¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Metro de Rivas

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Rivas (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pretende sufragar con fondos europeos las obras de cubrimiento y construcción de un pasillo verde sobre las vías del Metro, que actualmente ‘parten’ la ciudad en dos desde el final del Parque Lineal, en el barrio Oeste, hasta Rivas Futura.

Atenea Óptica Optimetría

Así lo ha indicado el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local de este jueves, en la que se ha acordado licitar la redacción del proyecto que pretende cerrar la ‘brecha’ de las vías del Metro que divide la ciudad en este tramo, a lo largo de varios kilómetros.

Después de celebrar un concurso de ideas, las autoras de los tres proyectos finalistas —que fueron objeto de una exposición en el edificio Atrio, sede de la EMV de Rivas— serán invitadas a participar en la redacción del proyecto. Este determinará el coste final de la obra —calculado inicialmente en unos cien millones de euros— y su división por fases, como paso previo a la presentación del proyecto a la próxima convocatoria de fondos europeos para proyectos de regeneración urbana, en el marco de la Agenda 2030.

Un marco en el que este proyecto encajaría «como un guante», en palabras de Del Cura, que buscará además la colaboración de la Comunidad de Madrid para llevarlo a cabo. «Llevamos seis meses detrás de que Metro nos dé una cita», indicó el regidor. «Nos gustaría que la Comunidad, como responsable de Metro, financiara en parte, o al menos facilitara la realización de esta obra», añadió el alcalde. El Gobierno regional indicó en su momento que no contemplaba involucrarse en este proyecto, como tampoco tenía previsto construir la cuarta estación de Metro en la ciudad, a la altura de José Saramago.

El cubrimiento de las vías de la línea 9b Metro, que ya discurren en trinchera por este tramo, y la posterior construcción de un pasillo verde a modo de prolongación del Parque Lineal reduciría, tal y como explicó Del Cura en su momento, el impacto acústico de la circulación de los trenes y permitiría conectar los barrios Oeste y Centro a través de una vía peatonal y ciclista, favoreciendo la movilidad sostenible en la ciudad.

Otras noticias:

Ideas para cubrir las vías del Metro en Rivas: ¿cuál es tu propuesta favorita?

El coste de cubrir las vías del Metro en Rivas ascendería a cien millones de euros

Rivas organizará una consulta ciudadana no vinculante para seleccionar el proyecto que cubrirá las vías del Metro

La Comunidad no prevé construir la cuarta estación de Metro ni cubrir las vías en Rivas «por el momento»

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!