¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Firma del Pacto Local por el Empleo

Firma del Pacto Local por el Empleo. De izquierda a derecha: Jesús Quirós (CCOO Comarca Las Vegas), Jaime Cedrún (CCOO Madrid), Ana Reboiro (concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores), Pedro del Cura (alcalde de Rivas), Juan Pablo Lázaro (CEIM), David París (ASEARCO), Miguel Ángel Neila (UGT Sureste) y Luis Miguel Reíllo (UGT Madrid) (©Diario de Rivas)

El empleo de calidad, la buena salud de las empresas instaladas en la ciudad y la llegada de otras nuevas y la dinamización económica son los objetivos del Pacto Local de Rivas rubricado en la mañana de este miércoles por el alcalde, Pedro del Cura, y los representantes de sindicatos y empresariado.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Según avanzó el regidor ripense, Pedro del Cura, este año se invertirán hasta 80.000 euros en iniciativas que sirvan para fortalecer la economía del municipio, con el objetivo de afianzar el tejido empresarial de la ciudad y generar empleo de calidad para los ripenses. Actualmente, la ciudad tiene registradas 4.326 personas en situación de desempleo.

Este es, precisamente, el principal objetivo del acuerdo suscrito hoy por las tres partes. Y es que, según explicó Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña CEIM, «a pesar de los buenos datos macroeconómicos, el desempleo sigue siendo un mal endémico de Rivas y del resto de España«. «Hemos perdido diez años por la crisis y tenemos que hacer un esfuerzo para solucionar el desempleo», lo cual pasa, según Lázaro, por fortalecer a las empresas, en especial a las pymes, «el 40% de las cuales están en quiebra».

En este sentido, Ayuntamiento de Rivas, sindicatos y patronal coinciden en que la oficina de empleo —incluida en el Pacto por la Cañada Real— es una necesidad en una ciudad que roza ya los 90.000 habitantes. «No tiene sentido que nuestros vecinos tengan que desplazarse a otro municipio para sellar el paro. Tenemos incluso casos en los que nuestros servicios sociales tienen que dar una ayuda económica para el desplazamiento a desempleados que se ven obligados a ir a Moratalaz a sellar el paro», apuntó el alcalde. Un colectivo de desempleados que, al igual que en el resto de la región, tiene en las mujeres y en los mayores de 50 años sus grupos más vulnerables, añadieron los sindicatos. La salida a la M-50 se perfila como otro de los objetivos de este pacto, ya que «no solo facilitará la movilidad de los vecinos, sino el desarrollo del futuro polígono norte y, por tanto, la atracción de empresas y creación de empleo».

Así, la ejecución del acuerdo —que se enmarca en la Estrategia Rivas 2020, mediante la cual el Ayuntamiento de Rivas busca dinamizar la actividad económica en la ciudad, y cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos representados en el Pleno— arrancará «de inmediato» con la creación de una mesa de trabajo donde las partes compartirán sus propuestas e iniciativas a desarrollar para cumplir estos objetivos. Entre ellas, se buscará formar a vecinos de Rivas en aquellas destrezas necesarias para satisfacer la demanda de las empresas nuevas o ya existentes en la ciudad y mejorar su empleabilidad sin salir del municipio; y mejorar el atractivo de Rivas para atraer más actividad económica. «Rivas es una ciudad recomendable para invertir, ya que ofrece agilidad en los trámites administrativos, buenas comunicaciones e infraestructuras. A mí me dan igual las ideas políticas de quien gobierne: yo siempre recomendaré las ciudades donde las empresas puedan desarrollarse, y Rivas es una de ellas», añadió el presidente de la patronal.

Al acto, además del alcalde, Pedro del Cura; la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Reboiro, y del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, acudieron los secretarios generales de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, y CCOO Madrid, Jaime Cedrún; el presidente de ASEARCO, David París; y los secretarios comarcales de UGT y CCOO, Miguel Ángel Neila y Jesús Quirós, respectivamente.

Noticias relacionadas:

Rivas Vaciamadrid: de ciudad dormitorio a foco de actividad económica

Nuevo programa de formación y empleo para jóvenes en paro

El Ayuntamiento de Rivas ofrece empleo temporal para 15 albañiles y un técnico en telecomunicaciones en paro

La Comunidad se compromete a abrir una oficina de empleo en Rivas

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  65 familias, en vilo a la espera de licencia para sus viviendas en Rivas: "Nuestra situación es desesperada"