¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Autocaravana estacionada en el barrio de La Luna

Autocaravana estacionada en el barrio de La Luna (foto: ACC Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas habilitará una zona de autocaravanas en el parking del auditorio Miguel Ríos con fin turístico que incluirá la instalación de una fuente para el suministro de agua, sumidero y señalizaciones, entre otros servicios. “Estimamos que antes de final de año estará ya ejecutado”, confirman a este digital fuentes municipales. Este es uno de los proyectos que resultaron elegidos en la votación de los presupuestos participativos del año 2020.

Atenea Óptica Optimetría

El Ayuntamiento explica que este área de servicio no es un aparcamiento permanente para autocaravanas ni tampoco es sustitutivo de los espacios donde actualmente se permite que aparquen en el municipio este tipo de vehículos, sino que se trata de un área enfocada al uso turístico, con servicios específicos para autocaravanas y habilitada también para que puedan pernoctar de manera temporal.

Este proyecto, que fue uno de los seleccionados en los presupuestos participativos del año pasado, satisface una de las demandas del colectivo de vecinos y vecinas ripenses dueños de autocaravanas, pero no solventa otra de sus demandas: poder aparcar de manera legal en el municipio.

Ricardo Muñoz, uno de los miembros fundadores de la Asociación de Caravanas y Campers de Rivas (ACC Rivas), organización que está en la fase final de su proceso de constitución, indica que actualmente lo hacen en distintas zonas del municipio —»en sitios como enfrente de la Policía Local, detrás del colegio Los Almendros y en el barrio de La Luna», señala— con el beneplácito de la Policía Local pero sin estar amparados por la normativa municipal, que no permite aparcar en la vía pública a vehículos que midan más de 2,20 metros de ancho sin contar los espejos. “Tenemos vía libre para hacerlo respecto a la Policía Local, pero no es legal según la normativa en vigor de Rivas”, dice Muñoz.

Un grupo de vecinos ripenses dueños de autocaravanas consiguió que en el año 2015 se aprobara un cambio en la ordenanza reguladora de movilidad de Rivas y se ampliara a 2,36 la anchura máxima para que las autocaravanas pudieran aparcar de manera legal en los espacios habilitados para ello en la ciudad, pero Ricardo Muñoz denuncia que esta normativa se volvió a cambiar sin previo aviso —ocurrió en 2018—, por lo que actualmente vuelve a ser 2,20 metros la anchura máxima legal. “Todas las autocaravanas se pasan menos las que son tipo furgoneta”, afirma Muñoz, que asegura que el colectivo de propietarios de este tipo de vehículos ya se ha vuelto a movilizar para que la normativa se volviera a cambiar. Entre otras acciones, han mandado una carta al Ayuntamiento de Rivas para solicitar dicha modificación.

Recinto ferial Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid

Recinto ferial Miguel Ríos (©Diario de Rivas)

Fuentes municipales confirman que la Policía Local permite que las autocaravanas aparquen en espacios como los citados por Ricardo Muñoz siempre y cuando no invadan la calzada y estén correctamente estacionados pero no disponen de zonas concretas en la vía pública para hacerlo en la ciudad como sí ocurre con los remolques, semirremolques y caravanas, que según la ordenanza municipal de movilidad en vigor tienen dos espacios habilitados para aparcar: la actual avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública (en la ordenanza está reflejada con su nombre antiguo, avenida Juan Carlos I) y Campillo de San Isidro, en el tramo comprendido entre la intersección de la primera con la calle Federica Montseny y la intersección de la segunda con la calle Lago Salado.

La Policía Local de Rivas informa de que «El 50 % de las caravanas estacionadas en estos lugares descritos en la Ordenanza son de titulares no residentes en Rivas Vaciamadrid, dado que es el único municipio que permite estos estacionamientos en precario de estos vehículos, todo ello para ahorrarse el dejar estas caravanas en los estacionamiento de pago habilitados al efecto».

 

 

Aumento de robos en autocaravanas

Aunque no sea el mismo tipo de vehículo, el robo de una furgoneta Camper en un garaje comunitario de Rivas hace aproximadamente dos semanas sacó a la palestra la preocupación de vecinos y vecinas de Rivas dueñas de autocaravanas ante lo que consideran un «aumento importante» de los robos en este tipo de vehículos estacionados en la vía pública del municipio.

Ricardo Muñoz, en representación de la futura Asociación de Caravanas y Campers de Rivas (ACC Rivas), asegura que son al menos diez los robos en autocaravanas de los que tiene constancia en los últimos tiempos. “Siempre han ocurrido, pero están yendo a más en los últimos tiempos”, señala. Este dato, sin embargo, no se refleja en el número de denuncias por este motivo, ya que en el Puesto de la Guardia Civil de Rivas se han recibido, según datos oficiales, dos denuncias por robos e incidentes en autocaravanas en la ciudad en el último mes y medio. Desde el consistorio notifican que la Policía Local reconoce algunos incidentes de este tipo pero se describen en su mayoría como actos vandálicos, no como robos.

Modus operandi similar en todos los robos

En todos los robos de los que afirma tener conocimiento Ricardo Muñoz hay elementos comunes. Uno de ellos es que “Siempre se producen por la noche, porque son vehículos de acceso fácil que están aparcados casi siempre en zonas tranquilas del municipio”, explica.

El modus operandi, además de que es siempre en horario nocturno, también se repite: “Rompen los cristales de las caravanas y roban lo que pillan dentro”, apunta Ricardo Muñoz, que confirma que en ningún caso se han llevado alguno de los vehículos en los que roban, algo que sí sucedió en el citado robo de la furgoneta Camper —más pequeña que una autocaravana— en un garaje comunitario del municipio.

 

Otras noticias:

Rivas Vaciamadrid decide esta semana si pausa su crecimiento para reflexionar

El Club Patín Rivas In-Gravity denuncia el deterioro de la explanada del Miguel Ríos, su espacio de entrenamiento: “La situación se ha agravado por el mercadillo”

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!