¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Entrenamiento del Club Patín Rivas en el Miguel Ríos

Entrenamiento del Club Patín Rivas en el Miguel Ríos (foto: Club Patín Rivas).

Entre semana, el recinto ferial Miguel Ríos se transforma para dar cabida a otro tipo de actividades. Tres días a la semana la explanada del Miguel Ríos se convierte en el centro de entrenamiento del Club Patín Rivas In-Gravity, organización deportiva con doce años de historia que cuenta con deportistas que compiten en dos modalidades distintas, velocidad y freestyle.

Atenea Óptica Optimetría

 

En total, el club da cabida a entre 150 y 200 alumnos, desde niños y niñas a partir de los tres años, y cuenta en sus filas con deportistas adolescentes y adultos que se codean con la élite del patinaje de velocidad -11 medallas en el campeonato de España 2021- gracias a los tres equipos de competición en ligas nacionales que tiene el club, que también puede presumir de tener en sus filas a Bohdana Hotsko, dos veces campeona del mundo y dos veces subcampeona en la modalidad de derrapes.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de • dana • (@bohdanahotsko)

El Club Patín Rivas In-Gravity entrena desde hace años en la explanada del recinto ferial tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Rivas para el uso de dicha instalación, que según la directora técnica del club ripense, Carolina Hernández Salcedo, reúne las condiciones para la práctica de las dos modalidades deportivas de patinaje mencionadas.

El recinto ferial Miguel Ríos es uno de los espacios más versátiles de Rivas. Solamente en las últimas semanas han pisado sus instalaciones nombres tan reputados de la música española como Robe, exlíder de Extremoduro, y Vetusta Morla; se ha celebrado la fiesta del centenario del PCE; los muros del paseo Alicia Alonso se han convertido en “lienzos en blanco” sobre los que han volcado su creatividad y talento artistas urbanos de primer nivel; y en su explanada, tras celebrar miles de ripenses las fiestas del municipio, se ha reiniciado la actividad del mercadillo de los domingos, el más grande del municipio.

El problema, cuenta Hernández, es que con toda la actividad que tiene el recinto, el espacio ya no es 100% seguro: “Sabemos que no es una instalación deportiva, pero pedimos al Ayuntamiento que por lo menos podamos seguir entrenando con unas mínimas condiciones de seguridad, que nos puedan arreglar los desperfectos, porque ya nos han dicho que no se va a asfaltar de nuevo”, dice.

Explica Carolina Hernández que el deterioro de la instalación se ha agravado mucho “desde que el mercadillo se hace en el mismo recinto”. La directora técnica del Club Patín Rivas sostiene su afirmación en dos argumentos concretos: por un lado, que los puestos del mercadillo se colocan encima del circuito de velocidad que los deportistas del Club PatÍn Rivas utilizan —está pintado sobre el asfalto de la explanada del Miguel Ríos— y, por otro lado, la falta de limpieza en profundidad en la instalación. “Los lunes cuando llegamos la pista es peligrosa porque hay alcantarillas rotas, restos de frutas y verduras, perchas, tornillos…”, dice la directora técnica del club, a lo que se unen, añade, “las grietas y los agujeros que se agravan por la celebración del mercadillo”.

Para poder seguir entrenando en un entorno seguro, Hernández asegura que relimpian la instalación cada lunes y cada cierto tiempo también arreglan parte de los desperfectos de la explanada. “Todo pagado por nosotros a través de las familias del club; cada uno pone lo que puede, pero somos un club sin ánimo de lucro y nuestros recursos económicos son limitados”, afirma la fundadora del Club Patín Rivas, que no exige a corto plazo al consistorio una nueva instalación —sí reconoce que este es un objetivo a largo plazo en el que están trabajando junto a otros clubes de la localidad—, sino que la actual reúna las condiciones para su deporte: “La instalación en sí es totalmente segura para patinar. pero si no se limpia adecuadamente es insegura, y más teniendo en cuenta que algunos patinadores van a 40 km/h; si pisan un alambre, por ejemplo, es muy peligroso”, concluye Carolina Hernández, que reconoce que se han llevado a cabo reuniones y contactos recientes con la concejalía de Deportes para tratar este asunto.

Niños del Club Patín Rivas entrenando en el recinto ferial

Niños del Club Patín Rivas entrenando en el recinto ferial (foto: Club Patín Rivas).

El Ayuntamiento reconoce el desgaste de la instalación

Fuentes municipales consultadas por este digital confirman los contactos con la directivas del Club Patín Rivas para buscar una solución a la cuestión, y reconocen el desgaste que sufre el solado del recinto ferial “como consecuencia del paso del tiempo y de los múltiples usos del espacio”. Ante esta situación, apuntan las mismas fuentes municipales, “como en el resto de instalaciones de la ciudad, se intenta realizar el mantenimiento necesario para que estén en las mejores condiciones posibles, reiterando que no se trata de una instalación deportiva”, añaden.

Por su parte, Carolina Hernández dice que el Club Patín Rivas ha solicitado una reunión directamente con el alcalde del municipio, Pedro del Cura, y que también se ha puesto en contacto para informar de la situación con la Real Federación Española de Patinaje. “La Federación tiene mucho interés de que se haga en Arganda el Campeonato de Europa de velocidad del próximo año y nos preguntaron si podían utilizar el circuito de Rivas, pero les tuvimos que decir que no porque no reúne las condiciones ni para un campeonato autonómico en este momento”, asegura la directora técnico del club deportivo ripense.

El Ayuntamiento de Rivas, ante las quejas del Club Patín Rivas, está valorando la posibilidad de contactar precisamente con la Real Federación Española de Patinaje y también con la Federación Madrileña de Patinaje. “Se está valorando remitir un escrito (a ambas instituciones) para que nos indiquen la idoneidad o no de dicho espacio para la actividad deportiva que allí se está desarrollando”, informan fuentes municipales a Diario de Rivas.

Los deportistas del Club Patín Rivas, en acción

Los deportistas del Club Patín Rivas, en acción (foto: Club Patín Rivas).

Los festejos recientes en el Miguel Ríos, problema añadido

De momento, este mes de octubre la escuela del Club Patín Rivas ha retomado su actividad en la explanada del recinto ferial Miguel Ríos, su lugar habitual de entrenamiento, pero durante el mes de septiembre los equipos de competición del club han tenido que buscarse otro espacio distinto para entrenar porque “al mercadillo se han añadido las fiestas”, dice Carolina Hernández, molesta porque “Cultura no nos avisa de cuándo se hacen los montajes y Deportes no nos cedió ninguna instalación alternativa para entrenar durante más de un mes”.

Según Hernández, la única solución dada por el Ayuntamiento fue la posibilidad de que el club buscara por su cuenta un espacio público alternativo en Rivas que reuniera las condiciones que exige la disciplina. “Les pedimos las pistas polideportivas de La Casa+Grande, que están unidas, pero al ser municipal no nos las cierran, por lo que es peligroso en caso de que se cruce alguien mientras entrenamos, y también hemos solicitado sin éxito la zona inferior del auditorio Miguel Ríos y compartir el espacio dedicado al patinaje en el polideportivo Cerro del Telégrafo, pero nos han dicho que no porque está reservado para hockey y patinaje artístico”, expone.

“Nos dieron la opción desde el Ayuntamiento, eso sí, de entrenar en colegios e institutos, pero es inviable porque el espacio es reducido y encima hay elementos como canastas y porterías que lo hacen muy peligroso”, asegura la directora técnica del Club Patín Rivas, que en sus redes sociales ha publicado vídeos de las condiciones que tienen sus deportistas tienen para entrenar en el recinto ferial Miguel Ríos.

Fuentes municipales indican al respecto que “el uso del espacio cedido, el recinto ferial, según recoge el propio convenio está supeditado a la celebración de otros eventos de interés general de la ciudad o que, por sus características, requieren de dicho espacio para desarrollarse” y reconocen que “se ha intentado buscar espacios alternativos para que el club pueda seguir realizando su actividad, no siendo tarea fácil dado es espacio requerido o no pudiendo hacerlo en lugares que suponen cortes de tráfico o contravenir las ordenanzas municipales”.

Ante la imposibilidad de entrenar en el municipio y dado que la competición está en marcha, explica Carolina Hernández que sus patinadores de competición han tenido que estar entrenando un mes en Los Berrocales, en las calles asfaltadas pero sin actividad de esta zona de Madrid próxima a Rivas. “Hay quitamiedos y una patinadora sufrió una caída que le provocó una herida que requirió puntos de sutura”, dice.

La voluntad de la Concejalía de Deportes es la de “seguir trabajando en buscar alternativas que sean viables para la actividad que promueve el club y para la actividad propia del Ayuntamiento de Rivas”, apuntan fuentes municipales.

 

Otras noticias:

Estas son las nuevas intervenciones artísticas en cinco murales de Rivas

Rivas gana en el Supremo un contencioso contra las compañías aseguradoras por la tasa de incendios

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!