¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Luis Palmero, de Radio Cigüeña, junto con Félix López Rey, durante la presentación de su libro 'Orcasitas: memorias de un barrio vinculante', este viernes

Luis Palmero, de Radio Cigüeña, junto con Félix López Rey, durante la presentación de su libro ‘Orcasitas: memorias de un barrio vinculante’, este viernes (foto: Diario de Rivas)

Félix López Rey presentaba este viernes en Rivas Vaciamadrid su libro ‘Orcasitas: memorias de un barrio vinculante’. El evento, que tuvo lugar en la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar, fue conducido por Luis Palmero, de Radio Cigüeña, en un acto organizado por el Ateneo Republicano de la localidad.

El salón de actos de la Casa de Asociaciones se convertía esta tarde de viernes en el escenario de la presentación de ‘Orcasitas: memorias de un barrio vinculante’. Durante el evento, Félix López Rey -autor del libro, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y líder del movimiento vecinal en Madrid-, estuvo acompañado por Luis Palmero, de Radio Cigüeña, así como de miembros del Ateneo Republicano de Rivas y simpatizantes de Más Madrid.

Palmero, que fue el encargo de conducir esta jornada, presentaba a Félix López Rey como «una persona verdaderamente ilustre, histórica y activista del movimiento nacional español». «Su trabajo y su labor tanto en el barrio de Orcasitas como en otros barrios de la Comunidad de Madrid ha sido imprescindible, porque siendo un ciudadano de Madrid que no ha nacido en la ciudad, se convirtió en todo un dirigente del movimiento vecinal», expresaba antes de dar comienzo a la entrevista.

Ante la presencia de algunos vecinos y vecinas de Rivas, así como de la alcaldesa de la localidad, Aída Castillejo; la coportavoz de Más Madrid, Charo Sandoval; y miembros del Ateneo Republicano, Félix López Rey intervenía para hablar de ‘Orcasitas: memorias de un barrio vinculante’, un libro de 506 páginas que recoge la historia personal y colectiva del autor en primera persona con la colaboración de Javier Leralta o Manuela Carmena, entre otros.

«Viví en una chabola hasta el 20 de marzo de 1980 y desde entonces, mi único objetivo ha sido enseñar la otra cara de la ciudad. Por eso en este libro cuento mi vida, que aunque esté escrita en primera persona se puede extrapolar perfectamente, porque si en algo incide expresamente esta historia es en el trabajo y la lucha que hicimos las asociaciones vecinales para aspirar a una calidad de vida digna», comenzaba López Rey.

Desde cómo se forjó el barrio de Orcasitas, su experiencia entre la vida familiar y el activismo, y la labor que ejercieron los medios de comunicación, Félix López Rey relata en este libro las condiciones de vida «tan miserables», como él mismo expresa, a las que se enfrentaban los habitantes. «La vida de la gente de esos barrios era pésima. La primera vez que yo me lavé, por ejemplo, fue el día en el que me casé», dice.

«Cuando nace la asociación vecinal en Orcasitas mi vida cambia completamente y no fue fácil compaginar la vida familiar con la lucha que teníamos por delante. Pero es cierto que aquello fue un grito de hartazgo y rebeldía de los jóvenes de la época, que lo único que queríamos era tener un váter o una camioneta. A partir de ahí conocimos a mucha gente que luchaba por lo mismo por lo que luchábamos nosotros y esos han sido los verdaderos ejemplos que a mí me han forjado y me han ido haciendo cambiar de opinión respecto a muchas cuestiones», continuaba.

Presentación del libro 'Orcasitas: memorias vinculantes de un barrio', este viernes en Rivas

Presentación del libro ‘Orcasitas: memorias vinculantes de un barrio’, este viernes en Rivas (foto: Diario de Rivas)

López Rey también incidía en que, «debido a los tiempos que corren», los medios de comunicación tienen una «gran labor por delante, sobre todo en cuestión de informar a los más jóvenes». «Hoy en día, los jóvenes quieren cambiar las cosas desde el sofá de su casa y desde las tertulias no hay gente independiente que ayude a forjar una opinión, más bien hacen todo lo contrario, desinformar. Por eso este libro es también una forma de explicarles los contextos en los que hacíamos nosotros las cosas, porque respecto al campo del urbanismo no dejamos nunca de defender lo cotidiano y eso, a día de hoy, no se puede perder», mencionaba.

«La moraleja de esta historia y de este libro es que a base de tesón, honradez, tenacidad y la lucha de sus habitantes, Orcasitas es el barrio que siempre tuvo que ser, una aldea gala en la que la derecha no ha ganado ni va a ganar nunca. Como activista, lo único que busco es combatir las desigualdades, y sin movilización, sin unión y sin reivindicación no se consigue nada», aseguraba.

Félix López Rey, junto con Luis Palmero de Radio Cigüeña y uno de los integrantes del Ateneo Republicano de Rivas, durante la presentación del libro este viernes

Félix López Rey, junto con Luis Palmero de Radio Cigüeña y uno de los integrantes del Ateneo Republicano de Rivas, durante la presentación del libro este viernes (foto: Diario de Rivas)

Antes de cerrar este acto, Félix López Rey hacía un guiño a Mónica García, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, de cara a las próximas elecciones. «Cuando ingresé en el PCE me dijeron que la política era la mejor herramienta para combatir las cosas y pelear por las injusticias. Así que estoy convencido de que Mónica García es la opción más factible para quitar de una vez por todas la presidencia a Isabel Díaz Ayuso. Tenemos que trabajar y, sobre todo, votar, para que la izquierda tenga la suficiente fuerza de convertir a la política en lo que es, un servicio a la sociedad», concluía.

Otras noticias:

El Ateneo Republicano de Rivas celebra su primera fiesta popular

La Asociación Laica de Rivas y la Fundación Instituto República y Democracia, premios Ateneo Republicano de Rivas

El Ateneo Republicano de Rivas propone llamar ’14 de abril’ al Parque Lineal

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!