tipo de insectos, «la única forma es controlar las larvas». Carmen Rebollo, edil responsable de Salud en Rivas, afirma que «es hacer un control en las zonas húmedas de cría en las riberas de los ríos, tanto Jarama como Manzanares, porque la aplicación de insecticidas no está permitida y la fumigación no serviría de nada, ya que se puede fumigar una zona, pero estos animales tienen una distancia de vuelo de 15 a 20 kilómetros y se puede fumigar hoy y dentro de dos días tener de nuevo a los que están en las riberas de los ríos».

Rebollo recuerda que «llevamos años solicitando a la Comunidad de Madrid (CAM), desde los ayuntamientos que estamos cerca de los ríos, como son Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Coslada, San Fernando de Henares, Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, que actúe en las riberas, que es donde tienen competencias, porque nosotros ahí no podemos hacerlo. Le hemos exigido a la CAM que a su vez exigiera a la Confederación Hidrográfica del Tajo que hiciera este control larvario en las riberas, pero nunca lo hemos conseguido y lo único que nos han dado son ‘largas’, alegando o falta de presupuesto o falta de competencias y pasándose el tema entre Salud y Medio Ambiente». Desde el Consistorio no descartan movilizaciones para que se tomen medidas, porque el calor más intenso está todavía por llegar. 

El PSOE reclama medidas al gobierno regional

El partido socialista ha presentado una solicitud a la Mesa de la Asamblea Regional para que se les informe sobre si se va a elaborar un Plan de control de Mosca Negra conjuntamente con los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Getafe, San Fernando de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Rivas Vaciamadrid, para controlar esta plaga con la suficiente consignación presupuestaria. Además también han solicitado al Consejo de Gobierno una «relación pormenorizada de actuaciones puestas en marcha, así como el presupuestos ejecutado a tal efecto, por la Comunidad de Madrid en Rivas para el control de la proliferación de la Mosca Negra».

Noticias relacionadas:

Quejas vecinales por los mosquitos y otros insectos en Rivas

Rivas exige medidas contra la plaga de la mosca negra

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!