¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Foto de familia de la firma del Pacto de Ciudad, con todas las personas que participaron en los foros

Foto de familia de la firma del Pacto de Ciudad, con todas las personas que participaron en los foros (©Diario de Rivas)

A finales del mes de junio de 2020, los responsables de los grupos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas, así como la patronal del Sureste, ASEARCO, y los sindicatos UGT y CCOO, firmaron el Pacto de Ciudad para reactivar la economía de Rivas durante el 2020 y el 2021. Aunque todavía quedan casi seis meses en los que el Pacto seguirá vigente, tal y como ha recordado en su intervención José Manuel Castro, coordinador del área de Economía y Organización del consistorio ripense, se ha sometido a debate durante el Pleno celebrado en la mañana del jueves la ejecución del mismo en sus primeros doce meses de vida.

Durante el tramo del Pleno dedicado al Pacto de Ciudad, que ha llegado después de la suspensión de las licencias de obra en el barrio de La Luna, han intervenido en primer lugar cuatro miembros del equipo de Gobierno de Rivas. En primer lugar, Aída Castillejo, en calidad de coordinadora del área de Ciudadanía; María Luisa Pérez, coordinadora del área de Cohesión Social; Pilar Gabina, como coordinadora del área de Ciudad Sostenible; y José Manuel Castro, coordinador del área de Economía y Organización.

Los cuatro han agradecido “el compromiso y el trabajo de todo el personal público” en este tiempo y han presentado información sobre el desarrollo del Pacto de Ciudad en su primer año de vigencia desde el prisma de sus respectivas áreas para rendir cuentas ante la ciudadanía y la oposición.

El marco general lo ha aportado José Manuel Castro, responsable del ámbito económico. “El 70% de las medidas suscritas en el Pacto de Ciudad están ejecutadas”, ha dicho. “En concreto, 143 actuaciones ya han sido ejecutadas, 31 están en pleno desarrollo, 9 en incoación y 27 más en fase de trámites administrativos para aprobación en junta de Gobierno”, ha detallado.

Castro, además, ha explicado que el presupuesto previsto en el Pacto de Ciudad ha sido superado, entre otras cuestiones, por situaciones imprevistas como el temporal ‘Filomena’ que afectó a la ciudad el pasado mes de enero, pocos meses después de que entrara en vigor el Pacto de Ciudad. “Tenía una previsión de gasto total de casi 20 millones de euros y lo hemos superado en casi tres, hasta superar los 22 millones de euros”, ha explicado José Manuel Castro.

Críticas de la oposición

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Rivas, María de los Ángeles Guardiola, ha sido la primera de las portavoces de los grupos municipales de la oposición que conforman el Pleno en tomar la palabra. “Lo único que hace el equipo de Gobierno es un brindis al sol que es lo que ha conseguido ser este Pacto de Ciudad”, ha dicho en el comienzo de su exposición Guardiola, una afirmación que posteriormente, en su turno de palabra, Mónica Carazo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, ha pedido que fuera retirada al considerar que “no es justo hacer este tipo de críticas con el trabajo y esfuerzo de tantas personas y colectivos”.

Para Carazo, “Hablar de brindis al sol cuando hay mucho trabajo de gestión compartido para sacar adelante las prioridades no deja de ser un ataque a quienes están echando el resto por salir de esta crisis que nos está golpeando duramente a todos”, ha dicho en referencia a las palabras de la concejala de Vox.

En opinión de María de los Ángeles Guardiola, “han sido los vecinos los que han salido solos de la crisis” porque no llegaban las ayudas del Ayuntamiento y por la dificultad para informarse y solicitar las subvenciones ofrecidas durante el último año. “Han dejado atrás a la clase media, a los trabajadores”, ha concluido la concejal de Vox, que ha puesto como ejemplo para argumentar dicha crítica al Gobierno que no haya reducido o quitado ninguna tasa impositiva municipal a la ciudadanía.

Janette Novo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rivas, también ha criticado el devenir del Pacto de Ciudad en sus primeros doce años de vigencia. “Un Pacto de Ciudad queda muy bonito, pero si hay una parte que está pendiente de cumplimiento queda en letra muerta”, ha afirmado antes de solicitar al equipo de Gobierno más información detallada sobre las medidas que se han cumplido de las incluidas en el Pacto.

Novo ha hecho hincapié, entre otros aspectos concretos que forman parte del Pacto de Ciudad, a las ayudas a empresas y autónomos de la localidad. “En nuestra opinión deben ser corregidas las trabas burocráticas y las escasas ayudas que se han dado para evitar que las empresas de Rivas cierren porque estas y los autónomos son dos colectivos que generan riqueza y crean puestos de trabajo”, ha asegurado.

Jorge Badorrey, nuevo portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas, ha sido también crítico con el equipo de Gobierno en el balance que ha hecho sobre la gestión de este en lo referente al Pacto de Ciudad: “La información que aporta el Ayuntamiento sobre el Pacto de Ciudad es un folio en blanco”, ha dicho. Para el edil el partido naranja, “sabemos mucho más sobre sus incumplimientos que sobre lo cumplido”, y cree que es así porque “la comunicación y cooperación fluida por parte del Ayuntamiento (con los partidos de la oposición) desapareció después de los primeros meses de la pandemia”.

A continuación, el portavoz de Ciudadanos se ha detenido en algunos de los puntos del Pacto que todavía no se han ejecutado, como los apartamentos tutelados para personas mayores o el jardín terapéutico, y también ha criticado, como las portavoces de Vox y el PP anteriormente, “las ayudas exiguas y de difícil acceso” a los autónomos. Badorrey ha terminado su exposición ofreciendo la disposición de Ciudadanos para colaborar en la ejecución de las medidas del Pacto de Ciudad que faltan por implementar.

El alcalde reconoce que no se podrá cumplir el Pacto al 100% en el 2021

En términos muy distintos a los de los portavoces de Ciudadanos, Vox y el PP se ha expresado en su turno de palabra Vanessa Millán, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas, que en primer lugar ha querido agradecer el trabajo del personal de Rivamadrid y el compromiso de los grupos firmantes del Pacto de Ciudad.

Sobre este último, Millán ha dicho que “simboliza una forma de hacer política basada en el diálogo y en el consenso, seña de identidad de este gobierno municipal”. La portavoz de la formación morada ha definido el Pacto de Ciudad como “un escudo social que brinda a nuestra ciudadanía”.

Este mensaje ha sido reforzado por José Luis Alfaro, concejal de Mantenimiento de la Ciudad, en su intervención, en la que sobre todo ha puesto el foco en poner en valor la prestación de servicios públicos que el Ayuntamiento de Rivas ha ofrecido en los doce meses que está en marcha el Pacto de Ciudad, un proyecto en el que según Pedro del Cura, alcalde de Rivas, “nos interpela a todos los grupos políticos aunque tengamos más responsabilidad el equipo de Gobierno”.

El primer edil del Ayuntamiento de Rivas ha reconocido que “es muy probable que no podamos llegar a ejecutar el Pacto al 100% en el 2021 por todo lo que ha ocurrido”, y ha citado a Filomena y que no hayan llegado todavía los fondos europeos como dos de los grandes inconvenientes imprevistos recientes.

“Han pasado muchas cosas no previstas pero no nos olvidamos de lo suscrito y damos cuenta de ello. Incluso hay cosas que no forman del Pacto y forman parte de la agenda política y deberemos incluirlas, de ahí que en el mes de septiembre debamos revisar las prioridades”, ha concluido Pedro del Cura para poner punto y final al debate en el Pleno municipal sobre el Pacto de Ciudad.

Otras noticias:

Rivas se dispone a paralizar las licencias de obra nueva en el Cristo

Un Pacto de Ciudad, un compromiso con los vecinos y vecinas de Rivas

MÁS  Las Fiestas de Rivas volverán a contar con una zona de ocio para la infancia y la juventud
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!