
La ciudadanía se ha echado a la calle para ayudar en tareas de limpieza de la nieve. Imagen del barrio de la Luna
La Ordenanza de Gestión de Residuos Urbanos y Residuos de Construcción y Demolición, Limpieza de Espacios Públicos y Mantenimiento de Solares del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid prevé la colaboración ciudadana para mantener limpias de nieve y hielo las aceras en caso de nevada.
Concretamente, el artículo 57 de la ordenanza, que regula la colaboración de la ciudadanía en la limpieza de los espacios públicos y data de 2010, establece: «En caso de nevada, quienes habiten en fincas urbanas y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, colaborarán en la limpieza de hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada, depositando la nieve o hielo recogido a lo largo del borde de la acera».
La ordenanza recoge que se considera infracción leve de la ordenanza el «incumplimiento de cualquier prohibición establecida en los títulos I al V de la presente ordenanza o la omisión de los actos a los que obliga, siempre que no estén considerados como infracciones graves o muy graves». La sanción prevista para infracciones leves consiste en multa de hasta 750 euros.
Descargue aquí la Ordenanza de Gestión de Residuos Urbanos y Residuos de Construcción y Demolición, Limpieza de Espacios Públicos y Mantenimiento de Solares del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Fuentes oficiales municipales indican a Diario de Rivas que, en las actuales circunstancias de nevada histórica en la ciudad, «desde aquí no vamos a pedir a nadie que cumpla dicha ordenanza. Solo llamamos a la solidaridad vecinal, que ya está organizada en muchos grupos».
El Tribunal Supremo anuló en 2012 un artículo del Ayuntamiento de Madrid en términos similares, al entender que la administración competente para la limpieza viaria era el Consistorio.
Otras noticias:
Rivas cambia los puntos de distribución de sal a los colegios públicos de la ciudad
La ciudadanía de Rivas se echa a la calle para ayudar a retirar la nieve
Amnistía Internacional convoca una protesta frente al Centro de Salud La Paz en defensa de la atención primaria
Informe de Amnistía Internacional
Rivamadrid asume el mantenimiento integral del patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas
El consejo de administración de la EMV aprueba la sinergia con la empresa municipal de servicios
Comienza en Rivas la vacunación contra el Covid-19 para los mayores de 80 años
Es necesario recibir una llamada para vacunarse
LyC Consultores asume la gestión global del Centro Comercial Parque Rivas en Madrid
Con el objetivo de relanzarlo
El científico ripense Raúl Alelú lidera la investigación de un test ‘ultrarrápido’ de detección de COVID-19 en 30 segundos
Científicos de Rivas Vaciamadrid
La criminalidad en Rivas se redujo un 15,3% en 2020, ocho puntos menos que la media regional
Datos de delincuencia en Rivas Vaciamadrid
¡Síguenos en las redes sociales!
¡Tenemos canal en Telegram!
Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?
Solo falta que trasla inoperancia y abandono por parte de nuestro Ayuntamiento, nos digan que la limpieza de nuestros viales es nuestra obligación, en lugar de solidarizarse con mosotros e indicar al menox su concordia y agradecimiento.
Como ya he indicado EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NOS ENCONTRAREMOS.
Hay una sentencia del 2012 contra una ordenanza del ayuntamiento Madrid similar a ésta , que dice que la responsabilidad de limpieza es completamente del ayuntamiento y no de los ciudadanos y que el ayuntamiento no puede exigir, ni multar a sus ciudadanos por no colaborar en algo que compete al ayuntamiento, como es la limpieza y acondicionado de las calles.
Sólo nos faltaba eso, que encima de la penosa gestión de nuestro Ayuntamiento, nos amenazara con una multa….no se puede ser más cínico. La ciudadanía quitando nieve a diario, y haciendo el trabajo que corresponde al consistorio, y encima amenazas. A ver en las elecciones…